Escrito por

Remedios caseros y naturales para la hernia de hiato

Es común que en algún momento de la vida las personas lleguen a sentir malestares estomacales derivados de una comida copiosa o irritante, tales como reflujo gástrico, ardor estomacal, eructos e incluso dificultad para tragar. Muchas veces esto deriva en una hernia de hiato.

remedios-caserios-hernia-de-hiato-chica-jersey-rayas

Cuando estos malestares se producen de forma esporádica y la causa es evidente, probablemente el alivio se encuentra fácilmente en una pastilla para la indigestión y algo de reposo.

remedios-caserios-hernia-de-hiato-anatomia-del-abdomen

Sin embargo, si estas molestias son persistentes y no ceden al poco tiempo, es probable que el malestar no se derive de habernos alimentado excesivamente ni de los componentes irritantes que hallamos ingerido sino más bien de una condición médica subyacente, por lo que es importante acudir al médico para analizar la posibilidad de que estemos ante la presencia de un problema más profundo llamado Hernia de Hiato.

Qué es y qué causa una hernia de hiato

Anatómicamente entre el estómago y el diafragma, existe una barrera natural que suele actuar como válvula evitando que los ácidos gástricos afecten la tráquea, que lleva por nombre Hiato Diafragmático. Sin embargo, por diversas causas puede suceder que esta barrera no cumpla su función correctamente causando lo que conocemos como Hernia de Hiato.

que-es-y-que-causa-la-hernia-de-hiato-anatomia-sistema-digestivo

La hernia de hiato es una condición médica en la que el paciente sufre de una deformación del estómago, en la cual este se abulta sobrepasando el Hiato Diafragmático y deslizándose hacia el diafragma, elevándose algunos pocos centímetros, causando que los ácidos gástricos no se encuentren contenidos en el estómago y suban libremente por el tórax llegando en ocasiones hasta la tráquea.

La presencia de ácidos gástricos en la zona del diafragma, provoca lo que conocemos como reflujo gastroesofágico y la sensación de acidez o ardor en la boca del estómago que puede llegar a subir hasta la garganta.

que-es-y-que-causa-la-hernia-de-hiato-medicamentos

En casos graves, la hernia de hiato provoca tos seca en el paciente y la garganta puede llegar a irritarse severamente como consecuencia de la constante presencia de ácidos gástricos.

No todas las personas que padecen este mal tienen síntomas, ya que lo cierto es que la Hernia de Hiato por si misma es una condición médica asintomática, el deslizamiento del estómago por el diafragma no provoca malestares lo que se percibe como molestias propias de la hernia hiatal son en realidad causadas por los ácidos gástricos que a causa de esta condición suben por el tórax quemando e irritando hasta la garganta.

Las causas que provocan la Hernia de Hiato son desconocidas, aunque el debilitamiento del propio tejido del Hiato Diafragmático es la causa más probable ya que permite que el estómago le pase por encima. Algunas personas tienen esta condición desde su nacimiento, lo que provoca que desde muy pequeños padezcan reflujo gastroesofágico.

La hernia de hiato puede padecerse a cualquier edad sin distinción de sexo, sin embargo la condición se presenta mayormente en personas de la tercera edad. También se ha identificado que las personas que fuman regularmente o padecen obesidad, son más propensas a padecerlo.

Para tener la seguridad que el malestar estomacal presentado deriva de una hernia de hiato, el especialista medico deberá realizar exámenes y pruebas médicas que descarten algún padecimiento más severo como cáncer de estómago o esófago, las cuales inician con una simple entrevista en la cual se analiza la frecuencia con que sufren los síntomas, en qué contexto se genera la acidez, cuanto duran los episodios y validará si la acción de un sencillo medicamento antiácido es efectiva.

Posterior a este análisis previo y ante la sospecha justificada de padecer hernia de hiato, es posible que sea necesario realizar una endoscopia, la cual consiste en introducir oralmente un tubo pequeño con un sistema de video que permite observar las paredes interiores del esófago, estómago e intestinos, para realizar una validación de los daños que la irritación estén causando en el paciente.

Remedios caseros y naturales para la hernia de hiato

Aliviar la Hernia de Hiato con la alimentación adecuada

Es muy importante para prevenir la hernia de hiato así como disminuir sus molestias, el modificar nuestra dieta eliminando en lo posible alimentos irritantes, grasas, harinas y cualquier alimento que en nuestra experiencia personal nos provoque acidez o gases.

Se deberá preferir alimentos alcalinos naturales tales como frutas, verduras y carne blanca. También es importante no sobrecargar el estómago al comer, por lo que es preferible realizar varias comidas pequeñas al día.

loadInifniteAdd(44636);
remedios-caserios-y-naturales-aliviar-hernia-de-hiato-dieta

Consumo de Aloe Vera

El aloe vera es el remedio natural por excelencia para tratar la hernia de hiato, ya que por sus componentes es un antinflamatorio, analgésico y bactericida, lo que ayuda a las paredes del esófago a cicatrizar más rápidamente y aliviar la irritación. El consumo de Aloe Vera ayuda en general a mejorar la digestión y alivia además de la hernia de hiato, otros padecimientos del sistema digestivo como el intestino irritable.

remedios-caserios-y-naturales-aliviar-hernia-de-hiato-aloevera

Tomar infusiones herbales

Un remedio casero tradicional para el tratamiento de la hernia de hiato es tomar dos o tres veces al día, una taza de infusión de manzanilla, albahaca o romero, las cuales tienen propiedades que combaten las ulceras y ayudan a aliviar la irritación provocada por el ácido gástrico.

Para gozar de los beneficios de las infusiones herbales, simplemente se debe poner en agua caliente una porción de la hierba desecada y tomar la bebida a una temperatura ambiente, si se prefiere es posible endulzarla con miel natural de abeja.

remedios-caserios-y-naturales-aliviar-hernia-de-hiato-infusion

Agua de Patata

La hernia de hiato y otros males estomacales pueden ser aliviados consumiendo el jugo de una patata cruda. La patata cruda tiene cualidades antisépticas, alivia las ulceras y ayuda a una correcta digestión, por lo que su consumo es muy popular.

Para tomarlo eficazmente, se deberá de lavar bien una patata sana y sin pesticidas, cortarla en cubos y licuarla con un poco de agua. El líquido resultante es el jugo de patata cruda que deberemos de tomar. Es importante que se tome fresco, inmediatamente después de haberlo licuado.

Remedios caseros y naturales para la hernia de hiato agua de patata

Agua caliente y ejercicio

Beber agua caliente a primera hora de la mañana y luego realizar el siguiente ejercicio es una buena manera de ayudar a reducir la hernia de hiato.

loadInifniteAdd(44637);

Justo después de despertar, mientras  todavísa está en la cama, bebe un vaso a temperatura ambiente o un poco de agua tibia. Ayudará a relajar los músculos del estómago y el diafragma y poner un poco de peso en el estómago.

Entonces, levanta los brazos hacia fuera de tus lados y dobla los codos para que tus manos toquen el  pecho. Esto ayudará a estirar el diafragma y abrir el hiato.

A continuación, sube los dedos de los pies lo más alto posible y rápidamente cae en los talones. Haz esto varias veces. Esto ayudará a que el peso del agua pueda tirar del estómago abajo.

Luego, mientras está de pie con los brazos hacia arriba, haz  unas respiraciones cortas y rápidas con la boca abierta durante unos 15 segundos. El jadeo ayudará a apretar el diafragma de nuevo y cerrar el agujero.

Remedios caseros y naturales para la hernia de hiato agua caliente

Auto-masaje

El auto-masaje abdominal se dirige principalmente a la parte superior de la cavidad abdominal. Ayuda a reducir las molestias y los síntomas de la hernia de hiato. También ayuda a fortalecer los músculos del estómago.

Para hacerlo bien debes seguir estos pasos:

loadInifniteAdd(50325);
  • Acuéstate boca arriba y relájate.
  • Coloca los dedos justo debajo de los huesos del pecho (esternón) donde puedas encontrar la caja torácica.
  • A continuación, aplica presión hacia abajo y mueve lentamente hacia el ombligo.
  • Repite durante 5 minutos.
  • Haz esto dos veces al día, una vez por  la mañana y una vez por la noche.
Remedios caseros y naturales para la hernia de hiato auto masaje

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un excelente remedio para reducir los síntomas como acidez y acidez debido a una hernia de hiato. Aunque ácido en la naturaleza, el vinagre de sidra de manzana produce un efecto alcalino en el cuerpo.

Agrega de 1 a 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana cruda, sin filtrar a un vaso de agua tibia. Bebe lentamente antes de las comidas. Puedes hacerlo siempre que tenga acidez.

Remedios caseros y naturales para la hernia de hiato vinagre de manzana

Canela

Esta especia popular ayuda a calmar el estómago. Puede aliviar el dolor abdominal y la hinchazón, especialmente después de comer una comida. También funciona como un antiácido natural.

Agrega ½ cucharadita de canela en polvo a una taza de agua caliente. Cubre y deja que se asiente  durante unos minutos. Bebe este té mientras todavía está caliente, 2 o 3 veces al día.

Remedios caseros y naturales para la hernia de hiato canela

Manzanilla

La manzanilla, conocida por sus propiedades anti-inflamatorias, es un remedio natural para las hernias hiatales. Puede calmar el estómago dolorido , tratar la acidez estomacal y relajar los músculos en el tracto digestivo.

Mezcla 1 cucharadita de manzanilla seca en una taza de agua caliente. Cubre y deja que repose durante 5 minutos. Ahora llega el momento de colar y añade la miel, de acuerdo a tu gusto.

loadInifniteAdd(64314);

Lentamente sorbe una taza de té de manzanilla hasta 4 veces al día, especialmente entre las comidas.

Remedios caseros y naturales para la hernia de hiato manzanilla

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un antiácido natural. Puede proporcionar un alivio rápido de la acidez estomacal, el síntoma más común de las hernias de hiato.

Para ello, mezcla ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Tómalo rápidamente, y repite según sea necesario, pero evita beber esta solución en exceso.

La hernia de hiato como cualquier padecimiento deberá de ser diagnosticada y tratada por un médico especialista, para evitar futuras complicaciones o alteraciones a nuestra salud.

Remedios caseros y naturales para la hernia de hiato bicarbonato

Síntomas de la hernia de hiato

que-es-y-que-causa-la-hernia-de-hiato-hombre-dolor

Por sí sola, una hernia hiatal no causa síntomas, y la mayoría se encuentran accidentalmente cuando el paciente se se somete a pruebas como rayos X o una endoscopia gastrointestinal del esófago, estómago y duodeno.

La mayoría de las veces si los síntomas ocurren, se deben a la enfermedad de reflujo gastroesofágico en la que el jugo digestivo que contiene el ácido del estómago se mueve hacia arriba en el esófago.

loadInifniteAdd(64315);

De todos modos podemos enumerar una serie de síntomas que suelen ser comunes cuando se sufre de hernia de hiato y que son:

  • Ardor de estómago : dolor en el pecho o ardor,
  • Náuseas o vómitos
  • Eructos
  • La aparición rápida de una gran cantidad de saliva en la boca que es estimulada por el ácido o reflujo
  • Los síntomas generalmente son peores después de las comidas. Estos síntomas pueden agravarse al acostarse y pueden resolverse con sentarse o caminar .

En algunos pacientes, el reflujo en el esófago inferior provoca reflejos nerviosos que pueden causar tos o incluso espasmo de las vías aéreas pequeñas dentro de los pulmones ( asma ).

Algunos pacientes pueden presentar gotas de ácido de reflujo en la parte posterior de su garganta. Este ácido puede ser inhalado o aspirado en el pulmón causando espasmos de tos, asma o infecciones repetidas del pulmón incluyendo neumonía y bronquitis .

Alimentos prohíbidos con la hernia de hiato

Por otro lado, será bueno evitar una serie de alimentos que suelen aumentar la acidez o reflujo y que inciden como no, en nuestra hernia de hiato. Así, procura evitar los siguientes alimentos:

Alimentos cítricos

Como naranjas, pomelos y limones, y zumo de naranja, jugo de toronja, jugo de arándano y limonada.

Chocolate

Que también suele producir algo de acidez en las personas que tienen reflujo o hernia de hiato.

loadInifniteAdd(64316);

Alimentos grasos y fritos

Tales como el como pollo frito y cortes grasos de carne

Ajo y cebollas

El ajo y cebolla tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, pero también suelen incrementar la acidez del estómago.

La comida picante

La comida picante no es nada recomendable si padeces de acidez ya que no solo tendrás más reflujo, sino que vas a empeorar la hernia discal que padezcas.

Bebidas a evitar

Tanto el café como el té (incluyendo versiones descafeinadas) y alcohol, así como las bebidas con gas es mejor que las evites, si tienes reflujo o acidez.

Productos lácteos

Productos lácteos, como leche entera, helado y crema de alimentos agravarán tu acidez. Prueba la leche de soja que puede ser un buen sustituto de la leche. También, los quesos suaves, como feta o cabra, se pueden disfrutar con moderación.

Cómo calmar el dolor de la hernia de hiato

que-es-y-que-causa-la-hernia-de-hiato-fumar

No todas las personas que tienen una hernia de hiato necesita tratamiento, especialmente porque la mayoría no experimenta síntomas o dolor. Si tiene síntomas o dolor el médico puede diagnosticar una hernia de hiato realizando una prueba de endoscopia, una prueba de pH, barrido de bario o rayos X para buscar anormalidades dentro del esófago.

loadInifniteAdd(64317);

Una vez que el médico diagnostica que tenemos una hernia de hiato, los tratamientos dependerán de la gravedad del dolor, pero si lo tienes lo puedes calmar con:

  • Antiácidos, bloqueadores de H2 o el uso de otros medicamentos. Estos son comúnmente utilizados para controlar los síntomas de acidez y reflujo ácido, pero además, calman bastante el dolor.
  • Cambios en el estilo de vida. Trata de mejorar tu dieta, perder peso, ser más activo, controlar el estrés, cambiar los medicamentos si es necesario, y cambiar tu postura a la hora de dormir.
  • En casos severos, cirugía de hernia.   La cirugía es a veces necesaria si parte del estómago se mueve en el hiato, que corta el flujo sanguíneo al estómago y provoca mucho dolor. La cirugía laparoscópica es uno de los métodos quirúrgicos más utilizados para la fijación de las hernias. El cirujano sólo hace pequeñas incisiones para realizar la cirugía laparoscópica con un laparoscopio. Este tipo de operación puede incluir la fijación o extracción del saco de la hernia, retorciendo el estómago de nuevo en su lugar correcto y fuera del esófago, haciendo la apertura del hiato menor, o reconstruyendo un esfínter esofágico débil.

Artículo de interés:

ViviendoSanos.com

Newsletter