Escrito por

Propiedades de la Macadamia

Muchos de vosotros conoceréis las nueces de macadamia como fruto seco y aunque podemos comerlas sin más, porque nos gusten, lo cierto es que tienen diversas propiedades para nuestra salud en especial para reducir el colesterol. Estas son todas las características y propiedades de la Macadamia.

Origen de la macadamia

La Macadamia es el nombre del árbol del que se sacan las nueces de macadamia, uno de los frutos secos que eran básicos para los antiguos aborígenes australianos, y que fueron redescubiertos por el botánico inglés Allan Cunningham, en 1828.
Fue desde su descubrimiento por el “primer mundo” cuando árbol comenzó a cultivarse por los horticultores, que vieron las muchas propiedades de sus nueces y  las posibilidades que tenía para poder sacar un beneficio de ello. Actualmente los árboles de Macadamia podemos encontrarlos en muchas zonas del mundo, pero en especial las de clima cálido y subtropical, como Nueva Zelanda, Hawai, Sudáfrica, Malawi, Kenia, Israel y Brasil.
propiedades-de-la-macadamia-arbol
La nuez de macadamia tiene forma de avellana y es de  un color claro de hecho, blanquecino. El sabor del fruto de la macadamia es cremoso, dulce y almendrado de modo que es bastante exquisito e irresistible al paladar. De hecho, está catalogada como la reina de las nueces ( su precio es además elevado) y aunque tiene muchas propiedades que ahora veremos también es rica en calorías y grasa, pero estas últimas, son básicamente insaturadas, de modo que podemos decir que son beneficiosas para la salud cardíaca.
No solo son buenas para la salud de nuestro corazón, la macadamia o nueces de macadamia tiene otras propiedades que vemos a continuación.

Propiedades de la macadamia

propiedades-macadamia-

Beneficios cardiovasculares

Las propiedades y beneficios hacia el sistema cardiovascular son las más conocidas para la macadamia ( o nueces de macadamia o nueces australianas), ya que cuenta con ácidos grasos de omega-3.
Las nueces, en sus distintas variedades, son también beneficiosas a la hora de cuidar el sistema cardiovascular, ya que junto al Omega-3,  son especialmente ricas en grasas no-monosaturadas, proteínas, vitaminas y minerales.
Si deseas que estos beneficios funcionen en tu cuerpo, y en concreto en el sistema cardiovascular es mejor si las nueces son orgánicas y sobre todo, si se comen crudas. Para nada es recomendable que se tomen cocidas o hervidas ya que con la cocción eliminaremos los beneficios nutricionales.

Beneficios contra el colesterol

También con las nueces de macadamia podemos reducir los niveles de colesterol. Si deseas tener un nivel “normal” en sangre es importante llevar un estilo de vida sano y comer una dieta baja en grasas, pero además puedes tomar nueces de macadamia.
La macadamia nos aporta beneficios para el perfil lipídico as grasas en sangre), de modo que resultan del todo recomendables cuando queramos de disminuir el colesterol total, así como el denominado como colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad).

Beneficios para el estreñimiento

Gracias a su contenido en fibra dietética, ayuda a que los alimentos y los desechos se muevan a través del tracto digestivo, de modo que conseguiremos que mejore la digestión y evitar problemas digestivos como el estreñimiento, la hinchazón o los gases.

Beneficios del Omega-3 y el Omega-7

Ya hemos dicho que las nueces de macadamia contienen Omega-3, ácido graso esencial que posee grandes beneficios, ya que nos permite reducir el sufrir enfermedades cardíacas, cáncer y osteoporosis, y con ello podemos prevenir y reducir enfermedades como la artritis, pero además también nos ayudará a tratar lso dolores de cabeza por migraña y calambres menstruales. También mantienen un sistema nervioso saludable, y ayudan a aliviar la depresión.
Además, las nueces de macadamia es de los pocos alimentos que tienen Omega-7 o ácido palmitoleico, que nos permite reducir el colesterol, y ayudar en el riesgo de enfermedades del corazón, aunque también puede afectar al metabolismo, frenando el apetito y ayuda a quemar grasa más rápido, y es importante para la salud de nuestra piel gracias a su contenido en aceite.

Beneficios para la dieta

Junto a todos los beneficios señalados cabe añadir que también ayudan en nuestra dieta para que no comamos tanto. Su efecto saciante es tal que se reducirá la tendencia a comer en exceso o a picar de más entre horas.

Contenido nutricional de las nueces de Macadamia

propiedades-de-la-macadamia-contenidos-nutricionales-de-las-nueces-de-macadamia
Las nueces de Macadamia aportan un buen número de nutrientes y macronutientes. Aportan un poco más de 9 gramos de proteína, y podemos decir que el contenido de grasa es de unos 78 gramos y otros 78 gramos de carbohidratos por cada 250 gramos. Son además una gran fuerte de fibra natural.
También tienen micronutrientes y así, contienen minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y selenio lo que las convierte, en un antioxidante natural que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer,y vitaminas como la vitamina A, E y del grupo B, como B1, B2, B3 y B9.

100 gramos de nueces de Macadamia aportan:

  • Calorías: 840 kcal.
  • Hidratos de carbono: 13 g.
  • Proteínas: 10 g.
  • Grasas totales: 75 g.
  • Fibra dietética: 9 g.
  • Ácidos grasos: monoinsaturados (60 g.), poliinsaturados (1 g.), saturados (12 g.).
  • Vitaminas: vitamina C (1,2 mg.) y vitamina E (0,5 mg.).
  • Minerales: potasio (368 mg.), fósforo (195 mg.), calcio (108 mg.) y hierro (2 mg.).

Vídeo sobre la macadamia y sus beneficios

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos