La Planta Gobernadora: beneficios, efectos secundarios usos y dosis

La Planta Gobernadora: beneficios, efectos secundarios usos y dosis. Entre las muchas plantas que tenemos para uso medicinal, la planta gobernadora o Larrea tridentata, es quizás una de las más extendidas para poder tratar varias enfermedades de modo que vamos a hablaros de ella con detalle, explicando además si tiene efectos adversos y qué cantidad […]
ViviendoSanos.com

La Planta Gobernadora: beneficios, efectos secundarios usos y dosis. Entre las muchas plantas que tenemos para uso medicinal, la planta gobernadora o Larrea tridentata, es quizás una de las más extendidas para poder tratar varias enfermedades de modo que vamos a hablaros de ella con detalle, explicando además si tiene efectos adversos y qué cantidad se recomienda tomar.

La Planta Gobernadora: beneficios

Planta gobernadora efectos secundarios usos

La Planta Gobernadora o Larrea Tridanta es un arbusto de hoja perenne que crece de 1 a 3 m de altura, rara vez alcanza los 4 m (13 pies). Los tallos de la planta son hojas pegajosas de color verde oscuro con dos folíolos lanceolados opuestos que se unen en la base, con un ápice caducifolio entre ellos. Cada hoja tiene de 7 a 18 mm de largo y de 4 a 8,5 mm de grosor. Las flores constan de cinco pétalos amarillos y crecen hasta 25 mm de diámetro. Toda la planta exhibe un olor único a creosota (un líquido aceitoso pardusco) debido a que tiene un nombre común como arbusto de creosota. Su olor se asemeja a «olor a lluvia».

Planta gobernadora

La Planta Gobernadora crece en regiones desérticas, incluidas las del suroeste de los Estados Unidos, América del Sur y el norte de México y tiene varias propiedades o beneficios dado que tanto sus hojas, como flores y frutos se utilizan con fines medicinales.

ANUNCIO

La planta contiene ácido nordihidroguaiarético (NDGA), flavonoides como agliconas no solubles en agua, como glucósidos solubles en agua y como flavonoides sulfatados. También contiene triterpenesaponina, así como aceites volátiles, ésteres de cera, esteroles y otros hidrocarburos.

Así, entre las propiedades que se pueden enumerar de la planta gobernadora tenemos que mencionar los siguientes:

  • Antibacteriana
  • Antifúngica
  • Antiparasitaria
  • Antitumoral

Por otro lado debemos señalar, que el ingrediente principal de Larrea Tridentata es el ácido nordihidroguaiarético (NDGA), que es médicamente beneficioso. NDGA tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas y puede ser útil en el tratamiento de diversas enfermedades que involucran diferentes sistemas de su cuerpo, como el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y el sistema nervioso.

ANUNCIO

Planta gobernadora dosis

Enfermedad cardiovascular

La Planta Gobernadora consta de propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades al disminuir el nivel de radicales libres en el cuerpo. Protege los vasos sanguíneos y las arterias del daño causado por el nivel alto de colesterol , la aterosclerosis, la presión arterial alta, la diabetes y otras causas.

Reduce el colesterol

El extracto etanólico de esta hierba reduce el colesterol total, los triglicéridos, la insulina y mejora la sensibilidad de la insulina. Mejora la capacidad antioxidante en el hígado. Además, el extracto etanólico de Larrea Tridentata ayuda a tratar la esclerosis múltiple (EM).

Planta gobernadora secundarios usos dosis

Ayuda en el tratamiento del cáncer

La investigación sugiere que esta planta puede ayudar también a tratar el cáncer y las enfermedades virales, ya que contiene ácido nordihidroguaiarético (NDGA). Esta propiedad anticancerígena ayuda a tratar varios tipos de cáncer, incluidos los de mama, esófago, próstata, pulmón y piel. Puede ralentizar el crecimiento de células cancerosas y tumores. Mejora algunos tratamientos y minimiza los efectos secundarios negativos de la quimioterapia en las células sanas.

Tratamiento del VIH

El NDGA (ácido nordihidroguaiarético) es un antioxidante natural que ayuda a reducir el endotelio y la vasocontractilidad inducida por el inhibidor de la proteasa del VIH ritonavir (RTV) en las arterias pulmonares porcinas. NDGA restringe la acción del RTV e inhibe la producción de aniones superóxido en las células endoteliales de la arteria pulmonar humana (HPAEC) y las arterias pulmonares. Esto demuestra que el uso de NDGA es útil en pacientes con VIH.

Planta gobernadora beneficios efectos secundarios usos

Desórdenes neurológicos

El estrés oxidativo juega un papel importante en las enfermedades neurodegenerativas. El estrés oxidativo puede ocurrir por radicales libres. El NDGA en Larrea Tridentata son antioxidantes que ayudan a inhibir la producción de estrés oxidativo por radicales libres. Proporciona un tratamiento potencial para enfermedades neurológicas y también protege las células cerebrales de varios tipos de daño. Se ha recomendado NDGA como tratamiento potencial para:

ANUNCIO
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • Enfermedad de Parkinson
  • Epilepsia

Planta gobernadora beneficios efectos secundarios dosis

Sistema inmunitario

El NDGA contenido en esta planta estimula nuestro sistema inmunológico al suprimir e inhibir ciertos virus, como el virus del herpes simple, el VIH-1 (virus de inmunodeficiencia humana), el VPH (virus del papiloma humano) y el virus de la influenza (gripe).

La Planta Gobernadora: efectos secundarios

Planta gobernadora beneficios efectos usos dosis

Ya hemos dicho que la planta gobernadora tiene varios beneficios aunque como cualquier otra planta o también como algunos suplementos, tal y como es el caso de la melatonina, puede tener efectos secundarios o adversos. En concreto, la planta gobernadora, no se recomienda en pacientes con función hepática y renal deficiente debido a su mayor riesgo de toxicidad y tampoco se utiliza durante el embarazo y la lactancia porque presenta efectos adversos sobre la actividad uterina.

Planta gobernadora beneficios secundarios usos dosis

Entre los efectos secundarios tenemos que mencionar algunos que son graves, como hepatitis aguda, reacción cutánea y daño renal y hepático, incluida insuficiencia renal y hepática. Otros efectos secundarios son dolor de estómago, pérdida de peso, náuseas, diarrea y fiebre.

La Planta Gobernadora: usos

Planta gobernadora efectos secundarios usos dosis

A continuación, os vamos a enumerar algunos de los usos para la planta gobernadora y con ello poder beneficiarnos de sus distintas propiedades:

ANUNCIO
  • La preparación de decocción de ramas secas y corteza se usa para la diabetes y de raíces secas se usa por vía oral para abortos y diabetes.
  • Un extracto de agua caliente y hojas secas se usa para tratar infecciones del tracto urinario, problemas renales y frigidez, y también actúa como purificador de sangre. También se utiliza para el tratamiento de cálculos biliares, heridas, diabetes, reumatismo, artritis, tumores, parálisis y lesiones cutáneas.
  • El extracto de agua caliente de hojas secas también se utiliza como expectorante y tónico para tratar la tuberculosis.
  • Se puede usar una infusión de la hierba para tratar la caspa.
  • También se utiliza como diurético, enfermedades venéreas y trata los calambres intestinales por los indios.
  • El extracto de agua caliente de hoja seca se usa externamente para curar heridas.
  • La decocción preparada a partir de hojas ayuda a curar las dolencias estomacales y la diarrea.
  • Las ramas jóvenes de esta planta se utilizan como cura para el dolor de muelas.

La Planta Gobernadora: dosis

Planta gobernadora beneficios efectos secundarios usos dosis

La dosis adecuada de Planta Gobernadora o LarreaTridentata depende de varios factores, como la edad, la salud y otras afecciones del paciente. Por lo tanto, es mejor consultar al médico, farmacéutico o proveedor de atención médica que esté familiarizado con esta hierba.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar