¿Es Sano el Eritritol de Mercadona? Alternativas para sustituir el azúcar

ViviendoSanos.com

A pesar de que el azúcar es el edulcorante o endulzante más popular y el que más se usa en el mundo, lo cierto es que en los últimos años la gente parece estar cada vez más preocupada en pode encontrar sustitutos al azúcar, algunos de los cuáles dan mucho que hablar. Es el caso del eritritol, edulcorante que por lo visto se consigue a través de un proceso de fermentación y que podemos encontrar además de forma sencilla en supermercado. En concreto, es el de Mercadona el que parece recomendarse más pero ¿es tan bueno como parece? Veamos si es sano el Eritritol de Mercadona y en el caso de que no lo sea, qué alternativas para sustituir el azúcar.

¿Es Sano el Eritritol de Mercadona?

Es sano el eritritol de mercadona alternativas sustituir el azucar

Aunque en Mercadona podéis encontrar azúcar blanco y también azúcar moreno, en los últimos meses, se ha visto como muchos de sus clientes optan por comprar su eritritol que se vende en un bote o envase bajo el nombre de Eritritol y Sucralosa pero también tienen otro que se vende bajo el nombre de Stevia.

Es sano el eritritol de mercadona alternativas para sustituir el azucar

En ambos casos hablamos de edulcorantes basados en el eritritol que es un polialcohol o alcohol de azúcar que nuestro organismo es capaz de absorber en un 90% en el intestino delgado y lo evacua inalterado a través de los riñones. Esto reduce en gran medida la hinchazón que suele ocurrir con otros edulcorantes, que se debe principalmente a la fermentación bacteriana de los edulcorantes en el intestino grueso. Como precaución, las personas con intestino sensible, intolerancia a la fructosa o histamina deben renunciar a los sustitutos del azúcar. De hecho, incluso si el eritritol es un aditivo alimentario clasificado como inocuo, actualmente no existe ningún estudio longitudinal sobre sus efectos.

Es sano el eritritol de mercadona alternativas para sustituir el azucar 1

Por ello, en el caso de estos de Mercadona, no podemos decir que sean poco saludables o que no sean sanos. De hecho si se consume en la cantidad justa y sólo para endulzar bebidas como por ejemplo el café, puede ser una buena alternativa. La dosis recomendada es de media cucharada, ya que nada más probarlo notarás que es muchísimo más dulce que el azúcar. De hecho, 1 solo gramo del Eritritol y Sucralosa de Mercadona es igual de dulce que 5 gramos de azúcar blanca. Piensa que en este caso no sólo lleva eritritol sino que es un edulcorante que tiene sucralosa de la que se dice que es hasta 600 veces más dulce que el azúcar.

Alternativas para sustituir el azúcar

Es sano el eritritol de mercadona alternativas

ANUNCIO

Si no tienes problemas de azúcar y tu dosis del eritritol de Mercadona va a ser la mínima, puedes tomar este producto sin problema

Miel

Es sano el eritritol de mercadona alternativas para sustituir el azucar miel

A menudo oímos hablar de la miel como el alimento estrella en sustitución del tradicional azúcar blanco en nuestros platos. De hecho, tiene la ventaja de contener minerales (magnesio, calcio, potasio, hierro) y vitaminas (B y C), aunque el contenido sea bajo.

La miel también es menos calórica que el azúcar y tiene un poder edulcorante entre un 30% y un 40% superior al del azúcar de mesa , lo que permite consumir cantidades menores. Es mejor además elegir miel que sea orgánica.

Por último, la miel contiene antioxidantes, moléculas que ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades degenerativas. ¡Cuanto más oscura es la miel, más rica es en antioxidantes! Sin embargo, el poder antioxidante de la mayoría de las mieles sigue siendo relativamente bajo en comparación con el de las frutas y verduras.

Azúcar de coco

Es sano el eritritol de mercadona alternativas para sustituir el azucar Azúcar de coco

El azúcar de coco proviene de la savia de las flores de la palma de coco que se calentará hasta que el agua se evapore y se convierta en azúcar ligeramente moreno. Es posible encontrarlo en tiendas orgánicas o en internet. Contiene vitaminas (vitamina B), minerales (sobre todo potasio) y antioxidantes (fosofenoles, que ayudan a luchar contra el envejecimiento celular).

Muchos artículos también afirman que el azúcar de coco tiene un índice glucémico mucho más bajo que el azúcar blanco. Pero, estudios recientes de la Universidad de Sidney han demostrado que el índice glucémico del azúcar de coco es en realidad 54 (en comparación con 70 para el azúcar), que es más o menos lo mismo.

ANUNCIO

Sirope de agave

Es sano el eritritol de mercadona alternativas para sustituir el azucar Sirope de agave

El sirope de agave tiene una textura cercana a la miel y un sabor bastante neutro. Se extrae de una planta llamada agave azul, un cactus que se encuentra en México. El agave tiene un fuerte poder endulzante , que al igual que la miel, te permite agregar menos. También contiene naturalmente hierro, sales minerales, potasio, calcio y magnesio.

A menudo se alude a su bajo índice glucémico: en realidad, es muy variable según la calidad y el origen del jarabe. De hecho, puede ser 4 veces más bajo que el del azúcar blanco en algunos casos, pero es difícil de garantizar.

Además, el jarabe de agave se compone de un 60 % a un 90 % de fructosa , lo cual es problemático porque se almacena como grasa en el hígado cuando se consume en exceso.

Jarabe de arce

Es sano el eritritol de mercadona alternativas para sustituir el azucar Jarabe de arce

La principal ventaja del jarabe de arce es que tiene un sabor más pronunciado, lo que reduce la ingesta total de azúcar gracias al sabor.

Su índice glucémico es alto, pero tiene la ventaja de contener poca fructosa.

Azúcar de abedul (xilitol)

Es sano el eritritol de mercadona alternativas para sustituir el azucar Azúcar de abedul

ANUNCIO

El xilitol es un edulcorante obtenido de la corteza de abedul. Menos calórico que el azúcar blanco, tiene la ventaja de tener el mismo sabor, de tener un mayor poder edulcorante y un índice glucémico más bajo. También tiene beneficios para la salud oral ya que es mucho menos probable que cause caries.

Por otro lado, el consumo excesivo de xilitol puede provocar efectos secundarios (especialmente laxantes). Además, los edulcorantes nuevamente no son una solución milagrosa, ya que el consumo excesivo de edulcorantes puede contribuir a un mayor riesgo de resistencia a la insulina y alterar la microbiota. Finalmente, aumentarían la sensación de hambre y mantendrían el sabor del azúcar, del que es importante conseguir deshacerse.

Stevia

Es sano el eritritol de mercadona alternativas para sustituir el azucar stevia

Stevia es un edulcorante natural de una planta. Sus ventajas son las mismas que las del xilitol: tiene un poder edulcorante de 100 a 300 veces mayor que el azúcar blanco, por lo que no aporta calorías. Tampoco provoca caries. Por otro lado, no siempre se aprecia su sabor algo amargo cercano al regaliz.

Si la stevia proviene de una planta, ten en cuenta que el producto final que consumimos ha sufrido diversas transformaciones químicas. Ahora considerada segura, todavía falta investigación sobre los efectos de la stevia a largo plazo.

Al igual que el xilitol, la stevia también tiene los mismos riesgos potenciales que todos los edulcorantes.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar