Txumari Alfaro es un experto en medicina natural que, a su vez, compaginaba la labor como naturópata como presentador de televisión en sí, en una serie de importantes programas en los que ofrecía una serie de consejos, sanos y naturales, relacionados con la salud, la naturopatía, y las medicinas alternativas en general.

Se doctoró en Naturopatía llegando a profundizar a su vez en la Iridología, la cual pretende diagnosticar enfermedades a través del análisis del iris ocular, y en Acupuntura, además de doctorarse Ciencias de la Alimentación por la Universidad de California.
En el año 1988 era director de un Centro Médico Naturista, pero fue en el año 1996 cuando Txumari Alfaro comenzó a ser mayormente conocido a un nivel público en España, especialmente porque fue en esa época cuando empezó a presentar el popular programa La Botica de la Abuela, de Televisión Española (TVE). Os dejo un vídeo con los mejores consejos de Txumari Alfaro en la Botica de la Abuela.
Tras el final del programa Txumari Alfaro apareció en numerosas entrevistas además de escribir varios libros que más adelante te señalamos. En la actualidad se dedica a dar conferencias sobre sus conocimientos en Naturopatía .
Los mejores consejos de Txumari Alfaro en la Botica de la Abuela
En este espacio, como bien recordarás, se aconsejaba sobre remedios y terapias naturales, para todo tipo de dolencias y afecciones.
Dos años después, concretamente en el año 1998, formó parte del equipo dirigido por Ana Rosa Quintana en el programa Sabor a Ti, y en el año 2000 presentó un programa llamado La Botica de Txumari, de apariencia similar al que presentó cuatro años antes.

Llegó a colaborar también en el popular programa A Tu Lado, presentado por Emma García en Telecinco en el apartado Los Consejos de Txumari, pero que finalmente fue retirara por los bajos índices de audencia: estuvo en antena tan sólo entre los meses de septiembre y diciembre del año 2005.
Eso sí, en la actualidad colabora en el programa Salud Para Todos, que a día de hoy puede verse en La Sexta haciéndonos pasar buenos ratos como los que podemos ver en el siguiente vídeo.
Libros de Txumari Alfaro
- Afrodisiacos: Consejos y Remedios Naturales Para Una Vida Sexual Plena y Saludable (Ediciones B, S.A., 2008).
- Plantas y Remedios Naturales De Los Caminos De Santiago (Ediciones B, S.A., 2008).
- La Belleza Entra Por La Boca (Ediciones B, S.A., 2008).
- Medicina En La Cocina (Ediciones B, S.A., 2008).
- Cuidados Naturales Para Las Mujeres (Ediciones B, S.A., 2007).
- Cuidados Naturales Para La Edad de Oro (Ediciones B, S.A., 2007).
- Un Cuerpo Para Toda La Vida (Ediciones B, S.A., 2007).
- La Botica De Txumari (Plaza & Janes Editores, 2006).
- Plantas y Remedios Naturales (De Bolsillo).
![]()
¿Por qué deberíamos leer los libros de Txumari Alfaro?
La verdad es que cuando encontramos libros que nos recomiendan empezamos a penar en qué debemos basarnos para saber si deberíamos leer el libro o no, si será interesante, etc. En este sentido, nosotros queremos darte unas cuantas razones por las que deberías hacerte con los libros de este gran autor y es que hay mucho más en ellos de lo que realmente puedes esperar:

1-. Temas actuales y de lo más interesantes: quizá lo más importante es que los libros de este gran autor son de lo más actuales y cubren diferentes preocupaciones que podemos tener relacionadas con nuestra salud o con la salud de la familia. La verdad es que son libros de lo más interesantes que cubren los temas que se exponen. Todo el libro está lleno de información importante y de calidad, por lo que no tendremos la sensación de haber comprado un libro que no responde a nuestras expectativas.
2-. Cada libro con su tema: otra de las características de los libros de este gran autor es que tienen, cada uno de ellos, su propia temática, por lo que no vamos a encontrarnos información mezclada que no nos interesa para nada.
3-. Temas bien cubiertos: los diferentes temas que se presentan en los libros de este gran autor están perfectamente cubiertos y nos da una gran cantidad de remedios para mejorar la salud. Realmente veremos que hay muchos remedios para un mismo problema y podremos ir probando cada uno de ellos hasta dar con el que es mejor para nosotros.
4-. Ediciones que siempre podemos llevar con nosotros: también cabe destacar que los libros de Txumari Alfaro están pensados para la mujer o el hombre actual que pueden leer en casa o bien en el tren mientras van a trabajar. Los diseños de las ediciones de sus libros son ideales para que siempre los podamos llevar encima y leer cómodamente en cualquier sitio.

5-. Todos los remedios son naturales: por último, debemos recordar que todos los remedios que nos ofrece este naturópata son, como no puede ser de otro modo, remedios naturales basados en la naturopatía. De este modo, podemos estar seguros de que no vamos a estar delante de medicamentos que nos pueden ser perjudiciales y que podamos usar todos los remedios sin importar la edad ni los otros medicamentos que tomemos, por ejemplo.
Si eres una persona a la que le gusta saberlo todo sobre la naturopatía y los diferentes remedios que puedes encontrar en ella, te aconsejamos que le des un ojo a los títulos de este gran autor. Verás que son títulos interesantes y actuales destinados a mejorar la vida de todos los que queremos tener una vida mucho más sana sin tener que estar usando otros remedios químicos que pueden perjudicar otros aspectos de nuestra salud.




Escribe aquí tu comentario.¿donde puedo conseguir la miel de manuka en monterrey,n.l. méxico,ya que requiero para curar mi hulceras en el estomago o colon.
gracias.
tomas cavazos oviedo.
Si realmente es bueno y no causa daños secundarios, dudo que los EEUU, publiquen o aborden esta información como tal; al contrario, nunca darán resultados positivos por que comercialmente, no les conviene, además de que quizás les está compitiendo con alguno de los productos de ellos. Así que, a pedir a Dios cuando tomamos ésto con nuestra fé. Nada de lo que se hace con fe y confianza, puede ser malo.
Escribe aquí tu comentario.Quisiera saber si aca en Argentina donde vivo se consigue. Si es asi, donde?? y si es cierto que el Dr Cormillot lo recomienda en sus dietas?? Yo vivo en Mendoza..Gracias
Que marcas y loaborstorios nson confiables para comprar los productos a base de acai berry???? Gracias.
Que marcas y laboratorios nson confiables para comprar los productos a base de acai berry???? Gracias.
Ke porkeria!!!!
en relacin del titulo con el contendo no enseña nada… ke perdida de tiempo!.
GRACIAS POR ESTE BLOG Y SU AYUDA.TENGO CRIPTAS AMIGDALARES Y ME PRODUCE MUCHO MALESTAR Y MAL OLOR EN LA BOCA ,Y NO QUIERO QUITAR MIS AMIGDALAS .POR FAVOR AYUDEME.
Me parece importantisima la información que ustedes presentan aqui, especialmente porque se trata del aspecto humano vital, la salud. Me gustaria profundizar en el sistema de procesamiento de sustancias activas vegetales bajo el sistema CRIOMOLIDO, sí es posible implementarlo en forma ARTESANAL y con quien se puede adquirir los Equipos.
Muchas Gracias.
super los comen pues me llenan de mas info para tener en cuenta… aunque aqui en mis pais ..Colomia por todo lado se ven deliciossos helados
yo stoy yendo con un acomputorista que dice que estoy anemica, y ve algo intestino delgado
cuales son los efectos secundarios del acai berry
Me parece muy interesante,todos los comentarios sobre el poder curativo de las frutas.
Escribe aquí tu comentario.Hola doctor,mi esposa tiene un fuerte dolor en las manos,mas en dedo pulgar y la muñeca le dijeron que es artrosis,hay algo que me pueda aconcejar,gracias,un abrazo
Escribe aquí tu comentario.
Escribe aquí tu comentario.zasd
dawdas
hace un año me operaron de la vesicula y no soporto el calor aunque no haga mucho yo siento que me quemo de el abdomen a que se debe gracias
Siempre me ha parecido tan importante la enseñanza que brinda el programa de la Botica de la Abuela que se transmite en mi pais Honduras, he puesto en practica muchas de las opciones para mejorar la salud que brinda la medicina natural alternativa…
Espero de ahora en adelante tener mas oportunidades para mi aprendizaje personal en cuanto a la medicina alternativa.
Donde se puede comprar el indigo naturalis en Argentina?
Muy interesantes todos los consejos , pero justamente estaba buscando algo para disolver los calculos a la vescicula, y no encontrè nada , aunque al principio uds. anuncian algo similar. Si hubiera , no me mandarian alguna solucion ???….
Gracias , y espero vuestra respuesta..
M.A. Corte