Escrito por

Propiedades de las castañas

En Viviendosanos, como sabéis, tenemos la costumbre de siempre acudir al lado natural de la curación y siempre hemos estado muy orgullosos de que la medicina alternativa, cada vez entre más en nuestras casas, porque como ya sabéis, la madre naturaleza nos da la solución.

propiedades-de-las-castañas-temporada

En este artículo, hablaremos de las propiedades de la castaña y cómo, algo que se ha percibido como un fruto seco más en nuestra despensa, resulta ser una gran aliada para que nuestra salud se mantenga fuerte. No dejes de leer este artículo para descubrir las propiedades de la castaña

Castañas

La castaña es el fruto del árbol castaño, un árbol que suele florecer en climas templados. Los frutos que da, suelen ser unos saquitos espinosos, cuyo interior está lleno de estos frutos que conocemos como castañas. Se llama zurrón.

propiedades-de-las-castañas-zurron

El fruto del interior, la castaña propiamente dicha, son llamadas aquenios y vienen dos o tres en el interior del zurrón. Su forma, es abombada hacia el exterior, por lo que tiene un lado plano. Todo está cubierto por un armazón, llamado pericarpio, que es lo que envuelve al fruto comestible.

propiedades-de-las-castañas-saliendo

Cuando partimos el pericarpio, vemos que está protegido por una lámina llamada tegumento, y que penetra, hasta en las grietas de la semilla. Cuando se retira todo y queda la semilla al desnudo, se puede consumir. Así que como veis, la castaña en sí, dejó de ser castaño hace bastante rato. Lo que nos comemos, es su semilla.

Castañas propiedades

Se trata de un fruto seco que cuando está cocido, está delicioso. Es más, es la versión que más conocemos, ya que en los meses de frío, las castañas asadas son lo mejor.

propiedades-de-las-castañas-mesa

Pero aparte de su sabor y su alto contenido calórico, para que mantengamos el calor, tiene unas propiedades de lo más interesantes.

Castañas propiedades – Calorías

Indicadas para una dieta de adelgazamientos debido a que son ricas en hidratos de carbono, pero no cualesquiera, sino aquellos que son de absorción lenta, proporcionándote energía durante el resto del día, sin tener que consumir hidratos simples como el arroz, el pan o la pasta.

propiedades-de-las-castañas-naturales

La cantidad de calorías que tiene son pocas, así que como snack o para controlar el apetito, viene perfecto.

Castañas propiedades – Fibra

Se trata de un alimento muy alto en fibra. Se recomienda como tratamiento natural a aquellos que sufren estreñimiento o tiene problemas en el tránsito intestinal. Su alto contenido en fibra, te ayuda a que puedas acudir al baño más veces, con regularidad, ya que permitirá que los movimientos intestinales sean mucho más regulares.

Castañas propiedades – Proteínas y minerales

propiedades-de-las-castañas-en-el-campo

Perfecto para aquellos que tengan alguna deficiencia en algún nutriente importante. Gracias a su contenido de proteínas vegetales, podrás mantener una salud más fuerte y gracias a sus minerales, nuestro organismo estará mucho más saludable. Conseguiremos, gracias a las castañas, evitar la anemia.

Castañas propiedades – Reconstituyente

Tiene propiedades reconstituyentes por la gran cantidad de energía que aportan, todas las proteínas y además, los minerales que presentan, entre ellos: potasio, hierro, fósforo, magnesio… Estos minerales, harán que nuestro cuerpo se sienta mucho mejor, con energía, después de consumir castañas.

Castañas propiedades – Antiinflamatorias y vasculares

propiedades-de-las-castañas-cesta

Ayudan a que el cuerpo funcione correctamente, permitiendo una recuperación en menso tiempo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, además de conseguir que cicatricen mejor las heridas, si vemos sus propiedades vasculares.

Castañas beneficios

Como habéis visto, las castañas, aparte de sabrosas, tiene propiedades de lo más interesantes que nos hacen plantearnos si realmente nos ayudarán a mejorar la salud, porque no puede haber algo que ayude tanto de manera natural.

propiedades-de-las-castañas

Ahora, os mostraremos los diferentes beneficios de las castañas, para que podáis conocerlas más de cerca y así, podréis juzgar, vosotros mismos.

Castañas beneficios – Efecto saciante

El efecto saciante se consigue porque es un alimento rico en grasas pero no cualquier grasa, es un aceite vegetal muy bueno para la salud, que alimenta el cuerpo y que hace que estés mucho más saciado que de costumbre.

propiedades-de-las-castañas-abiertas

Aunque sus niveles de grasas sean bajos, aún así, las grasas que contienen son suficientes para mantenerte saciado toda una tarde o una mañana. Lo convierten en un aperitivo perfecto para los que quieren bajar de peso, pero necesitan controlar el apetito.

Castañas beneficios – Eliminación de líquidos

Gracia a la cantidad de minerales, especialmente el potasio, se consigue un efecto diurético ligero. Podremos eliminar el exceso de líquidos de nuestro cuerpo y equilibrar la presión, lo que nos ayudará a controlar la presión arterial.

Castañas beneficios – Apatía

propiedades-de-las-castañas-crudas

Gracias a sus cantidades de fósforo, conseguimos estar de mejor humor durante el día. Ayuda a combatir la apatía y la melancolía.

Castañas beneficios – Dolores de cabeza

Como es rico en hierro, podemos conseguir que la anemia se mantenga controlada, pero también que los dolores de cabeza no sean tan frecuentes. El consumo nos acercaría más a eliminar los dolores de cabeza de manera natural, sin recurrir a un analgésico.

Castañas beneficios – Embarazo

propiedades-de-las-castañas-otoño

Ayuda a alimentar al bebé, esto promueve que la formación del feto sea óptima. No implica que hay que abusar de las castañas, pero sí que no renuncies a una pequeña dosis de ellas.

Castañas beneficios – Irregularidades intestinales

Si no sueles ir al baño con mucha frecuencia, las castañas te ayudarán a ir, ya que ayudan a que los movimientos del intestino recuperen su actividad normal. Esto es viable también si sufres de una diarrea, ya que la fibra hará que vuelva su estado natural.

Castañas beneficios – Piel

propiedades-de-las-castañas-recogida

Es perfecta para cuidar de la piel, gracias a las proteínas, la convierten en una piel más elástica y sus minerales, ayudarán a que tenga más brillo y esté más saludable.

Castañas cómo tomar

Ahora que ya sabes lo mucho que pueden ayudar las castañas en tu salud, es hora de saber cómo comerlas. Hay muchas formas, entre ellas, las salsas de castañas y en crudo, si no quieres dar muchas vueltas. Pero si quieres disfrutar de una delicia, lo mejor, es comerlas asadas.

Os dejamos un vídeo para descubrir cómo se asan las castañas.

propiedades-de-las-castañas-cartucho

Es hora de planear una recogida de castañas. De esta manera, cuando llegue el frío, podremos asarlas como hemos visto en el vídeo y disfrutarlas junto al calor de una hoguera.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos