La Medicina Tradicional China: introducción para conocerla

Es una de las prácticas medicinales más antiguas del mundo y cada vez más personas en Occidente confían en la medicina tradicional china como medio para buscar la curación de sus males. Esta disciplina sanadora oriental basa su esencia en el hecho de estudiar siempre, y de forma indisoluble, lo físico y más tangible con […]
ViviendoSanos.com

Es una de las prácticas medicinales más antiguas del mundo y cada vez más personas en Occidente confían en la medicina tradicional china como medio para buscar la curación de sus males. Esta disciplina sanadora oriental basa su esencia en el hecho de estudiar siempre, y de forma indisoluble, lo físico y más tangible con lo emocional, las sensaciones y los sentimientos. Quienes la ejercen consideran que el cuerpo humano es capaz de curarse solo. Lo que se necesita es saber dónde está el problema –el desequilibrio, según vamos a ver a continuación– y es aquí donde entran en juego las técnicas medicinales ancestrales de China, en saber localizar el origen del mal y en base a eso ponerle respuesta.

Dos son las claves fundamentales de las terapias medicinales chinas, ambas enlazadas a modo de círculo que todo lo cura:

Teoría del ‘yin’ y el ‘yang’ en medicina tradicional china

El ‘yin’ representa la energía negativa y el ‘yang’ la energía positiva. En el equilibro de ambas fuerzas se encuentra la virtud, el ‘chi’. Este, cuando está en su punto óptimo, en igualdad de condiciones entre uno y otro, provoca que la persona tenga estabilidad mental, física, espiritual y emocional. Las prácticas que conforman la medicina tradicional china persiguen alcanzar esa meta y mantenerla. Cuando alguien siente dolores o molestias en alguna o algunas partes de su anatomía se deben, según los practicantes de estas actividades sanadoras ancestrales de Oriente, a que algún elemento se ha desestabilizado y ha provocado un desequilibrio que lleva a la enfermedad. Y se manifiesta así, a través de males y ciertas dolencias.

Teoría de los cinco elementos

Fuego, tierra, metal, agua y madera. Eso son los cinco elementos en torno a los cuales se trabaja con las técnicas de medicina china. Se utilizan estas fuerzas y fenómenos de la naturaleza como fuentes a través de las que poder explicar todo lo que sucede.

Se asocian con las diferentes estaciones del año: el fuego manifiesta el verano, el calor, la belleza, el rojo, la expresión más clara de lo que es el ‘yang’, con la vitalidad, la unión; la madera es indicativo de la primavera, el despertar a la vida, la mañana, el crecimiento, el viento, la infancia, la libertad; el metal es el otoño, cortante  frío, limpio, claro, principio y fin de las cosas; la tierra es el alimento, los bienes materiales, oro y riquezas, lo que sucede tras el medio día; y el agua, que se correspondería con el invierno, lo helado, lo frío, lo que cae y va hacia abajo… El agua es la expresión más clara del ‘yin’, en contraposición con el fuego.

La relación que se establece entre estos cinco elementos pueden ser de dos formas: generativas (sheng), que se representa en el gráfico que veis a continuación con la línea continua, o nominativas (ke), que aparecen reflejadas con las rayas discontinuas.

ANUNCIO

ciclos-medicina-tradicional-china

En base a esos elementos y movimientos –cada uno representa diferentes órganos del cuerpo– se detecta el origen del mal, el porqué se ha producido un desequilibrio entre el yin y el yang y se ponen en práctica rituales que han hecho de la medicina tradicional china una de las disciplinas que más está avanzando en los últimos años. Los expertos en estas fórmulas ganadoras son capaces, al dominar al máximo la teoría de los cinco elementos de la medicina china, de hacer un diagnóstico y proponer el tratamiento curativo.

¿Cuáles son las técnicas propias de la medicina china tradicional?

Las terapias se basan en localizar los puntos energéticos donde se localiza el origen y parte del problema, del Qi, que es como se llama a la energía vital que ha de estar en equilibrio –yin y yang. La más conocida es la acupuntura en medicina tradicional china pero hay otras que también se utilizan con interesantes resultados, como es la fitoterapia, los masajes Tuina y la Moxibustión.

ANUNCIO

Acupuntura

La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en el cuerpo, en los conocidos como ‘puntos acupunturales’. Se pretende recoger información y tocar el lugar indicado para restablecer el flujo de energía y volver a ese término medio que es donde está la virtud, la salud y el bienestar del paciente. Estos puntos se clasifican en tres categorías: los regulares, que son 14 y tienen un lugar fijo, localizados por todo el cuerpo; los extraordinarios, con nombre y localización regulares pero fuera de los frecuentes, por así decirlo; y los Ashi, sin nombre ni lugar específico y que se localizan en las áreas doloridas.

medicina-tradicional-china

Fitoterapia

La fitoterapia es diferente. En este caso se utilizan productos de origen animal o vegetal para prevenir y tratar las enfermedades. Se elaboran fórmulas que se suponen dan remedios. El terapeuta elabora una receta en base a la persona con idea de que la ingesta de esos productos proporcione esa estabilidad entre la energía positiva y la negativa del cuerpo. En la fitoterapia tradicional china hay hasta 50 hierbas consideradas ‘fundamentales’.

Masajes Tui-na

Los masajes tradicionales chinos se conocen como Tui-na. En este caso, son técnicas manuales que se supone van a restablecer la circulación de todos los elementos del enfermo. Es una parte de la medicina tradicional china que tiene más de 2.000 años de antigüedad y que, a día de hoy, se alterna con las otras prácticas sanadoras orientales.

Moxibustión

La moxibustión es una variedad más de estas disciplinas médicas de China. Junto con la acupuntura, han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esta utiliza hojas pulverizadas de la planta Artemisia Vulgaris, que son recolectadas, se secan, se trituran y después se pulverizan. Se aplica el resultado de diversas maneras: hay quienes las utilizan como complemento a la acupuntura tradicional china y otras personas las queman cerca del paciente. Se dice que esta fórmula prepara a la persona para la acupuntura y que conjuntamente se obtienen los mejores resultados y la curación es más eficaz.

tratamiento-con-plantas-en-medicina-tradicional-china

El ‘pero’ de la medicina tradicional china está en la ausencia de evidencias científicas que corroboren la validez de estas técnicas ganadoras. De hecho, el equipo de estudio de medicina tradicional de la Organización Mundial de la Salud llevo a cabo una investigación que les llevó a señalar que no habían encontrado ningún tipo de base científica.

4.70 / 5
4.70 - 4 Votos

También te puede interesar