Escrito por

Candidiasis Vaginal: síntomas, causas, tratamiento y remedios caseros

Si eres mujer, es muy probable que en algún momento hayas padecido candidiasis vaginal. Te contamos cuáles son los síntomas para detectarlo  a tiempo, las causas, el tratamiento y los remedios caseros que puedes utilizar tanto para prevenir como aliviar.

Síntomas de la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal, también conocida como moniliasis vaginal, es una infección ginecológica producida por los hongos de la variedad cándida albicans. La frecuencia de esta afección es alta, pues las estadísticas muestran que tres de cada cuatro mujeres sufren como mínimo un episodio de candidiasis a lo largo de su vida.

La candidiasis provoca una inflamación en la vagina y en la vulva que pueden provocar estos síntomas (citamos los más frecuentes):

  • un picor que puede comenzar como algo sutil a ser intenso,
  • enrojecimiento local
  • ardor
  • flujo vaginal anormal, de aspecto blanco más espeso (generalmente es acuoso)
  • dolor al mantener relaciones sexuales

Causas de la candidiasis vaginal

La candida albicans es un tipo de hongo común que se puede encontrar en diferentes zonas del cuerpo (vagina, boca, tubo digestivo, piel) pero que no tiene por qué generar una infección o los síntomas descritos anteriormente pues se pueden mantener en equilibrio. En el momento en el que los microorganismos de la vagina pierden ese estado de equilibrio es cuando aumenta la cándida y se desarrolle una candidiasis.

Una de las formas más frecuentes en las que ese equilibrio puede desestabilizarse es a través del consumo de antibióticos, ya que estos alteran la microbiota intestinal.

Por otra parte, también es importante conocer que la diabetes predispone a sufrir de estas afección, al igual que la obesidad.

Las mujeres embarazadas también tienen mayor predisposición a llegar a desarrollar candidiasis vaginal.

Dicho esto, la candidiasis vaginal no se disemina mediante las relaciones íntimas aunque sí que puede ocasionar ciertos síntomas en los hombres que hayan mantenido relaciones sin protección con una mujer afectada, como puede ser irritación, picor o erupción cutánea.

Tratamiento de la candidiasis vaginal

La candidiasis suele diagnosticarse a través de un cultivo en el que se observan las muestras de flujo recogidas por el ginecólogo. Aún así, dado que puede tardar la cita con el ginecólogo y los resultados, se suelen recetar rápidamente óvulos vaginales, cremas u otro tipo de tratamientos orales.

Generalmente, la más común de todas es la afección de candida albicans (un 90% de los casos). Se valorará el tipo de candidiasis –episódica, crónica o recurrente– para seleccionar el tipo de antimicóticos más efectivo.

A su vez, se puede consumir y aplicar probióticos que refuerzan la flora vaginal y facilitan la recuperación del pH vaginal para prevenir su reaparición y crecimiento.

Remedios caseros para la candidiasis vaginal

Remedios caseros para la candidiasis vaginal

Puedes hacer mucho por ti misma mejorando o ampliando algunos hábitos que además de aliviar pueden ayudarte a prevenir enfermedades como la candidiasis. Por ejemplo:

Protege tu zona íntima

Mantén una higiene íntima diaria con jabones neutros, nada de químicos, así escogerás jabones que respeten el pH de tu piel y tu flora. Puede parecer algo tonto por su sencillez pero es un paso fundamental para comenzar a cuidarte realmente.

Evita la humedad en la zona vaginal todo lo posible (ropa húmeda, bikinis, etc.). Cuando esto suceda cámbiate en la menor brevedad o haz todo lo posible por secarte para evitar tanto una candidiasis como coger frío en la vejiga y terminar con una cistitis.

Escoge ropa de algodón y prendas que no sean excesivamente ajustadas. A veces, con detalles tan sencillos como estos conseguiréis un beneficio mucho mayor, más comodidad, más cuidado en tu zona vaginal además de la circulación de tus piernas.

Mejora tu alimentación

Se recomienda consumir frutas críticas, así como otros alimentos como el jengibre, hinojo, anís, cardamomo, romero, ajo, setas, repollo, entre otros.

Reduce o elimina cualquier tipo de ingesta de alcohol

Reduce o elimina el consumo de azúcar refinado (presente en multitud de alimentos preparados).

Elimina el estrés de tu día a día

Reduce el estrés de tu día a día y verás cómo tu sistema inmunológico te lo agradece. Todavía no se da el suficiente valor a la salud emocional pero si haces caso de esta recomendación verás cómo te sientes más fuerte, enérgico y enfermas mucho menos. El estrés derrumba las defensas, una vida relajada y equilibrada puede ser la mejor solución para los problemas físicos y psíquicos.

Protégete en el coito

Usa preservativos en tus relaciones íntimas, no importa si son preservativos femeninos o masculinos. La píldora anticonceptiva previene de un embarazo no deseado pero no protege de las enfermedades de transmisión sexual, para ello siempre es importante utilizar métodos anticonceptivos de barrera como los preservativos, los demás son hormonales y posibilitan el contacto con todas sus consecuencias.

Aceite de coco

El aceite de coco tiene un alto contenido en ácidos grasos y antioxidantes, además de ácido láurico, por lo que está considerado como un remedio que podéis utilizar para detener el hongo y fortalecer el sistema inmunitario. Para aplicarlo recomiendan tomar o una cucharada de aceite de coco al día o aplicarlo en la zona exterior de la vagina.

Ácido caprílico

El ácido caprílico es un ácido de cadena media también llamado ácido octanoico. Se encuentra de forma natural en el aceite de coco, en el aceite de palma, la leche materna y la mantequilla. Tiene efectos anti hongos, así como propiedades antibacterianas y antivirales.

El ácido caprilico muestra una elevada acción contra los hongos, ya que la parte de la membrana de la célula de la levadura. Una de las dificultades para tomar ácido caprílico está en que es de muy fácil digestión y se absorbe rápido. En general se absorbe en el estómago y el intestino delgado antes de llegar al intestino grueso, que es donde se encuentra el exceso de hongo cándida.

Aplicar yogur de forma externa

No se sabe si es un mito o no, pero algunos médicos han recomendado la aplicación de yogur natural sobre la zona externa de la vagina para aliviar los síntomas, debido a que tiene probióticos. Dicho esto, tampoco hemos encontrado un estudio que lo avale pero las recomendaciones son como una herramienta extra, no para sustituir el tratamiento medicinal.

Otros artículos que te pueden resultar interesantes son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos