Escrito por Tendenzias

La Granada: Propiedades y beneficios de la fruta que limpia las arterias y baja el colesterol

Los beneficios de la granada para la salud son múltiples, no sólo nos ofrece una grandiosa experiencia para el paladar si no que con esta fruta estamos potenciando nuestra calidad de vida mientras disfrutamos de su sabor.

la-granada-beneficiosa-para-el-corazon

Granada, la fruta anti-colesterol

Granada, la fruta anti colesterol

La granada es la fruta de un árbol de hoja perenne originario de Iraq e Irán pero que actualmente podemos encontrar en España en determinadas ciudades con mucha facilidad.

Origen de las granadas

Esta fruta no es algo actual, si no que ya era conocida en la antigüedad. Por ejemplo y a modo anecdótico, en la Biblia y más concretamente,  en el libro del Éxodo encontramos referencias sobre la granada como que era una fruta muy apreciada. Hoy la granada se cultiva en distintas partes del mundo como el Mediterráneo, el sureste de Asia, zonas de África y América.

Cómo son las granadas

El exterior de la granada es duro y color rojizo, anaranjado, al abrirla tiene vemos una pepitas o pulpas de color rubí, aromáticas y dulces. La granada tiene una larga vida si se almacena correctamente unos 7 meses si se conserva entre 0 y 5 grados. No es de extrañar que fuera apreciada ya que en la antigüedad significaba una buena fuente de alimento.

Componentes de la granada

componentes-de-la-granada

La granada posee distintas sustancias fotoquímicas muy beneficiosas para la salud y el óptimo funcionamiento del organismo como son:

  • Los polifenoles
  • Las catequinas
  • Los taninos
  • Las antocianinas
  • El ácido elágico
  • El ácido pantotéico
  • Los flavonoides
  • La vitamina C, su zumo posee un 16% de vitamina C, la granada es rica en antioxidantes.
  • La vitamina B5
  • Fibra
  • Potasio

La Granada beneficiosa para el corazón

Granada, la fruta anti colesterol

La granada se puede consumir de múltiples formas y una de ellas es el zumo de granada. Curiosamente se ha relacionado el consumo de éste con la reducción de colesterol malo LDL y con efectos protectores del corazón. En concreto, su alto contenido en antioxidantes y polifenoles ha hecho que esta fruta sea considerada como una de las formas más saludables y deliciosas de luchar contra el colesterol.

El efecto de los polifenoles de la granada

Para que os hagáis una idea de lo que son los polifenoles, estos fueron descubiertos en los años 30 y se definen como sustancias naturales que se encuentran en distintas plantas como el aceite de oliva o la uva y tienen un efecto cardio saludable.

Cuando decimos que las granadas poseen sustancias antioxidantes estamos haciendo referencia a que éstas luchan contra los radicales libres que pueden provocar un aumento delcolesterol malo LDL como veíamos en el apartado anterior.

Tanto el consumo de las granadas como fuente de antioxidantes como cualquier otro tipo de alimento que los contenga, son una excelente solución para luchar contra estos radicales libres y, por lo tanto, el colesterol malo.

La granada ayuda a la presión arterial

Granada, la fruta anti colesterol

Aún más beneficios de la granada sobre el organismo, en este caso vamos a dejar a un lado el colesterol LDL para centrarnos en cómo beneficia la presión arterial, el cual es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Cómo beneficia en el colesterol

Los estudios finalmente han mostrado que el consumo de granadas hace que se pueda disolver la placa que está acumulada en las arterias.

Algunos de los datos de este estudio que puede resultarte interesante muestra que a los participantes que se les dio 29. 57 mililitros de zumo de granada al día durante un año. Durante este periodo se registró que hubo una disminución de un 20% en la presión arterial y un 30% en la placa de las arterias, sin embargo en los participantes que no tomaron zumo de granada hubo un aumento de un 9% en la placa.

La granada como anti-inflamatorio

Hay estudios que demuestran como el extracto de la granada puede ofrecer a los pacientes con inflamaciones crónicas una solución saludable, sin químicos y un placentero alivio.

Este tipo de extracto ya está siendo utilizado en la medicina alternativa para enfermedades como la artritis, ya que hay personas que consideran que el consumo de medicamentos de forma crónica y prolongada sólo puede atraer más consecuencias dañinas para la salud.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Puedes encontrar más información sobre este beneficio y el estudio en este artículo sobre “Los efectos anti-inflamatorios del extracto de Granada“.

Beneficios de la granada

GRANADA, LA FRUTA ANTI-COLESTEROL

Además de ser un gran aliado contra el colesterol, como hemos dicho, y ayudarnos a regular la presión de la sangre, la granada es también buena para:

Trastornos estomacales

La cáscara de la granada, la corteza y las hojas se utilizan para calmar trastornos del estómago o la diarrea causada por cualquier tipo de problemas digestivos.

Así el té hecho de las hojas de esta fruta potable también ayuda a curar sus problemas digestivos. El zumo de granada también se utiliza para tratar problemas como la disentería y el cólera.

Problemas del corazón

Como ya hemos dicho la granada es buena para el corazón. Aunque cabe añadir que el consumo regular de zumo de granada puede mantener una buena circulación de la sangre en el cuerpo.

Debido a esta propiedad, posteriormente se reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, los componentes antioxidantes que se encuentran en esta fruta ayuda a mantener el colesterol malo de ganar una presencia significativa y por lo tanto mantiene las arterias claras de cualquier coágulo. Los coágulos se evitan porque las granadas tienen la capacidad de diluir de la sangre.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cáncer

Las granadas contienen altos niveles de antioxidantes llamados flavonoides. Estos flavonoides son conocidos por ser eficaces en la lucha contra diversas partes radiales de cáncer.

Las personas que se enfrentan a un alto riesgo de cáncer de próstata y cáncer de mama deben empezar a beber el jugo de esta fruta, ya que ayudará a reducir el riesgo de desarrollar cáncer. El consumo regular de granadas puede reducir los niveles de PSA en el cuerpo y ayudar en la lucha contra las células cancerosas existentes en el cuerpo.

Granada la fruta anti colesterol efectos secundarios

Cuidado dental

Uno de los mejores beneficios de las granadas es que su jugo, junto con sus propiedades antibacterianas y antivirales, ayuda a reducir los efectos de la placa dental y protege contra diversas enfermedades orales.

Osteoartritis

Las granadas ayudan a reducir las enfermedades de muchas formas, incluyendo la aterosclerosis y la osteoartritis.

Los daños que son causados debido al engrosamiento y endurecimiento de las paredes arteriales y en el cartílago y articulaciones pueden ser curados por el consumo de esta fruta. Además, las granadas son capaces de impedir la generación de enzimas que son responsables de descomponer los tejidos conectivos en el cuerpo.

Anemia

El flujo de sangre saludable se puede mantener en el cuerpo por el consumo de esta fruta en cualquier forma. Los suministros de granada llegan a la sangre, lo que ayuda a reducir los síntomas de la anemia, incluyendo agotamiento, mareos , debilidad, y la audición perdida .

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Diabetes

Para los pacientes diabéticos, el consumo de zumo de granada puede reducir el riesgo de varias enfermedades coronarias. Junto con esto, hay una reducción en el endurecimiento de las arterias, que pueden inhibir el desarrollo de diversas enfermedades del corazón.

Otros beneficios

Con el tiempo, más y más personas han comenzado a darse cuenta de la importancia de comer granadas. Hay otros beneficios de comer esta fruta, como la reducción de la posibilidad de tener bebés prematuros y de bajo peso al nacer evitando a los recién nacidos.

Las granadas también reducen la posibilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer entre las generaciones mayores. Ayuda a controlar problemas de envejecimiento como las arrugas, así, lo que proporciona a las personas con una piel joven y radiante. Aparte de esto, puede ayudar a las mujeres a superar los síntomas de depresión durante su período, especialmente después de la menopausia.

Precauciones del consumo de granada

GRANADA, LA FRUTA ANTI-COLESTEROL

La granada es un alimento increíblemente saludable como habéis podido comprobar a lo largo de este artículo pero como con cualquier alimento tenemos que tener en cuenta ciertas consideraciones para que sus beneficios se mantengan y no provoque ningún tipo de daño en la salud.

Algunos expertos en nutrición y profesionales de la salud recomiendan que si se está consumiendo algún tipo de medicación en lo referente a la tensión arterial y se quiere tomar granadas de forma habitual, es importante que se previamente lo comunique al médico ya que los efectos de ambos puedes hacer que baje demasiado la tensión y estaremos jugando con nuestra salud sin darnos cuenta.

Efectos segundarios de la granada

Granada la fruta anti colesterol beneficios

Sí, la granada tiene un gran sabor y también ofrece muchos beneficios pero también puede causar algunos efectos secundarios como los que os enumeramos a continuación:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

1. Efecto de las enzimas

Las enzimas presentes en la granada pueden obstaculizar el funcionamiento de ciertas enzimas presentes en el hígado. Si está tomando alguna medicación específica para los trastornos hepáticos, consulta a tu médico antes de consumir esta fruta o su jugo.

2. Alto contenido de azúcar

A pesar de que combate la diabetes, la granada es un alimento preventivo. Si estás sufriendo de diabetes, debes mantenerte alejado de la granada, ya que tiene un alto contenido de azúcar.

3. Alta en calorías

Si estás en una dieta y estás vigilando tu ingesta de calorías, a continuación, evita tomar esta fruta o su jugo. También puede causar aumento de peso.

4. Enfermedades del Aparato Digestivo

El consumo excesivo de esta fruta hace que provoque muchos trastornos. Algunos de ellos son náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Sin embargo, estos síntomas generalmente desaparecen después de unas pocas horas. El consumo excesivo de la granada también puede irritar el tracto gastrointestinal.

5. Alergias

El consumo de esta fruta también causa muchos síntomas que conducen a la alergia. Estos síntomas son:

  • dolor al tragar
  • erupciones
  • Urticaría
  • Hichazón facial
  • Dificultad para respirar
  • El dolor y la hinchazón en la boca

En este caso, debes dejar de consumir de inmediato esta fruta y debes acudir a urgencias para que te den los medicamentos necesarios para acabar con estos síntomas. En los casos más graves, es posible que incluso debamos medicarnos con corticoides hasta unos días después de haber desaparecido la reacción.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

También debemos tener en cuenta que la granada, como los demás productos naturales y alimentos puede tener contraindicaciones con alguno de los medicamentos que tomamos. En este sentido, deberemos estar atentos a los síntomas que hemos mencionado, así como también deberemos valorar otros síntomas que se nos pueden presentar y consultarlos con los médicos.

Otras frutas similares a la Granada que ayudan a nuestro organismo

manzana anticolesterol

No solo la granada es eficaz para bajar el colesterol y para ayudar a nuestro organismo. Dentro de las frutas habituales que seguro tienes en casa hay otros que también son anti-colesterol y que ayudan sin lugar a duda a que esta cuestión de salud se solucione. Veamos algunas de estas frutas anti-colesterol de las que puedes hacer uso.

kiwi anticolesterol
  • Manzanas: Comiendo entre una a dos manzanas por día podremos llegar a bajar los niveles de colesterol que se presentan en nuestro cuerpo, principalmente el llamado “colesterol malo”. Es gracias al contenido propio de pectina y polifenoles, ambos antioxidantes los que permiten que el metabolismo al completo se pueda limpiar de los lípidos y hacer que sea una fruta que prevenga enfermedades cardíacas en generales además del colesterol.
  • Arándano: Pocos conocen realmente todos los beneficios de esta fruta la cual contiene pterostilbene, un antioxidante natural que será el encargado de que el colesterol malo pueda bajar. Para ello, puedes beber zumo de arándanos diario haciendo que tu colesterol bueno aumente en la sangre.
  • Fresas: Las fresas, además de ser de las frutas más ricas, son buenas para reducir el colesterol en todos los sentidos si comes cerca de media taza diaria de ellas. Al mes verás los resultados comprobando que tu colesterol habrá disminuido.
  • Uvas: Beber zumo de uva hace que la oxidación propia del colesterol malo se retrase con lo cual es posible mantener una salud mucho más equilibrada generalmente ayudando a que el hígado, uno de los encargados del colesterol lo elimine.
  • Ciruelas: Las ciruelas tienen dentro de sus componentes un elemento llamado antocianinas, un antioxidante natural que ayuda a que se pueda absorber el colesterol malo y así poder disminuirlo.
  • Naranjas: Beber zumo de naranja a diario no sólo va a ayudar por el hecho de que tenga vitamina C, sino que también aportará dosis de hespetidina, un antioxidante natural que ayudará a combatir al máximo el colesterol malo.
  • Kiwi: El kiwi es rico en fibra que ayuda a regular los niveles del colesterol en la sangre y hacer que estos nos se absorban en el intestino además de por supuesto sus beneficios en lo que se refiere al estreñimiento.

Artículo de interés:

El arándano azul y sus beneficios

ViviendoSanos.com

Newsletter