Escrito por

Hipotermia: temperatura corporal baja causas y síntomas

La temperatura del cuerpo humano es un indicador de salud, que nos encontramos bien. La hipotermina es tener una temperatura corporal muy baja, hoy en ViviendoSanos vamos a conocer las causas y los síntomas de la hipotermia para evitarlo.

la-hipotermia-temperatura-corporal-baja

Hipotermia: Temperatura corporal baja

Para indicar la cantidad de calor que tenemos en el cuerpo humano nos basamos en la temperatura. El calor es una forma de energía, cada reacción en el cuerpo provoca un nivel de energía y temperatura. Es muy importante para que funcione bien nuestro metabolismo que la temperatura interna se mantenga, sin subidas y bajadas bruscas, el PH se regula y optimice el voltaje celular.

hipotermia-temperatura-corporal-baja-que-es

El cerebro tiene un papel fundamental porque tiene que mantener la temperatura corporal, lo hace con la ayuda de los órganos como pulmones o la piel, por ejemplo. De esta manera, con una temperatura buena las funciones de los órganos y a su vez del cuerpo funcionará sin problema.

Pero cunado tenemos problemas para regular la temperatura llegan los problemas de hipertermia (la temperatura del cuerpo aumenta) o la hipotermina (que disminuya la temperatura corporal).

Hipotermia: Temperatura corporal baja | Síntomas

La hipotermia es la temperatura corporal baja, es decir, por debajo de los 35ºC de no ser atendida y recuperar la temperatura adecuada puede peligrar la vida. Los síntomas que tendremos con una hipotermia son los siguientes:

  1. Pérdida de coordinación
  2. Ritmo cardiaco lento
  3. Os costará respirar
  4. Palidez
  5. Temblores
  6. Confusión
  7. Difcultad para hablar
  8. Dilatación de pupilas
  9. Pulso débil

Hipotermia: Temperatura corporal baja | Causas

Como ya hemos dicho hay muchas posibles causas relacionadas con la temperatura baja o hipotermia, es necesario que la tratemos cuanto antes para evitar complicaciones de salud. Los factores como los ambientales pueden afectarnos, pero aún vamos a ver las principales causas de la hipotermia:

hipotermia-temperatura-corporal-baja-causas

Las Causas de la Hipotermia | Problemas circulatorios

Una de las causas más comunes de la hipotermia es padecer problemas de circulación que los notaremos en tener dolor de pies y manos, entumecimiento, sensación de hormigueo… son alteraciones propias del invierno por causa del frío pero cuando los síntomas no desaparecen puede tratarse de problemas circulatorios.

Los principales trastornos que podéis encontrar si padecéis problemas de circulación son el Síndrome de Raynaud, enfermedades de corazón…

Las Causas de la Hipotermia | Trastornos Metabólicos, hipotiroidismo

La temperatura corporal baja también puede causar problemas metabólicos como puede ser el hipotiroidismo. Consiste en que las glándulas de la tiroides son de baja actividad, no produce la cantidad necesaria lo que provoca tener una temperatura baja, problemas circulatorios y nerviosos.

Las Causas de la Hipotermia | Diabetes

La diabetes es otra causa de los trastornos metabólicos. Se trata de una enfermedad crónica degenerativa que provoca que el cuerpo no sea capaz de regular la cantidad de azúcar en sangre.

Seguro que te interesa saber más sobre la Diabetes:

Las Causas de la Hipotermia | Shock (choque)

Este síntoma se suele presentar en adultos o personas mayores. Los shock son muy peligrosos, algunas señales son: marearse, estar aturdido, confundido, desmayarse, aumento del ritmo cardiaco, disminución de la presión arterial. Si además habéis tenido una enfermedad o sufrido alguna lesión que provocó la pérdida de sangre y líquidos puede que no llegue la sangre suficiente a los órganos vitales y como resultado suframos un shock o choque, y, por tanto la temperatura muy baja.

Las Causas de la Hipotermia | Exposición prolongada al frío

Otra principal causa que da la temperatura corporal baja es la prolongada extensión a un lugar o ambiente frío, no llevar la ropa adecuada puede traer esta consecuencia provocando que el cuerpo pierda de forma rápida el calor y se produzca una hipotermia.

Las Causas de la Hipotermia | Traumas

Se puede desarrollar una reacción hipotérmica por causas traumáticas donde perderemos la temperatura del cuerpo. Por ejemplo con un shock o choque como hemos visto antes, o tras sufrir un accidente de coche, heridas de bala… donde perdamos mucha sangre.

Las Causas de la Hipotermia | Dieta Inadecuada

La alimentación es muy importante, para que el organismo tenga un buen funcionamiento es necesario que comamos de todo. Cuando llevamos una dieta inadecuada puede provocar alteraciones en el funcionamiento del organismo provocando enfermedades como hipotiroidismo, diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón…

La Organización Mundial de la Salud considera que la hipotermia puede darse por malnutrición grave que lleva a una producción menor de calor, no reservar energía y todo conlleva a la pérdida de calor.

Las Causas de la Hipotermia | Alcohol y drogas

El exceso de alcohol y drogas puede causar la bajada de temperaturas porque altera el funcionamiento del organismo, sin olvidar que no sólo influye en la temperatura, también puede provocar alteraciones graves.

Las Causas de la Hipotermia | Medicamentos

El uso inadecuado de medicamentos puede causar la bajada de la temperatura corporal. Puede darse como efectos secundarios tras consumir fármacos para tratar problemas de corazón, presión arterial, mala circulación sanguínea… lo que produce que la temperatura del cuerpo disminuya.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos