Escrito por

Neuropatía diabética y neuropatía periférica: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Se conoce como Terapias Alternativas o Naturales a las técnicas curativas  que se pueden utilizar de manera complementaria o alternativa a aquellas que propone la medicina convencional y farmacológica. Estas técnicas se inspiran en métodos ancestrales que emplean solamente elementos naturales y beneficiosos para el organismo.

Qué es la naturopatía

Es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades de los elementos naturales y sus posibles aplicaciones con el fin de mantener la salud o recuperarla. Esta profesión, por lo tanto, agrupa todas las técnicas naturales que en España se conocen también como terapias alternativas, en contraposición a la medicina convencional de occidente.

Igual que sucede con la fitoterapia, la naturopatía emplea técnicas naturales que llamamos así en cierta manera para distinguirlas de la medicina oficial a pesar de que muchos de los principios activos que se usan el la farmacología convencional, son los mismos que se emplean en la fitoterapia o la naturopatía.

La medicina tradicional se centra en trabajar en el alivio de los síntomas que causa determinada dolencia mientras que la naturopatía busca la causa de esa enfermedad para aplicar los tratamientos necesarios. Para esto, es imprescindible conocer mejor al paciente y establecer un trato personal con él para poder poder conocer mejor las causas que ha provocado su enfermedad. Finalmente se buscará su curación a través de distintos métodos como el uso de plantas medicinales, técnicas manuales, cambio de alimentación, etc. La naturopatía es la disciplina en la que se engloban distintas áreas:

  • Naturopatía Energética
  • Naturopatía Manual
  • Naturopatía Sensorial
  • Naturopatía Psicofísica
  • Naturopatía Alimentaria
  • Naturopatía Fitocomplementaria
  • Naturopatía Funcional
  • Naturopatía de los Estímulos Naturales

Esto significa que en cada tratamiento se aplicarán técnicas muy diversas y complementarias entre sí como la hidroterapia, la reflexología, la nutrición, la fitoterapia, etc.

Lo más ventajoso de la naturopatía como terapia es que no solo se trata de encontrar la causa que provocó una enfermedad, sino que además se buscará el tratamiento adecuado para evitar futuras recaídas y apostar así por una vida más sana y con menos enfermedades.

Curso de Naturopatía

La naturopatía ya está reconocida como profesión en España por el Real Decreto 1175/1990, y realizando este curso podrás formar parte de este sector de la medicina.

Con el curso de Naturopatía, descubrirás que en este área no puedes centrarte solamente en el bienestar físico del paciente, pues es imprescindible prestarle mucha atención al estado psicológico que regula y afecta al organismo. Podrás comprobar también que la aplicación de la naturopatía incluye menos sustancias dañinas para el organismo y tratamientos mucho menos agresivos. En la naturopatía se entiende al cuerpo y al estado emocional y psicológico como un todo complejo e interrelacionado, en vez de tratarse por partes independientes como hace la medicina tradicional.

A través del curso de naturopatía puedes desarrollar tu vocación e incorporarte como profesional de éxito.

Curso de Neuropatía – Temario

El Plan Formativo del curso de Naturopatía tiene un temario del curso dividido en dos módulos.

  • Las bases de la profesión: Fisiología y Anatomía. Naturismo y Biocultura. Plantas medicinales, Herbología. Nutrición y Dietética. Cromoterapia. Hidroterapia.
  • Tratamientos Naturistas: Etiología de las enfermedades. Fitoterapia. Dietoterapia. Flores de Bach. Oligoterapia. Bioenergética. Homotoxicología. Iridiología. Tratamiento naturista. El libro blanco de la Naturopatía.


Curso de Naturopatía – Precio

La Institución de Estudios Superiores de Naturología y Biocultura, reconocida por el ministerio, promueve estos cursos, con el firme propósito de trabajar por la difusión de este tipo de técnicas incluidas en la Naturopatía que se basan en curar sin medicinas.
Es por esto que la IESNB desea ofrecer al público interesado en la Medicina Alternativa la posibilidad de acceder a la formación y matricularse gratuitamente, sin realizar más inversión económica que la de la adquisición de su propio material didáctico que igualmente podrá conservar en un futuro como bibliografía para consultas. El material que se propone es muy completo e incluye libros de texto, apuntes, material audiovisual, monografías y un excelente vademécum con consejos para prescripciones.

Por otra parte, la titulación que otorga la Institución de Estudios Superiores de Naturología y Biocultura le faculta para inscribirse en varias de las Agrupaciones de Técnicas Sanitarias Alternativas, así como para solicitar el alta en el Ministerio de Economía y Hacienda en razón de lo anteriormente expuesto. El Tribunal supremo falló en julio de 1992 que el ejercicio de la Naturopatía no constituye intrusismo. Posteriormente, el Tribunal Constitucional desestimó un recurso contra este fallo, quedando incontrovertible la situación de la Naturopatía.
El curso tiene una duración de 1600h y al finalizar se entregará un diploma otorgado por la IESNB que facultará al alumno para inscribirse en otras agrupaciones de Tecnicas de Terapias Alternativas y para solicitar el alta en Hacienda y comenzar a pasar consulta de manera autónoma.
Los requisitos de acceso a este curso son ser mayor de 18 años y tener un nivel cultural y académico suficiente para poder seguir con aprovechamiento las clases que se vayan impartiendo.

Curso de Naturopatía – Horario

La modalidad es online por lo que las clases se impartirán a distancia, ofreciendo también tutorías presenciales. El alumno siempre tiene opción a realizar consultas individuales a través de email o teléfono para cualquier aclaración que necesite con respecto al temario y las materias que se hayan desarrollado hasta el momento. La tutorías se pueden organizar de manera opcional y periódica, sobre todo para aquellos que tengan fácil acceso a la escuela. Para valorar el nivel de comprensión, se entregarán al alumno una serie de formularios al finalizar cada materia, que deberá completar y reenviar a su tutor.
De este modo cada alumno diseña su propio horario y calendario de forma que pueda compaginar el curso con otras tareas o responsabilidades diarias.
Al tratarse de una formación no grupal, la matrícula está abierta durante todo el año. La primera toma de contacto será vía telefónica para concretar una pequeña entrevista y tomar los datos pertinentes. También puedes cumplimentar el formulario de contacto de la web para que la escuela pueda realizar esa llamada.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.institutovalencianodeterapiasnaturales. com/
  • https://masajeadomicilio .wordpress.com/
  • http://homeopatia10. com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos