Dextrosa: qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios

Siempre queremos que estéis enterados de las sustancias que son importantes para nuestro cuerpo y cómo afectan a nuestro organismo. Por eso hoy vamos a hablar de la dextrosa, también denominada azúcar o glucosa. Sigue leyendo si quieres saber todo sobre la dextrosa: qué es, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios.

Dextrosa

La dextrosa es glucosa, esto es, lo que se conoce comúnmente como azúcar. El nombre de dextrosa es usado sobre todo en términos alimenticios. El azúcar es consumido por todo el mundo, en mayor o menos medida, y resulta indispensable para el ser humano. A continuación vamos a ver para qué sirve la dextrosa y por qué es fundamental para el cuerpo humano, y veremos también cuáles son sus efectos secundarios o negativos.

Qué es y para qué sirve la dextrosa

Principalmente la dextrosa sirve para nutrir de energía al organismo y los músculos. Es un importante combustible par nuestro cuerpo ya que al tratarse de azúcar no necesita ser metabolizada y es absorbida de inmediato por nuestro cuerpo, proporcionando energía. Además, es de vital importancia para la actividad celular y cerebral. También se utiliza como sustitutivo de de otros edulcorantes como la sacarosa, ya que posee un bajó índice calórico (4 calorías por gramo). También se usa como edulcorante en numerosas industrias alimenticias.

A decir verdad la dextrosa está presente en infinidad de alimentos y productos de consumo humano, por lo que es práctiamente imposible escapar de ella. Es la razón por la que los diabéticos tienes que tener mucho cuidado con lo que comen, ya que la glucosa está casi omnipresente. En el siguiente epígrafe vemos cuáles son las diferencias entre dextrosa, glucosa y azúcar, si es que existe alguna.

dextrosa

Diferencias entre dextrosa, glucosa y azúcar

En realidad, se trata de tres términos para describir a la misma cosa. El azúcar es el nombre común por el que se suelen denominar por la mayoría de personas. El término glucosa es más utilizado en el ámbito médico, pero químicamente se trata de compuestos idénticos. Por su parte, el concepto de dextrosa se suele emplear en la industria alimentaria.

Por tanto, se podría decir que los tres términos hacen referencia al mismo compuesto. Ahora, en el siguiente punto veremos cómo se pueden regular los niveles de dextrosa o glucosa en sangre.

Cómo regular la dextrosa o glucosa en sangre

Una persona debe mantener siempre unos niveles adecuados de glucosa o dextrosa en sangre. En caso de que la persona tenga niveles de azúcar en sangre demasiado elevados, se debe administrar insulina para rebajar los niveles hasta baremos normales. Por contra, en caso de que la persona tenga unos niveles de azúcar en sangre demasiado bajos, entonces e le debe administrar glucagón para elevar los niveles de azúcar.

Los efectos para la salud en caso de que los niveles de dextrosa no sean adecuados varían. En caso de que los niveles de azúcar sean demasiado bajos es posible que la persona sufra un desmayo; por su parte, una persona que tenga niveles elevados de azúcar en sangre puede sufrir problemas en el corazón o las arterias, e incluso fallos orgánicos.

La dextrosa es imprescindible para nuestro buen estado de salud, y de hecho, también se utiliza en medicina para administrar diversos tratamientos, como vemos a continuación.

glucosa

Dextrosa en medicina

La principal aplicación de la dextrosa en medicina es como tratamiento regenerativo. La dextrosa o glucosa se utiliza con diferentes fines médicos, pero principalmente se usa para tratar la regeneración de músculos, tendones o ligamentos. Su principal beneficios es que ayuda a recuperar el colágeno y, por tanto, también se utiliza para tratar lesiones crónicas de ligamentos.

En el siguiente epígrafe vemos cuáles son los efectos secundarios de la dextrosa o los posibles problemas que podrían causar unos niveles demasiado bajos o altos de ella en sangre.

Efectos secundarios de la Dextrosa

La dextrosa, glucosa o azúcar es una sustancia imprescindible para el ser humano, pero sus niveles deben mantenerse en los baremos adecuados si no queremos que tenga consecuencias negativas para la salud. Un exceso consumo de dextrosa puede desembocar en adicción a la sustancia. Además, su consumo excesivo también podría provocar obesidad. Asimismo, el consumo prolongado de elevados niveles de dextrosa podría provocar que la persona desarrolle diabetes. Por otro lado, también puede producir problemas en venas y arterias, en el corazón o lesiones cerebrales en los casos más graves.

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Problemas cardiovasculares

Dextrosa en niños

Según la página Healthline, la dextrosa puede usarse en niños de manera similar a como se usa en adultos, como una intervención médica para la hipoglucemia.

En casos de hipoglucemia pediátrica grave, a los niños a menudo se les administra dextrosa por vía intravenosa. El tratamiento precoz y temprano en niños y bebés con hipoglucemia es esencial, ya que la hipoglucemia no tratada puede causar daño neurológico. Si pueden tomarlo, la dextrosa puede administrarse a los niños por vía oral.

En el caso de la hipoglucemia neonatal, que puede ser causada por varios trastornos, como defectos del metabolismo o hiperinsulinismo, los bebés pueden agregar pequeñas cantidades de gel de dextrosa a su dieta para ayudarlos a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. Consulte a su médico sobre la cantidad de dextrosa que debe agregar a su dieta. Los bebés que nacieron prematuramente están en riesgo de hipoglucemia y pueden recibir dextrosa por vía intravenosa.

Alimentos con Dextrosa

Puedes encontrar la dextrosa de forma natural en numerosas alimentos, por ejemplo en las frutas o en la miel. Por otro lado, también puedes encontrar suplementos a base de dextrosa en el supermercado. Generalmente estos suplementos se toman con el objetivo de paliar alguna deficiencia en los niveles de azúcar, o también como suplemento deportivo ya que, como veremos en el siguiente epígrafe, la dextrosa también es muy utilizada en el ámbito del deporte.

  • Miel
  • Embutidos
  • Zumos
  • Dátiles
  • Ciruelas
  • Jarabes
  • Salsas

Dextrosa en el deporte

La principal ventaja de la dextrosa para el deporte es, como ya hemos mencionado anteriormente. que es absorbida de forma inmediata por el organismo, proporcionando a los músculos un plus de energía que ayuda a realizar un ejercicio físico más intenso. Además, la dextrosa ayuda a la recuperación muscular tras el entrenamiento. La dextrosa se suele utilizar en combinación con otras sustancias como el malato, para crear suplementos como la maltodextrina, que permite al cuerpo obtener mayores niveles de energía durante más tiempo. Una de las mejores combinaciones en el deporte, para sacarle el mayor partido este suplemento, es añadir a la dextrosa un suplemento de aminoácidos, como serían los BCAA o los EAA, lo cual alimentarán por completo a nuestros músculos.

Dextrosa cuando tomar

Cuándo se debe empezar a tomar dextrosa

Dado que la dextrosa tiene una digestión muy rápida y provoca un pico de glucosa en poco tiempo, consumirla antes del entrenamiento puede dejarte sin energía y con hipoglucemia en el medio de la actividad.

El mejor momento para comenzar a tomar dextrosa es inmediatamente después del entrenamiento, para prevenir el catabolismo muscular y comenzar el proceso de regeneración muscular lo antes posible. Incluso antes del entrenamiento, opta por carbohidratos complejos (como pan y pasta) una o dos horas antes del entrenamiento.

Aquellos que practican ejercicios aeróbicos de alta intensidad como correr pueden optar por usar dextrosa inmediatamente antes o durante el ejercicio, ya que estas actividades requieren una alta disponibilidad de energía en poco tiempo.

¿Cómo tomar dextrosa?

La mejor manera de tomar dextrosa es combinarla con una fuente de proteína de rápida absorción, como la proteína de suero. La glucosa es esencial para la entrada de proteínas, vitaminas y minerales en las células dentro de los 60 minutos, que es el momento ideal para evitar el catabolismo muscular y optimizar el flujo de nutrientes para la reconstrucción de la fibra.

Diluir la dextrosa y el suero en agua y tomar inmediatamente después del entrenamiento. Si solo eliges dextrosa, el procedimiento debe ser el mismo: disuelve la dextrosa en 200 ml de agua y tómala tan pronto como termine el entrenamiento.

Recordando que todos los nutrientes (vitaminas, minerales y proteínas) ingresan a las células solo en presencia de glucosa, esto hace que el suero sea menos eficiente cuando no se combina con una fuente de carbohidratos de absorción rápida.

Dextrosa que es

¿Cuánta Dextrosa hay que tomar?

La cantidad ideal de dextrosa dependerá de varios factores, pero generalmente una cucharada de 30 gramos es suficiente para proporcionar la cantidad de energía necesaria para reponer las reservas de glucógeno hepático y muscular.

Para saber con certeza cuál es la cantidad correcta de dextrosa y otros suplementos de culturismo para tus necesidades, la sugerencia es buscar un profesional que se especialice en nutrición deportiva.

Dextrosa + maltodextrina

Ya hemos visto para qué sirve y cómo tomar dextrosa, pero una de las opciones se puede usar junto con maltodextrina en una proporción de 50-50. Te explicamos por qué, pero antes te decimos que la maltodextrina es un carbohidrato complejo (aunque tiene una cadena molecular más baja que otros carbohidratos complejos), lo que significa que su estructura molecular está compuesta de polisacáridos y su digestión es más lenta.

Los estudios han demostrado que el vaciado gástrico (digestión y extracción de alimentos del estómago) se ralentiza a medida que aumenta la concentración de partículas disueltas en la solución (osmolaridad) contenidas en el órgano. Al ser una sola molécula de azúcar, la dextrosa tiene el potencial de aumentar la osmolaridad de la solución, retrasando el vaciado gástrico y causando un retraso en la llegada de glucosa a las células musculares.

Dado que la maltodextrina está compuesta de carbohidratos complejos, no tendrá el mismo efecto sobre la digestión, lo que significa que la combinación de los dos tipos de suplementos puede ser una buena alternativa para una digestión más eficiente e ininterrumpida. Por lo tanto, podemos decir que la asociación de dextrosa con maltodextrina puede optimizar el suministro de reservas de glucosa y funcionar como una fuente de energía constante e ininterrumpida.

Divide la cantidad total de carbohidratos que consumirás después del entrenamiento entre maltodextrina y dextrosa y agrega la mejor proteína de suero a su objetivo, en la misma cantidad que ya está acostumbrado a usar.

Enlaces de interés:

3.48 / 5
3.48 - 26 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII