Escrito por

Para qué sirve el ibuprofeno

Si miramos en el armario de los medicamentos de cada casa española, lo más probable es que en la mayor parte de ellas encontremos una caja de Ibuprofeno. Es uno de los medicamentos más recetados, sí, ¿pero sabemos realmente por qué nos lo manda tomar el médico? ¿Sabemos realmente para qué sirve el ibuprofeno? En Viviendo Sanos te lo explicamos.

usos ibuprofeno

Qué es y para qué sirve el ibuprofeno

Todo el mundo ha escuchado hablar del ibuprofeno, y seguramente nos lo habrán recetado cuando hemos estado enfermos de anginas, por ejemplo. Pero, ¿qué es el ibuprofeno y para qué sirve?

Para definirlo de una forma simple y concisa, se puede afirmar que el ibuprofeno es un fármaco que tiene propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas, es decir, actúa ante las inflamaciones, y ayuda a reducir la fiebre y calmar el dolor.

Se trata de un medicamento que no es recomendable usar en niños menores de 12 años ni en mujeres embarazadas. Asimismo, la dosis máxima recomendada en un adulto son 2.400 mg/día, por lo que la mayoría de médicos los recetan en dosis de 600 mg, 8 horas al día, por lo que la dosis que se suele tomar es de 1.800 mg, por debajo del límite peligroso.

En general, el ibuprofeno es, junto con el paracetamol, el analgésico más utilizado para calmar dolencias como dolores diversos o fiebre.

Diferencias entre ibuprofeno y paracetamol

ibuprofeno Lo cierto es que son dos analgésicos que tienen efectos similares, pero también cuentan con una serie de características específicas. En primer lugar el ibuprofeno es antiinflamatorio y el paracetamol no, por lo que es más recomendable usarlo en casos en los que el dolor venga acompañado de inflamación.

Por su parte, el paracetamol es mejor antitérmico, por lo que está recomendado para reducir la fiebre. También se diferencia en que actúa directamente sobre los receptores del cerebro y los nervios, por lo que es más eficaz a la hora de calmar el dolor de cabeza.

En cualquier caso, para evitar posibles efectos secundarios, es necesario acudir al médico para que sea él, después de analizar nuestros síntomas y comprobar nuestro historial clínico, quien decida el medicamento que debemos tomar. Recuerda, mucha gente se automedica pero eso no quiere decir que sea recomendable; al contrario, puede ser peligroso.

Vídeo: diferencias entre ibuprofeno y paracetamol

En este vídeo aprenderás a distinguir entre dos de los medicamentos más comunes, el ibuprofeno y el paracetamol:

Enlaces de interés