“Yin-Yang”, o el equilibrio de la vida (Part II).
Este artículo es continuación de; “Yin-Yang”, o el equilibrio de la vida.
Continuando con el concepto Yin-Yang, (lo opuestos complementarios), aplicado a la salud por parte de la medicina china, en lo que respecta a la alimentación, podríamos suponer a modo de ejemplo, una dolencia muy común y característica de nuestra época, “la acidez estomacal”, la cual al prolongarse en el tiempo deriva en problemas como gastritis, llegando a su máxima expresión que es la ulcera.
Considerando como posible origen de la acidez, el hecho de consumir demasiados picantes, cuyas propiedades energéticas son considerados como un alimento “Yang”, en lugar de antiácidos, la medicina china recomendará una una dieta con características “Yin” para buscar el equilibrio, literalmente (apagar el fuego con el agua), así se incrementaran frutas y verduras, como especias determinadas, con propiedades antiácidas o alcalinas, que van a regular este equilibrio Yin-Yang, conocido en occidente como la relación “ácido-base”.

Ante casos de enfriamientos o resfríos, serán tratados con alimentos “Yang”, que estimulen el incremento de la energía, como por ejemplo es muy común el uso del Jengibre para estos casos, así como el ginseng.
Los métodos utilizados para la preparación de los alimentos, también adoptan los principios del equilibrio, donde los horarios de preparación influyen en el resultado que se busca para tratar dolencias especificas.
En la antigüedad a modo anecdótico se decía que ciertos médicos chinos, para curar a sus pacientes no solo les recetaban las dietas Yin-Yang, sino que dibujaban símbolos en sus platos, para que ellos transmitan su energía equilibradora a los alimentos, lo cual se traducía en una acción “Yang”.
Image: flickr
Recomendaciones para mejorar tu salud
Calcula tu esperanza de vida y mejora tus hábitos
No os perdáis nuestras promociones
Artículos relacionados







Últimos comentarios