Es uno de los medicamentos más utilizados y de los preferidos para aliviar males comunes como resfriados y dolores de cabeza. Pero, ¿es realmente bueno el paracetamol? Te explicamos Para qué sirve el paracetamol: composición y peligros de este medicamento.
Qué es el paracetamol: composición
Se trata de un analgésico con efecto antipirético, es decir, que sirve para bajar la fiebre. Además, como analgésico ayuda a calmar los diversos dolores del cuerpo como cefaleas, otalgias, neuralgias, dolores dentales o articulares y postquirúrgicos.
El paracetamol es conocido también como acetaminofeno o acetaminofén. Y se usa tanto en adultos como en niños, pues también sirve para bajar la fiebre posvacunación.
Para qué sirve el paracetamol: usos
Aunque en su prospecto nos indican que el paracetamol sirve para tratar toda clase de dolores, lo cierto es que hay estudios que niegan la efectividad de este medicamento para determinadas dolencias como los dolores de espalda o lumbares.
Por el contrario, sí que tomar paracetamol resulta muy efectivo para bajar la fiebre y aliviar las molestias asociadas a esta, como son el malestar general, los dolores de cabeza o musculares y articulares. Por lo tanto, sí es un buen remedio para cuando estamos sufriendo un resfriado o pasando por un proceso gripal.
Aparte, el paracetamol tiene diversos usos que no son tan conocidos pero para los cuales tiene una gran efectividad. Veamos.
Bajar la fiebre
Cuando tenemos fiebre, tanto si es un aumento de temperatura provocado por un virus, por una vacuna o cualquier otra causa.
Dolores articulares
El dolor ocasionado por la inflamación de las articulaciones también puede ser tratado con paracetamol.
Dolor de oídos
La otalgia o dolor de oídos puede tratarse con paracetamol o con ibuprofeno. En caso de niños, el paracetamol es lo más recomendado porque su acción es más suave.
Dolor de cabeza
Las personas que sufren de cefaleas tienen un aliado en el paracetamol.
Dolor dental
Cuando sufrimos uno de esos tan molestos dolores de muelas o hemos pasado por una intervención quirúrgica en nuestra boca, ya sea una extracción, colocación de aparatos dentales, etc. El paracetamol puede servirnos de alivio mientras duran esas molestias o, como remedio de urgencia hasta que podamos ir al dentista.
Neuralgias
Ese terrible dolor que afecta a la cabeza y a la cara. Estas molestias pueden ser aliviadas con paracetamol.
Procedimientos quirúrgicos
Para calmar las molestias propias del posoperatorio el paracetamol es uno de los medicamentos recetados siempre y cuando se trata de cirugías menores.
Infecciones virales
Toda clase de infecciones virales se tratan con paracetamol para aprovechar sus efectos piréticos y analgésicos.
La fiebre posvacuna
Después de suministrar una vacuna es frecuente que algunos niños y adultos experimenten un proceso febril. El paracetamol sirve para estos casos.
Antes de la cesárea
En mujeres que tienen su cesárea programa, tomar paracetamol antes del procedimiento puede reducir el dolor posterior a la cirugía.
Para dormir
Hay estudios que han probado que, en pacientes con demencia y depresión, el paracetamol les ayuda a conciliar mejor el sueño.
Para evitar convulsiones
Este uso aún está en estudios y no ha sido probado en humanos. Pero se está estudiando la posibilidad de que el paracetamol pueda ser de utilidad en enfermos de epilepsia. Lo que sí es cierto, es que este medicamento reduce las convulsiones producidas por la fiebre.
Para tratar el ductus arterioso persistente
O popularmente denominado «arreglar las arterias rotas». Es una enfermedad que sufren algunos recién nacidos prematuros, cuando el conducto que comunica el sistema arterial pulmonar y la vena aorta no se ha cerrado como es debido. Como consecuencia se origina en los menores un soplo cardíaco. El paracetamol, aplicado vía intravenosa a dosis bajas está dando buenos resultados en su tratamiento.
Peligros del paracetamol
El paracetamol es un medicamento genérico y se reconoce como uno de los analgésicos más seguros que se venden en el mundo en la actualidad. Sin embargo, no está exento de peligros si se consume con demasiada frecuencia.
Entre el ibuprofeno y la aspirina, el paracetamol se ha situado como un claro favorito, pues no perjudica al estómago como lo hace el ibuprofeno, ni provoca hemorragias como es el caso de la aspirina, con la cual hay riesgo de sangrado estomacal.
Cuando se abusa del consumo de paracetamol, también existen riesgos.
Sufrir un infarto
El riesgo de sufrir un infarto aumenta un 68%.
Sufrir un ictus
Al igual que sucede con el riesgo de infarto, en personas que consumen mucho paracetamol, el riesgo de ictus aumenta un 68%.
ÿlcera de estómago
El peligro de que se haga una úlcera o de tener un sangrado de estómago aumenta un 50%.
Estos datos acerca de los riesgos de tomar paracetamol en exceso fue lanzado por una revista médica, la revista médica Annals of the Rheumatic Diseases, a raíz de un estudio realizado por un profesor del Leeds Institute of Rheumatic and Musculoskeletal Medicine llamado Philip Conaghan.
¿Paracetamol o ibuprofeno?
Ambos medicamentos tratan la fiebre y el dolor. Ahora bien, cuando necesitamos un antiinflamatorio, es mejor tomar ibuprofeno pues cumple también con esta función.
En cuanto a seguridad, el paracetamol es un medicamento más seguro porque no daña al estómago ni provoca hemorragias. Además, puede ser administrado a los niños, a diferencia del ibuprofeno que es desaconsejado en menores porque es más fuerte.
En cualquier caso, el paracetamol, también hay que consumirlo en su justa medida, ya que en exceso daña al hígado. Y las personas con problemas hepáticos no pueden tomarlo.
Conoce bien para qué sirve el ibuprofeno:
Paracetamol durante el embarazo
Como todo medicamento, durante el embarazo debemos evitar su consumo. Concretamente, en el caso del paracetamol su uso durante la gestación está permitido. Una mujer embarazada puede tomar paracetamol, siempre y cuando su médico así se lo aconseje. Aunque su consumo debe restringuirse a aquellos casos o situaciones en las cuales sea estrictamente necesario.
Un consumo indiscriminado o abusivo de paracetamol, en especial si es tomado durante los tres primeros meses de embarazo, puede hacer que el feto desarrolle problemas respiratorios o que los niños sufran asma en sus primeros siete años de vida.
Por lo tanto, en casos donde el médico aconseje su uso, puede tomarse, pero el paracetamol durante el embarazo mejor consumirlo con mucha moderación.
Lee más acerca del paracetamol en el embarazo:
Paracetamol en niños
El paracetamol en niños es un remedio muy recurrente para bajarles la fiebre y calmar el dolor. Pero hay que tener mucho cuidado con las dosis. Calcular las dosis de paracetamol es complicado y muy fácilmente nos podemos sobreexceder, por eso, a la hora de medicar a los más pequeños de la casa, mucho ojo.
Hay que calcular la dosis exacta de medicamento en función del peso del menor.
El consumo de una cantidad demasiado alta de paracetamol en niños puede originarles problemas hepáticos muy graves
Te puede interesar:
- Para qué sirve la medicina preventiva
- Melatonina
Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!
En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀
En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana
interesante
He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
Espero que os ayude tanto como a mí.
Un saludo!
Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias
Para mi, los mejores son los Karmin ^_^
Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII