Escrito por Tendenzias

Miel de Manuka: Beneficios, propiedades y contraindicaciones

El descubrimiento de territorios vírgenes como América y posteriormente Australia y Nueva Zelanda, no sólo supuso anexionar territorio a las distintas coronas, sino que también los colonizadores aprendieron mucho de los terrenos descubiertos. Las gentes autóctonas escogían ciertas plantas para tratar distintas afecciones y sanaban, pero ¿por qué?, la farmacología parte del estudio de las propiedades naturales de ciertas plantas, potenciando sus efectos a base de la reproducción de su formulación química. Eso ocurre con la planta Menuka, tomada por los aborígenes Neozelandeses gracias a sus propiedades que en este artículo llamado Miel de Manuka: Beneficios, propiedades y contraindicaciones, vamos a explorar.

miel-de-manuka-un-antibiotico-natural-muy-potente-manuka

Miel de Manuka | Qué es la Manuka

La Manuka es un arbusto o árbol originario de Nueva Zelanda y Australia, es trata de un arbusto de hoja perenne y colonizador siendo uno de las especies primeras en regenerar zonas sin vegetación. Se han encontrado Manukas de aproximadamente 15 m de altura. Sus hojas termina en una pequeña punta dura a modo de pincho y sus flores son blancas o rosas formadas por 5 pétalos.

miel-de-manuka-un-antibiotico-natural-muy-potente-manuka-rosa

Un arbusto muy apreciado por su madera muy resistente utilizada a menudo para la fabricación de las empuñaduras de las herramientas, mientras que el serrín o virutas de su madera eran utilizadas para los ahumados tanto de pescado como de carne por el sabor tan exquisito que proporciona.

La Manuka recibió también el nombre de Árbol de te gracias al explorador británico James Cook quién utilizó las hojas de manuka para la elaboración de té.

Miel de Manuka | Beneficios y Propiedades

Cuántos medicamentos podemos tomar a lo largo de nuestra vida, seguramente tomaremos muchos pero alguna vez nos hemos preguntado de donde vienen esos medicamentos. Se tratan de formulaciones químicas que tienen una bonita historia como la de la Manuka. Los derivados de este arbusto, tienen un gran potencial bactericida, algo sobradamente conocido por los Maoríes quienes utilizaban partes de esta planta para su uso medicinal.

Maoríes

Maoríes

Todo comenzó con la observación, los antiguos Maoríes se dieron cuenta que los periquitos Kakariki, utilizaban las hojas de este arbusto para desparasitarse. Éstos picoteaban las hojas mezclándolas con el aceite que segrega la glándula uropigial, glándula que poseen la mayoría de las aves como las gaviotas o los patos. La mezcla resultante del aceite y las hojas de Manuka, se las aplicaban a sus plumas, de esta forma quedaban desparasitados.

Pato Diamante

Pato Diamante

Conocer que beneficios aportaba la planta sirvió para plantearse como transformarla en alimento. El arbusto en ciertos periodos del año producía unas bonitas flores que pronto eran visitadas por las abejas, ahora sólo se necesitaba encontrar los panales para obtener su miel. ¿Qué mejor forma de obtener un producto elaborado por la naturaleza?.

Las abejas al recoger el néctar de sus flores, también recogen las propiedades de esta planta, propiedades antifungales y bactericidas o antibacterianas. La miel producida a partir del arbusto de Manuka es de buena calidad, tiene un color oscuro y un sabor delicioso.

miel-de-manuka-un-antibiotico-natural-muy-potente-abeja

La Waikato Honey Association, es el resultado de la unión de investigadores de distintas universidades Neozelandesas para el estudio de la composición y propiedades de esta apreciada miel. Llevando a cabo un estudio de producción de miel de Manuka con fines médicos. Con esta miel ya se ha comercializado vendajes médicos, geles, etc.

Miel de Manuka | Componentes de la Miel

Un componente natural que se ha utilizado tradicionalmente como un antibiótico de calidad es el peróxido de hidrógeneo. Este componente forma parte de algunas mieles y la de Manuka es una de ellas.

miel-de-manuka-un-antibiotico-natural-muy-potente-manuka-2

Como componente antibacteriano, la miel de Manuka posee entre otros MG (metilglioxal). Este compuesto es más común en cualquier tipo de miel, lo excepcional de la miel de Manuka es la alta concentración de MG, que en el caso de este arbusto su alta concentración viene derivada de la transformación de otro compuesto del que existen grandes concentraciones en el néctar de la planta de Manuka, la dihidroxiacetona.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuanto mayor sea la concentración de metilglioxal, mayor y mejores resultados obtendremos a la hora de aplicarlo como tratamiento antibactericida.

Miel de Manuka | Beneficios y Propiedades de la Miel de Manuka

Cada vez son más los usos que se le da a la miel de manuka, sus propiedades y beneficios para la salud han sido altamente probados, eficaz para erradicar enfermedades como MRSA, una bacteria que puede ser mortal y responsable de las infecciones por estafilococos.

miel-de-manuka-un-antibiotico-natural-muy-potente-estafilococos

Anti-bacteriano

La miel de Manuka además, es un excelente anti-inflamatorio, siendo un producto natural está especialmente recomendado para personas que tengan sensibilidad en la piel. La miel de manuka es capaz de atraer todas las impurezas que nuestros poros de la piel acumulan, el proceso lo realiza por un sistema de ósmosis, que para que lo entendamos es la capacidad que tienen dos líquidos para mezclarse a través de una membrana semipermeable, que en este caso es la piel.

miel-de-manuka-un-antibiotico-natural-muy-potente-miel.manuka

Cuando la miel de Manuka absorbe la humedad de los poros que hay en la pie, también extrae la humedad de los microorganismos nocivos, teniendo en cuenta que éstos proliferan en lugares húmedos, ahora sin la humedad morirán.

Anti-Manchas de la piel

Se han realizado muchos estudios e investigaciones y todavía no se sabe todo el potencial que puede tener la miel de Manuka, pero entre las propiedades también destaca su eficacia para el tratamiento de las manchas estéticas de la piel, conocida en el ámbito técnico como Molusco Contagioso.

miel-de-manuka-un-antibiotico-natural-muy-potente-molusco

Molusco Contagioso

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Anti-Inflamatorio

El poder anti-inflamatorio de la miel de manuka, es altamente eficaz, llegando incuso a ser 100 veces más eficaz que otros agentes más utilizados como la hidrocortisona, producto utilizado para tratamientos relacionados con dermatitis o eczemas.

Tratamiento del Herpes Labial

Para el tratamiento de ese molesto herpes que sobre todo cuando estamos bajos de defensas, suele salir en el labio, el herpes labial simple, aplicando la miel del arbusto de manuka sobre la zona afectada, rápidamente notaremos alivio y mejoría.

Herpes Labial

Herpes Labial

Sus propiedades calmantes son tan eficaces que incluso es ideal para aplicar cuando la piel esté quemada por el sol, provocando alivio inmediato.

Antioxidante

Su alto contenido en antioxidante con lo que eso conlleva, rejuvenecer. La miel de manuka tiene unas propiedades extraordinaria ya que además de rejuvenecer, nutre y repara la piel. Entre sus propiedades se encuentra la renovación celular, estimulando al colágeno y proporcionando a la piel mayor elasticidad.

miel-de-manuka-un-antibiotico-natural-muy-potente-piel-aplicacion

Miel de Manuka | Contraindicaciones

Como hemos visto la miel de Manuka tiene unas propiedades médicas para la buena salud de la piel, indiscutibles, pero también y como alimento que es, es conveniente saber las contraindicaciones. Por lo que no estará indicado aplicarlas si:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
miel-de-manuka-un-antibiotico-natural-muy-potente-apicultor
  • Padeces algún tipo de alergia al polen, ya que la miel se elabora con el polen de la planta de Manuka.
  • Trastornos de hiperglucemia, si eres diabético también deberás controlar su consumo ya que por la misma naturaleza de la miel es muy rica en azúcares, lo que hace que los niveles de glucosa en sangre se eleven rápidamente.

También podemos encontrar preparados de miel de Manuka bio, se trata de un alimento que no ofrece efectos secundarios.

También te puede interesar:

Desde la redacción de viviendosanos, esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés, no obstante nos hemos tomado la libertad de elegir unos enlaces de nuestra página web, sobre temas relacionados con este artículo.

ViviendoSanos.com

Newsletter