Escrito por Tendenzias

Hierba de San Juan | Propiedades, beneficios y para qué se utiliza

La hierba de San Juan o hipérico es una planta de origen europeo. Aunque en algunos países como Australia o Estados Unidos es considerada maleza, a este lado del mundo se la conoce por ser un poderoso antidepresivo. Esta hierba cuenta también con un amplio grupo de detractores por sus efectos secundarios. Tanto si habías oído hablar de ella como si no, te invitamos a descubrir la hierba de San Juan. En este artículo conoceremos sus propiedades, beneficios y para qué se utiliza.

Qué es la hierba de San Juan

La hierba de San Juan o Hypericum perforatum pertenece a la familia de las gutíferas. Es también conocida como hipérico o corazoncillo. Esta hierba es procedente de Europa, aunque también ha aparecido en Australia y en América. En algunas zonas, como las que acabamos de citar, la hierba de San Juan es considerada una especie invasora. Se la combate utilizando controles biológicos, como pueden ser los escarabajos Chrysolina, que atacan esta planta especialmente.

Hierba-de-San-Juan-Propiedades-beneficios-para-qué-se-utiliza

La flor del hipérico tiene pétalos amarillos de tonalidad dorada y con motas negras en los bordes. El apelativo en su nombre latino, perforatum, viene de esas pequeñas perforaciones que tiene en la superficie. En realidad, se trata de bolsas de aceite esencial que se forman en las hojas; pueden observarse al trasluz. Cabe destacar que si aplastamos con la mano las hojas de esta planta, nos quedará una mancha en la piel. Es la savia anaranjada que contiene.

Esta planta suele aparecer en el botiquín casero de muchos hogares, pues es conocida por su capacidad para calmar dolores. Se aplica cuando nos damos un golpe o para los dolores reumáticos. Para que sus propiedades se mantengan intactas, debemos buscar un aceite de hipérico que provenga de cultivos ecológicos. Por su riqueza en taninos, ha sido utilizada desde la antigüedad para curar quemaduras y llagas. También es útil para la cicatrización de las heridas. En la Edad Media era considerado como un antibiótico, y se utilizó principalmente para curar heridas de guerra. Posteriormente recibió el nombre de Hierba de las heridas.

Si la hierba de San Juan va a ser utilizada por la vía oral, debemos prestar atención a sus incompatibilidades. No debemos tomarla con antidepresivos, narcóticos, inhibidores de la acidez, barbitúricos… Se recomienda consultar con nuestro médico antes de tomarla.

Propiedades y beneficios de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan es utilizada, sobre todo, para el tratamiento de los síntomas de la ansiedad, la depresión, los terrores nocturnos o los trastornos neurovegetativos. También es efectiva para problemas gastrointestinales, como los espasmos, las disquinesias biliares, la gastritis, úlceras gastroduodenales, colon irritable o diarreas. Por último, es utilizada además para problemas de asma, de varices, de hemorroides y de fragilidad capilar. A continuación, profundizaremos un poco más en sus propiedades y beneficios.

Hierba-de-San-Juan-Propiedades-beneficios-para-qué-se-utiliza

La hierba de San Juan contiene hipericina, que tiene un efecto antidepresivo. Además, el aceite esencial y los taninos le confieren un poder antiséptico, cicatrizante y astringente. Por otra parte, el contenido en flavonoides tienen un efecto colagogo, calmante de los espasmos y vasoprotector capilar.

Como antidepresivo, el hipérico es recetado en mayor medida incluso que el Prozac. Así sucede en países como Alemania. Se conoce que su contenido en hipericina es útil para los casos de depresión leve, al ser un potente tranquilizante. Esta sustancia se comporta en el organismo de forma igual a las drogas de síntesis, pero sin sus contraindicaciones. Algunos estudios están investigando también su contenido en hiperforina, aunque parece ser que no es eficaz para la depresión aguda.

La hierba de San Juan se utiliza también como tónico nervioso. Cuando se emplea durante un período de tiempo largo, que va entre los cuatro y los seis meses, es capaz de reparar el sistema nervioso. A diferencia de lo que sucede con otros sedativos, el hipérico no se acumula en la sangre ni en el hígado. No tiene, por tanto, efectos negativos sobre el organismo.

Otra propiedad de esta planta es su efectividad para tratar problemas gastrointestinales. Por ejemplo, es muy útil para calmar las diarreas y los vómitos, así como para curar úlceras de estómago. Se recomienda tomar 3 ml.

Para qué se utiliza la hierba de San Juan

La hierba de San Juan o el aceite de hipérico es obtenido al macerar las hojas. Su nombre latín es procedente del griego: hiper significa sobre y eikon imagen. En Grecia se consideraba que tenía propiedades sobre aquello imaginable. Esta planta medicinal tiene, por tanto, múltiples aplicaciones. Se utiliza por la vía tópica para la cicatrización de heridas aunque, cuando entra en contacto con la luz del sol, puede producir fotosensibilidad en la piel.

Hierba-de-San-Juan-Propiedades-beneficios-para-qué-se-utiliza

Su uso, no obstante, se ha centrado en sus capacidades antidepresivas. Muchos investigadores han resaltado el uso se esta planta en la tradición para calmar la depresión leve y moderada. En Alemania, la hierba San Juan está incluida en su farmacopea oficial, y se prescribe con mucha frecuencia. No cabe duda por tanto de su poder para fines terapéuticos.

El hipérico también es utilizado como medicamento fitoterapéutico. En estos casos se administra usando extractos estandarizados. Se trata de concentraciones fijas de sus principios activos, que poseen efectos farmacológicos. El más conocido es la hipericina, aunque en los últimos años comienza a hablarse también de la hiperforina. Los últimos ensayos se han llevado a cabo en centros nacionales de medicina de Estados Unidos.

La hierba San Juan puede obtenerse con facilidad en distintas presentaciones. Por ejemplo, como hierba o en bolsas de té para preparar infusiones, en tinturas y como cápsulas o grageas. Es importante recordar que antes de comenzar a tomar esta planta, debemos consultar con un especialista por sus posibles interacciones y contraindicaciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • salud.uncomo.com/
  • www.natursan.net/
  • airisdream.wordpress.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter