Escrito por Tendenzias

El magnesio y el azúcar en sangre | Alimentos y propiedades

El magnesio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. Si piensas que no recibes una cantidad apropiada de este mineral en tu dieta básica entonces deberías cambiar de inmediato tus hábitos alimenticios, ya que la relación entre el magnesio y el azúcar en sangre juega un rol fundamental para prevenir la diabetes.

En este post hablaremos pues de el magnesio y el azúcar en sangre: alimentos y propiedades.

Propiedades del magnesio

el-magnesio-y-el-azucar-en-sangre-alimentos-y-propiedades-propiedades-de-magnesio

El magnesio es un importante actor en la química orgánica, ya que es elemental para la producción de energía. Cuando falta el magnesio en la dieta de la persona, comienzan a fallar otras funciones importantes en el cuerpo porque se rompe la continuidad y la cadena que proporciona minerales que son necesarios para la vida.

Sus propiedades están estrechamente ligadas con el control del azúcar en la sangre, ya que ayuda a regularlo. Además, brinda mejor elasticidad a la piel, dejando la piel más saludable, luminosa y joven. Además, depura la sangre de toxinas. En el caso de la reproducción celular, el magnesio es de vital importancia para que esto pueda suceder. También ayuda en la producción de elastina y colágeno.

Debido a que es productor de energía, proporciona un ritmo cardíaco normal, lo mantiene en control y sin arritmias. Eso se debe a que este mineral tiene propiedades con efectos relajantes para la tensión eléctrica y muscular. Cuando se administra la dosis necesaria de magnesio, los músculos se sienten como si estuviesen libres y listos para comenzar el día y también disminuyen las tensiones ocasionadas muchas veces por el estrés y las malas posturas. Este mineral también regenera las células óseas y fortalece los huesos, cartílagos y dientes.

El magnesio y el azúcar en la sangre

el-magnesio-y-el-azucar-en-sangre-alimentos-y-propiedades-el-magnesio-y-el-azucar

Las personas que ingieren más magnesio en los suplementos o simplemente en los alimentos tienen muchas más probabilidades de no padecer diabetes tipo II en comparación con las personas que consumen cantidades bajas de magnesio o no lo consumen.

Cuando no se lleva a cabo una dieta equilibrada pueden aparecer problemas de salud. El organismo necesita cantidades concretas de magnesio para poder funcionar en óptimas condiciones. De lo contrario, el riesgo de padecer diabetes tipo II se acentúa.

El consumo de los granos enteros con alto valor nutricional en magnesio ayuda eficazmente a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II y otras enfermedades asociadas. Sin embargo, existen diversos alimentos que proporcionan el magnesio necesario para el organismo. Entre ellos están las espinacas, los frijoles, las nueces, semillas y granos sin refinar, entre otros.

La reducción del riesgo de padecer diabetes tipo II al ingerir la dosis recomendada de magnesio se debe a que este mineral participa en el metabolismo de los carbohidratos e influye en la liberación de la insulina, al mismo tiempo que en su actividad.

Alimentos que contienen magnesio

el-magnesio-y-el-azucar-en-sangre-alimentos-y-propiedades-alimentos-ricos-en-magnesio

Para que comiences desde cero una dieta, libre de riesgos de padecer diabetes tipo II, trata de añadir estos alimentos a tu dieta diaria y así trabajarás progresivamente en tu bienestar y salud.

  • El salvado: puede ser el de trigo, de avena o de arroz, todos ellos son altamente ricos en el mineral magnesio. Sus valores son: 1 taza de salvado de trigo, 354 mg de magnesio, lo que contribuye al 89% de l porcentaje requerido para la dieta. El salvado de avena (1 taza 220 mg de magnesio), que es el equivalente a 55% del valor requerido en la dieta. El salvado de arroz (1 taza 922 mg de magnesio), que equivale a 230% de los valores requeridos.
  • Semillas, tales como las de sandía o las de calabaza: se pueden emplear en las ensaladas y, al mismo tiempo, obtener la cantidad necesaria de magnesio para el día. Una taza de semillas de calabaza contiene 738 mg de magnesio, equivalente al 134% del valor requerido. Una taza de semillas de sandía tiene 556mg de magnesio, que equivale a 139% del valor.
  • Hierbas, especialmente las secas como el cebollín, la hierbabuena, el cilantro, el perejil, etc. Pueden dar un buen sabor a las comidas y son un ingrediente perfecto para hacer zumos verdes desintoxicantes que, a la vez, aportan altas cantidades de magnesio: alrededor de 694 mg de magnesio, que equivale a un 174% de los valores requeridos.
  • Chocolate negro: también cacao en polvo, se pueden encontrar 327 mg de magnesio en 100mg de chocolate negro sin contenido de azúcar. Esto es el equivalente al 82% de los valores diarios requeridos. La mejor forma de degustar es con una barra de chocolate oscuro sin azúcar, que brinda al organismo alrededor de 28 mg de magnesio.
  • El lino y el sésamo o ajonjolí. Estas semillas aportan alrededor de 92 mg de magnesio en 100 gramos, lo que equivale al 92% de los valores requeridos en la dieta diaria. Son muy ricas en las comidas. Además pueden prepararse barras nutritivas de sésamo, que será muy práctico para llevar al trabajo o a la escuela.
  • Frutos secos (las semillas de girasol, las almendras, anacardos y más). Estos frutos secos son ampliamente conocidos por sus amplias propiedades nutritivas, entre ellas se encuentra el magnesio. Así que 100g de algunos de estos frutos secos pueden contener alrededor de 455 mg de magnesio, lo que equivale a 114% de la ingesta diaria requerida.
  • Frijoles de soja, específicamente los secos y los tostados, que funcionan muy bien para las comidas de aperitivos y ensaladas. En este caso, con 100g de frijoles de soja se obtienen 228 mg de magnesio, alrededor de 57% de los valores diarios requeridos.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.psipre.com/
  • http://www.metropolitano.com.ni/
  • http://www.mundoalimentos.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter