Escrito por Tendenzias

Vellosilla: Propiedades y beneficios para la salud

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sido capaz de superar enfermedades y dolencias recurriendo a los medios de los que se disponían, la naturaleza. Gracias a ella hemos conseguido superar infecciones, fiebres, dolores, inflamaciones, y así un largo etcétera. La llegada de las nuevas medicinas, basadas en la alquimia aunque con bases naturales, han conseguido que estos remedios que han sido utilizados durante siglos, vayan cayendo en el olvido. Hoy veremos una de estas medicinas casi olvidada la Vellosilla: Propiedades y beneficios para la salud, conoceremos un poco más de esta planta, sus usos y sus contraindicaciones.

Qué es la Vellosilla

Planta conocida como “oreja de ratón”, se trata de una planta de flores de color amarillo o naranja que habita en regiones de Asia y Europa. Una planta que prefiere los climas secos y el sol. No es una planta de gran tamaño, pero tiene unas flores muy características por sus especies de pelos de color blanco o rojo y por ser portadora de unas enormes hojas verdes de color gris, muy parecida a las hojas de las fresas.

Usos de la Vellosilla

El uso de la vellosilla se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la diarrea y las afecciones en la garganta. Las propiedades que tiene esta planta y que próximamente vamos a tratar, permite su utilización para detener, si se utiliza en forma de polvo, las hemorragias nasales. 

También es un estupendo diurético ya que favorece la eliminación de la urea y de cloruros, purificador de la sangre. Utilizado para tratar los problemas en el hígado y en el bazo, tratar cancros, úlceras, llagas, hidropesía ictericia o cálculos en la vejiga.

Por otro lado también es beneficiosa en caso de insuficiencia cardíacas. Si nos atenemos a su etimología o nombre científico su nombre es Hieracium pilosella, nombre griego que procede de la palabra  hierakion, cuya traducción es Halcón, este término seguramente se acuñó, tras la descripción que el historiador Plinio el Viejo, dio al comprobar como las aves rapaces utilizaban esta planta para lo que el creía, mejorar su visión, hoy en día se sabe que su uso prolongado ayuda a detener la formación de las cataratas, aunque esta propiedad no está confirmada definitivamente.

Tradicionalmente tanto sus hojas como sus flores se han utilizado en forma de infusión, siendo su uso más extendido como tratamiento antigripal e incluso antibiótica, siendo bastante efectiva sobre microorganismos como la brucella, responsable de la fiebre de Malta.

Propiedades de la Vellosilla

La Vellosilla cuenta entre sus propiedades medicinales una que destaca frente a todas y es su poder diurético y depurativo, capaz de estimular gracias a las umbeliferonas que posee, las funciones del hígado y por lo tanto ayuda y facilita la expulsión de la orina.

Otra propiedad es la facilidad para eliminar los cloruros del organismo, esto es las sales del organismo. Una persona que necesita evitar la ingesta de sal, con una infusión de vellosilla, se favorecerá la eliminación tanto del sodio como de los cloruros, gracias a estas propiedades, se puede decir que además la vellosilla es un estupendo regulador de la tensión provocando un efecto hipotensor de gran importancia.

Las personas que sufren de sobrepeso y además padecen de retención de líquidos encontrará en la Vellosilla un aliado infalible. Como hemos visto, esta planta posee una fuerte y potente propiedad diurética, con lo que al favorecer los líquidos retenidos, el volumen corporal bajará.

Personas que sufran de exceso de ácido úrico, principal responsable de una afección ya conocida como es la gota, para estas personas, las plantas de Vellosilla favorece la eliminación de el ácido úrico, principal responsable de la gota.

También ya hemos comentado su uso como antigripal, esta planta favorece entre otras, la eliminación de líquidos no sólo por la orina sino también es una planta que ayuda a la sudoración, es tónica y además ayuda a la expectoración, por lo tanto los procesos gripales, durarán menos y el organismo responderá mejor y de forma natural contra estas dolencias. Su forma habitual de consumo es por medio de infusiones o decocciones.

Beneficios de la Vellosilla

De esta planta podemos conseguir beneficios prácticamente de toda la planta aunque existe unas zonas con más propiedades o beneficiosa para la salud como son sus partes aéreas, tanto las flores como las hojas. Se trata de una planta que se puede comer, pero culinariamente no tiene ningún tipo de aportes. La composición de la Vellosilla es básicamente una amalgama de compuestos químicos entre los que destacan:

  • Flavonoides: Heterósidos de apigenol y luteolol
  • Cumarinas: Umbeliferona (hojas)
  • Taninos
  • Sustancias Amargas
  • Resinas
  • Mucílago

Estas sustancias han sido tradicionalmente utilizadas en tinturas, infusiones, machacadas en polvo, secadas, etc. Siendo, como ya hemos comentado, utilizadas principalmente como diurético, depurado y antibiótico.

Por sus propiedades espectorantes, en la medicina europea se ha utilizado para tratamientos antiasmáticos y bronquiolícios natural, ya que gracias a sus propiedades espectorantes, una infusión de Vellosilla, nos hará espectorar más pero de forma mucho más productiva, eliminando todos los residuos y mocos de forma rápida.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La Vellosilla también se ha utilizado tradicionalmente para tratar las heridas poco profundas o afecciones en la piel. Gracias a estas propiedades es una planta utilizada para la creación de los protectores solares,  ya que es un estupendo bloqueador de rayos UV, por lo que una loción realizada con esta planta nos podrá mantener a salvo durante un tiempo de los terribles rayos UV.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la Vellosilla

Pero no todo es bonito y beneficioso, las dosis y descripciones son un tema a tener en cuenta ya que puede ocasionarte problemas de salud o efectos secundarios nada deseables, por eso es recomendable la consulta con un facultativo antes de tomar cualquier tipo de remedio natural o suplemento.

Nunca se prescribirá la ingesta de esta planta con alcohol a niños así como tampoco a personas que estén en algún tipo de proceso de desintoxicación o deshabituación alcoholica.

Así mismo, estará totalmente desanconsejado en personas que sufran hipertensión, cualquier tipo de cardiopatía e incluso en insuficiencias en el riñón. Por tanto, siempre que se tenga algún tipo de afección se deberá poner en conocimiento médico, así se evitará la posibilidad de producirse algún tipo de descompensación en la tensión arterial.

Dosificacion de la Vellosilla

Para tomar la Vellosilla, la dosis recomendada será:

  • Infusión

Una cucharada pequeña, de café por cada taza de agua. Para preparar la infusión se hervirá el agua durante un periodo de 1 minuto, dejando reposar durante 10 minutos antes de ingerir. Esta infusión se podrá tomar dos o tres veces al día.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Decocción (raíz) al 3%

Se trata de hervir durante 5 minutos la raíz y dejar reposar durante otros 10 minutos. Se pueden tomar tres o más tazas al día, sus efectos serán como diurético.

  • Extracto fluido estabilizador (1:1)

Se trata de verter 30-50 gotas, aproximadamente 3 veces al día.

  • Tintura (1:10)

Unas 50 a 100 gotas, tres veces al día

  • En polvo o extracto seco (5:!)

De 0,2 a 1 g/día

Medicamentos que hacen el mismo efecto que la vellosilla

Hemos visto todas las propiedades que tiene la vellosilla, pero también hemos visto sus efectos secundarios. Puede que seas una de esas personas que tiene problemas con esta planta. Por eso hemos preparado un listado de medicamentos que hacen el mismo efecto que la vellosilla.

Hemos tratado de ir asignándolos a las diferentes propiedades de la planta. De esta manera puedes elegir aquel que te hace falta a ti en concreto. Vamos a verlas en base a las patologías o dolencias que pueden solventar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Diarrea: Una de las opciones más populares es Fortasec. Se debe tomar empezando con dos cápsulas a la vez, y una después de cada nueva deposición. Poco a poco se irán espaciando hasta finalizar del todo. También hay otra variante denominada Hidrasec.
  • Afecciones de garganta: Para aliviar el dolor es habitual tomar Paracetamol, pero esto no soluciona los problemas sólo alivia el dolor y las molestias. Para solucionar la afección es recomendable tomar Flanax, Mocoangin o Angileptol.
  • Sangrado de nariz: Normalmente el sangrado de nariz no necesita ningún tipo de medicamento, al menos mientras se trate de algo esporádico o puntual. Si se convierte en ago más común se puede utilizar Nexcare o Noblod Gel.
  • Necesidades diuréticas: Si se necesitan aliviar problemas diuréticos hay muchísimas opciones, tanto en medicamentos como en otras plantas medicinales. Los medicamentos más comunes son Ritenil, Cumlau Drenaqua o Furosemida.
  • Úlceras y llagas: Para este tipo de problemas se pueden utilizar ciertos medicamentos como AftaClear, Italfarmaco, o Bexident. Utilizar una opción uotra dependerá de dónde se produzcan las úlceras o llagas. No es lo mismo en la boca que en una pliegue de la peil.
  • Cálculos en la vejiga: Hay muchas soluciones naturales para tratar esta patología cuando está empezando, pero si quieres optarpor medicamentos puedes tomar Deiters Herbensurina.

A pesar de conocer todas estas alternativas a la vellosilla, si crees que necesitas utilizar medicamentos lo mejor es que acudas al médico. El mínimo debería ser hablar con tu fermaceútico de confianza para que te aconseje y te recomiende el mejor medicamento para cada situación.

Aún así, insistimos en la necesidad de acudir al médico. Puede que alguno de estos síntomas sea una señal de una enfermedad o problema mayor que no esté dando la cara directamente. Por eso, si las patologías siguen adelante es necesario investigar si hay algo más detrás. 

Cómo tomar la vellosilla

Vamos a hacer un repaso rápido de las opciones existentes a día de hoy para tomar la vellosilla:

  • Infusión
  • Decocción
  • Extracto
  • Tintura
  • Polvo

Un par de apartados más arriba tienes las cantidades que debes tomar en cada caso, y la frecuencia. En función de lo que decidas pordrás incluirlo en tu dieta de una u otra manera. Si no sabes qué opción es mejor consúltalo con el farmaceútico o en el herbolario en el que vayas a comprar la vellosilla. Estarán encantados de ayudarte y asesorarte.

Las mejores recetas con vellosilla

Puedes optar por tomar la vellosilla en cápsulas, sin necesidad de incluirlo en tus recetas. En ese caso sólo deberás tomar la dosis adecuada en el momento del día que decidas, con costancia. Pero si quieres probar otras opciones quizá te interesen estas recetas con vellosilla.

Zumo verde de aguacate

Este batido es de los denominados “detox”, por lo que tiene muchas propiedades para limpiar el organismo y adar un impulso a las dietas. Es diurético y antioxidante. ¡Te va a encantar! Para hacerlo necesitas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
  • Media taza de piña en trozos, para que sea más fácil de manejar.
  • Medio aguacate, también en trozos.
  • 30 hojas de espinacas frescas.
  • Un cuarto de taza de zumo de piña.  Un plátano congelado, que es lo que te ayudará a dar la textura de smoothie.
  • Extracto o infusión de vellosilla.

Todo ello debe mezclarse en una licuadora. Y si hace mucho calor o te apetece algo más fresquito le puedes añadir también unos cuantos hielos. Vas a ver que esta mezcla de sabores es totalmente apetecible.

Puedes probar otra versión de esta bebida sustituyendo el zumo de piña por un cuarto de taza de leche de almendra o de soja. Cualquiera de estas opciones le darán un toque diferente y muy exótico. 

Batido de apio y limón

Este es un abtido ideal para las dietas de adelgazamiento. Se consigue con el zumo de un limón, uno o dos tallos de apio, vellosilla y un rábano. Puedes quitarle acidez con estevia o un poquito de miel. Recuerda que es un batido para adelgazar, no te pases con el edulcorante y no utilices azúcar directamente.

Crema de calabacín y vellosilla

Otra de las maravillas que se pueden lograr con esta planta es la crema de calabacín y vellosilla. La planta le da un toque diferente al que no estamos acostumbrados, pero que resulta muy interesante y atractivo.

Se trata de una crema para la que previamente hay que cocer el calabacín y las hojas de vellosilla. Cuando estén bien blanditas se trituran con una batidora eléctrica, y a esta pasta que se va consiguiendo hay que añadirle dos quesitos desnatados, media patata cocida, sal y pimienta negra.

Si te queda demasiado espeso siempre puedes añadirle un chorro de leche, en función de lo que la crema necesite.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Es una receta clásica que siempre funciona. Con el toque de vellosilla consigues que sea mucho más sana aún y que además tenga un toque de sabor diferente y original. Nuestra recomendación es que empieces utilizando poca vellosilla, por si después no acaba de resultar de tu agrado. Una vez que lo hayas probado así, si te gusta, puedes subir la cantidad para próximas veces que cocines esta receta.

Sin duda en ViviendoSanos, compartimos las mismas inquietudes y nos gustan todos los temas relacionados con la salud. Para que sigas informándote sobre otros remedios naturales, también efectivos y utilizados durante siglos en la tradición popular, hemos seleccionado los siguientes enlaces:

ViviendoSanos.com

Newsletter