Escrito por

Cómo bajar el colesterol con remedios naturales

El colesterol es un problema que puede llegar a ser muy grave y causar importantes problemas en el aparato circulatorio y en el corazón. Existen numerosos mecanismos para mantener unos niveles de colesterol aceptables, en este caso en Viviendo Sanos te vamos a enseñar cómo bajar el colesterol con remedios naturales.

bajar colesterol remedios-naturales

Cómo bajar el colesterol

Aunque en algunos casos el colesterol debe ser tratado por profesionales mediante la administración de medicamentos y fármacos, en muchas ocasiones para disminuir los niveles de colesterol malo lo único que hace falta es cambiar nuestros hábitos. Y para ello no hace falta recurrir a sustancias químicas ni fármacos, sino que siempre nos podemos apoyar en remedios naturales como estos:

Alimentación sana y equilibrada

bajar colesterol alimentos

Entre los métodos más efectivos para bajar los niveles de colesterol está llevar una dieta sana y equilibrada, basada en alimentos naturales como frutas, verduras, pescado o frutos secos. Por el contrario, debemos de evitar otro tipo de comidas como puede ser la bollería industrial o la comida procesada, que incorpora colorantes, conservantes, grasas trans y otro tipo de sustancias que contribuyen a subir el colesterol malo y los triglicéridos. Asimismo, debes evitar en la medida de los posible las frituras.

Si te haces un análisis de sangre en el que consta que tus niveles de colesterol están por encima de lo permitido, el propio médico te dará una lista con los alimentos que puedes tomar y los que no deberías tomar para bajar el colesterol. Entre los alimentos más recomendados están:

  • Cereales: harina, pastas, pan integral, arroz integral, galletas integrales, etc.
  • Frutas, hortalizas y legumbres: Prácticamente todas son buenas para mantener el colesterol malo bajo.
  • Huevos, leche y derivados: Leche desnatada, yogur desnatado…
  • Pescados y marisco: pescado azul, pescado blanco, atún, marisco de concha, etc.
  • Carnes: conejo, pollo y pavo sin piel y sin grasa.
  • Aceites y grasas: aceite de oliva antes que aceite de girasol, aceite de coco o mantequilla.
  • Postres: repostería casera con leche desnatada, miel y mermelada natural con moderación.
  • Frutos secos: nueces, almendras, castañas, avellanas, dátiles, etc.
  • Bebidas: agua mineral, infusiones, zumos naturales, café con moderación (máximo 2-3 al día). Evitar refrescos y bebidas azucaradas.

Hacer ejercicio

bajar colesterol ejercicio

¿Qué remedio natural para el colesterol puede haber que hacer ejercicio? Es tan natural que ni siquiera se necesita ingerir nada, solo es un cambio de actitud. La vida sedentaria contribuye mucho al aumento del colesterol malo, por lo que es necesario hacer actividad física para mejorar la circulación y evitar la acumulación de grasas en las arterias. Se recomienda hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio durante 3 días a la semana. En cualquier caso, tampoco hace falta hacer un ejercicio físico intenso desde el primer día, sino que podemos ayudar a reducir al colesterol simplemente adquiriendo hábitos como salir a correr con regularidad, o ir andando al trabajo en vez de tomar al autobús.

Dejar el tabaco

¿Dejar el tabaco no es un método natural? ¿Pues qué puede haber entonces más natural que dejar una sustancia tóxica como el tabaco y permitir a nuestros pulmones respirar aire puro (dentro de las posibilidades del entorno, claro). El tabaco no solo es perjudicial para nuestros pulmones y el aparato circulatorio, sino que nos hace fatigarnos más, limita el sentido del olfato y puede provocar diversos tipos de cáncer (garganta, lengua, etc). Además, también aumenta el riesgo de accidente cerebrovasculares y aumenta los niveles de colesterol malo.

Alcohol con moderación

Siempre se ha dicho que beber con moderación, una copa de vino al día, por ejemplo, permite mejorar la circulación, y es bueno para el corazón. Sin embargo, la ingesta excesiva de alcohol provoca la subida de los niveles de grasas y triglicéridos y, por tanto, también aumenta el colesterol malo. Eso sin contar con el resto de problemas de salud que puede provocar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, por ejemplo, cirrosis, hepatitis, delirium tremens y otros problemas de salud que pueden llegar a ser crónicos.

Remedios naturales para bajar el colesterol

remedios naturales colesterol

Además de los remedios naturales que hemos mencionado, podemos recomendaros también algunas hierbas, alimentos y remedios que sin duda os van a ayudar a bajar el colesterol de forma inmediata:

Alcachofa

Con la alcachofa reducirás el colesterol del hígado. Para ello debes consumir a diario, las hojas de alcachofa (una cucharada sopera) cocidas, y añadiendo un chorrito de limón y un poco de miel.

La alcachofa contiene una sustancia particular llamada cinarina. Cynarin, junto con otras sustancias beneficiosas, atribuye propiedades a la alcachofa de hipotensor, antioxidante, hepatoprotector, colerético, diurética y reductora de lípidos, especialmente contra el colesterol.

Ajo

Este es uno de los remedios más antiguos y conocidos. Se trata de tragar cada mañana un diente de ajo partido por la mitad. Para que sea realmente efectivo debemos estar en ayunas.

Albahaca

Esta planta aromática utilizada mucho en la cocina es excelente para reducir los triglicéridos. Para disfrutar de su sabor, su olor y sus propiedades, también podemos preparar una excelente infusión.

ingredientes

  • 1 cucharada de albahaca fresca (o ½ cucharada de hojas secas)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • El jugo de ½ limón

preparación

  • Hervir el agua con la albahaca durante unos 10 minutos.
  • Retira del fuego y deja reposar durante al menos 15 minutos.
  • Agrega el jugo de limón recién exprimido y bebe la infusión en ayunas.
  • Después de haber terminado de tomar el té, espere al menos 15 minutos antes de desayunar o comer.

Amaranto

Estas semillas de origen americano han sido utilizadas por culturas aborígenes durante miles de años y tienen múltiples propiedades. Se utilizan no solo como un remedio natural, sino también para preparar diferentes platos. En este caso, prepararemos una excelente infusión en su lugar.

ingredientes

  • 1 puñado de hojas tiernas de la planta
  • 1 taza de agua (250 ml)

preparación

  • Deja hervir los ingredientes durante 5 minutos.
  • Apaga el fuego y cubre con una tapa, permitiendo que la infusión descanse durante al menos 5 minutos.
  • Filtra y bebe a media mañana. Repita a la mitad de la tarde.

Diente de león

Además de reducir los niveles de colesterol, el diente de león se usa para tratar muchos problemas hepáticos mediante la regulación de las funciones de un órgano muy importante, como el hígado.

ingredientes

  • 1 puñado de diente de león
  • 1 taza de agua (250 ml)

preparación

Al igual que con cualquier otra infusión, hervimos el agua con la hierba y la dejamos enfriar antes de filtrarla, luego endulzamos y tomamos.

Naranjas y aceite

Es un remedio natural que, al igual que el anterior, debe realizarse recién levantados por la mañana y en ayunas. Simplemente exprimidos dos naranjas y echamos el jugo en un vaso o una taza, a la que le añadimos un chorrito de aceite de oliva. Lo dicho, nos los tomamos cada mañana en ayunas.

Mandarinas

También se puede hacer con una naranja, pero es preferible usar una mandarina. Simplemente podemos una mandarina en un cazo con agua y lo ponemos a hervir durante 10 minutos (la mandarina debe estar entera, con piel incluida). Después lo tomamos como una infusión, principalmente por la mañana aunque no es necesario hacerlo en ayunas.

Nueces

Las nueces, y también las almendras y los cacahuetes, junto con otros tipos de frutos secos, de acuerdo con estudios recientes son beneficiosos para reducir el colesterol. El consumo de alrededor de 50 gramos de fruta seca al día, según lo indicado por la Facultad de Medicina de Harvard, ayudaría a reducir el colesterol en un 5%. Además, la fruta seca contiene otros nutrientes beneficiosos para el corazón, por lo que se recomienda su consumo para la prevención de problemas cardíacos.

Manzanas

Una manzana al día mantiene alejado al médico y ayuda a reducir el colesterol. Las manzanas son realmente buenas para nuestra salud y, de acuerdo con algunas investigaciones realizadas en el Reino Unido, comer una manzana al día reduciría las muertes por riesgo cardiovascular al igual que tomar una estatina al día, pero sin efectos secundarios. Las estatinas son medicamentos que se recetan para reducir el colesterol. Las manzanas son ricas en pectina, lo que contribuye a su efecto beneficioso. Otros tipos de fruta particularmente útiles son las uvas, los cítricos y las fresas antes mencionadas.

Té verde

Calentamos una vaso de agua y vertemos en él una cucharada de té verde. Dejamos que enfríe y lo bebemos.

Fresas

Las fresas también son muy útiles para combatir el colesterol. Por ejemplo, puedes tomar una pequeña taza de fresas a media mañana.

Aceite de pescado

La EPA y el DHA (grasas omega-3) que se encuentran en el aceite de pescado ayudan a reducir los niveles generales de colesterol.

Remedios para reducir el colesterol tamarindo

Tamarindo

Este árbol nativo de África tropical (en particular de Sudán) e introducido en Amarica Latina por los conquistadores españoles (es por eso que es tan popular en México y Costa Rica), no solo ofrece sus ricas frutas para hacer deliciosos jugos, sino que también es un remedio perfecto para reducir el colesterol.

ingredientes

  • 1 tamarindo
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Algunas gotas de limón

preparación

  • Pela el tamarindo y córtalo en pedazos.
  • Hierve la pulpa con agua durante al menos 15 minutos.
  • Agrega el limón y la bebida, incluidos los trozos de fruta.
  • Es aconsejable tomar una taza con el estómago vacío y otra antes de ir a dormir.

Tomates

Los tomates son un remedio natural para combatir el colesterol alto y la hipertensión, especialmente si se comen cocidos y regularmente. El mérito es el licopeno, un carotenoide antioxidante que también ayuda a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Según los expertos, el licopeno puede reducir el colesterol LDL hasta en un 10% si se toma diariamente en dosis superiores a 25 miligramos.

Sandía

La sandía es un aliado real para el corazón y para reducir el colesterol LDL. Un grupo de investigadores ha demostrado que la sandía protege el corazón gracias a la citrulina, una sustancia ya conocida por la comunidad científica por sus propiedades beneficiosas contra la hipertensión y las enfermedades del corazón. Según algunos estudios, una rebanada de sandía al día sería suficiente para ayudar a nuestro cuerpo a reducir los niveles de colesterol malo.

Pistachos

Los pistachos pueden ser el arma secreta para combatir la presión arterial alta, el estrés y el colesterol. Según los científicos que recientemente realizaron investigaciones sobre este tema, comer regularmente dosis regulares de pistachos ayudaría a mantener algunos problemas de salud bajo control, incluido el colesterol alto y la hipertensión. Los pistachos, si se toman en pequeñas cantidades y regularmente, ayudan a reducir el colesterol malo y aumentan los niveles de colesterol bueno y antioxidantes en la sangre.

Legumbres

Una porción de legumbres por día ayuda a reducir el colesterol. Así que adelante con los garbanzos, frijoles, guisantes y lentejas. Según un estudio publicado en Canadá, las leguminosas nos ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en un 5% si se consumen una vez al día. Al mismo tiempo, el riesgo de enfermedad cardiovascular se reduciría. 130 gramos de legumbres por día son suficientes para tener efectos positivos. Las legumbres también le ofrecen a nuestro cuerpo un rico suministro de proteínas y minerales. Entre las leguminosas también encontramos la soja, que según la Harvard Medical School, sin embargo, tiene efectos más modestos de lo que comúnmente se cree. Aquellos que prefieren no consumir soja, por lo tanto, pueden elegir entre otras legumbres.

Extracto de Guggul

El extracto de Guggul (Commiphora mukul) puede reducir el colesterol total, las LDL y los triglicéridos: debes tomar 500 mg de un extracto estandarizado que contenga 2,5% de guggul.

Arroz rojo

El extracto de arroz rojo fermentado (Monascus purpureus) ayuda a reducir la presión arterial, la proteína C reactiva, el colesterol total y el LDL: toma 1.200 mg al día con las comidas.

Niacina

La niacina puede elevar el HDL (colesterol “bueno”), pero no siempre, y requiere dosis altas: toma 1.500 mg en una forma de liberación lenta, como Niaspan, dos veces al día con alimentos.

Romero

El romero tiene la capacidad de reactivar las funciones del hígado y promover el aumento de la producción de la bilis. Es precisamente a través de la bilis que nuestro cuerpo elimina el exceso de colesterol. También ayuda a eliminar los triglicéridos.

Betula

La betula es una planta cuya acción depurativa es efectiva para reducir el colesterol incluso en caso de hipercolesterolemia.

Junipero

Esta planta ayuda a regular las funciones digestivas y del hígado, ayudando a normalizar los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos.

Bardana

La bardana es una planta también se denomina lampazo mayor o Arctium lappa que tiene una acción, hipolipemiante , de modo que ayuda a una reducción de la absorción en el intestino del colesterol y lípidos. Además, la bardana favorece la secreción de bilis por el hígado, lo que ayuda a eliminar el colesterol a través de las heces.

Estos son solo algunos de los remedios naturales que existen para curar el colesterol. Aunque para que sea realmente efectivo debes poner un poco de tu parte y cambiar algunos hábitos alimenticios y vitales, como el excesivo sedentarismo. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Viviendo Sanos tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para saber más cosas acerca del colesterol:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos