Escrito por Tendenzias

Remedios caseros para la conjuntivitis

Vivimos expuestos constantemente a bacterias y a virus y nuestro organismo se encuentra preparado para defendernos del ataque de estos microorganismos que producen infecciones. Nuestro cuerpo está protegido por diferentes barreras que impiden el acceso de los agentes infecciosos. Por lo general, estas barreras protectoras radican en las principales entradas del cuerpo: boca, nariz, oídos y ojos.

En el ojo, específicamente, existe una membrana mucosa que recubre el párpado en su interior hasta la parte posterior del ojo. Esta membrana recibe el nombre de conjuntiva y cuando se ve afectada, por diferentes agentes externos, puede inflamarse. La conjuntivitis suele durar de 7 a 10 días desde el inicio de la infección y el principal tratamiento. Una infección bacteriana se caracteriza por el uso prolongado de antibióticos.

Sin embargo, las conjuntivitis producidas por virus no se curan con antibióticos. Se pueden administrar antihistamínicos para reducir la inflamación y si ésta es producida por la introducción de un cuerpo extraño, lo más recomendable es acudir a un médico para que se realice su extracción. Los golpes o lesiones deben ser valorados por un profesional de la salud para evitar lesiones más graves en la córnea.

Para prevenir esta enfermedad y evitar incómodos y dolorosos episodios es mejor seguir las normas básicas de higiene:

  • Lavarse las manos muy bien y no tocarse los ojos cuando las manos se encuentren sucias.
  • Se recomienda no compartir maquillajes, delineadores o máscaras de pestañas o lentillas con otras personas, es decir, solo usar nuestras cosas.
  • Se debe evitar exponer los ojos al agua en piscinas y evitar la sobrexposición a pantallas de televisión, ordenadores o teléfonos móviles, porque esto produce sequedad e irritación en los ojos y los hace más propensos a sufrir una infección causada por bacterias.

No obstante, cuando esta infección sea leve, puede tratarse en casa. Aquí te presentaremos todo lo relacionado con esta enfermedad de los ojos, que puede resultar bastante molesta. Te mostraremos los síntomas, qué la produce y cómo aliviar la conjuntivitis con remedios caseros, en el caso de que sea posible.

Remedios-caseros-para-la-conjuntivitis

Síntomas de la conjuntivitis

Los síntomas de la conjuntivitis se caracterizan por sufrir un abundante lagrimeo, ardor o picazón en los ojos, la esclerótica aparece enrojecida, puede presentarse también una secreción o legañas de color amarillento o verdoso que pueden causar la obstrucción del párpado y que, en efecto, éstos se queden “pegados”. Se presenta también sensibilidad a la luz y, en algunos casos severos, dificultad para ver correctamente. Se pueden presentar, asimismo, todos los síntomas típicos ocasionados por una infección bacteriana, es decir, fiebre o ganglios inflamados.

Remedios-caseros-para-la-conjuntivitis

Causas de la conjuntivitis

La conjuntivitis puede ser causada por diferentes factores, a saber:

  • Bacterias: la principal causa de la conjuntivitis. Cuando las bacterias entran en el ojo, bien sea por falta de higiene o por pasar las manos sucias sobre los ojos, pueden llegar a la membrana y causar una infección. Se detecta una infección bacteriana en la conjuntiva cuando hay presencia de un lagrimeo o de legañas de color amarillo verdoso. Puede haber también mucosidad nasal y edema en la membrana palpebral, que es la membrana del interior del párpado.
  • Virus: los virus del tipo adenovirus pueden ocasionar la conjuntivitis. Este tipo de infección es altamente contagiosa y es muy común en los niños en edad escolar. Se caracteriza por ser dolorosa y puede tener afectación en la córnea. La esclerótica aparece intensamente enrojecida y hay abundante lagrimeo.
  • Alergias: propias de algunas estaciones y épocas del año. Producen un intenso ardor y se caracterizan por producir secreciones acuosas.
  • Cuerpos extraños y traumatismos: usar mal las lentillas, pasar los dedos sucios sobre los ojos o sufrir un golpe o rasguño cerca del ojo puede producir la proliferación de bacterias que atacan la membrana conjuntiva.

Remedios caseros para la conjuntivitis

Cuando el ojo se vea afectado de manera leve o la infección no es tan severa, puedes tratarla en la comodidad de tu casa y utilizando remedios completamente caseros y naturales que te ayudarán a reducir los síntomas y a sentirte un poco mejor. No obstante, como siempre te advertimos que nunca debes desestimar la opinión de un profesional de la salud y, si los síntomas persisten o empeoran, tienes que acudir a un médico.

Remedios-caseros-para-la-conjuntivitis

A continuación, te presentamos algunas soluciones prácticas para aliviar los síntomas de la conjuntivitis:

Té verde

Pon encima del ojo afectado una bolsita de té verde fría. Mantenla así aproximadamente 20 minutos. Puedes hacerlo por lo menos tres veces al día o una vez al levantarte y otra al acostarte.

Pan congelado

Puedes meter en el congelador unas rodajas de pan y, cuando esté bien frío, lo aplicas sobre los ojos. Esto reducirá la hinchazón.

Patata

De igual forma que el pan, la patata cortada en rodajas se puede utilizar como si fuese una compresa fría. Otra variante es rallar la patata y aplicar esta pulpa sobre los ojos.

Agua y miel

Se mezcla agua con unas cucharadas de miel de abejas y se aplica sobre los ojos. Luego, se hace un lavado con abundante agua.

Miel y leche

Se calientan dos cucharadas de leche pero sin llegar a hervir. Se agregan dos cucharadas de miel y se revuelve la mezcla. Con un gotero, se toman de una a dos gotas y se aplican en el ojo afectado por lo menos dos veces al día. También, se puede aplicar la mezcla sobre una compresa y aplicar sobre los ojos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Infusión de sello de oro

La planta sello de oro resulta efectiva para tratar una conjuntivitis causada por bacterias del género estafilococo. Se prepara una mezcla a base de dos cucharaditas de sello de oro en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar y enfriar por 15 minutos y, luego, se pueden mojar unas compresas en esta infusión para aplicar sobre los ojos.

Manzanilla

La manzanilla posee propiedades antibacteriales. Se puede realizar una infusión con manzanilla y, posteriormente, se dejar enfriar y se aplica con un paño o un algodón.

Pepino

El pepino, abundante en vitamina K, puede actuar como un antiinflamatorio. Colocando unas rodajas de pepino durante 15 minutos sobre los ojos, se puede reducir la inflamación.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://cositasfemeninas.nluyogd7nqanemz.netdna-cdn.com/
  • https://megalindas.com/
  • http://www.revestida.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos