Hinchazón de ojos – Causas, tratamiento y cómo aliviar la hinchazón de ojos

Despertar por la mañana y levantarse con los ojos hinchados, aunque es fastidioso y nada agradable desde el punto de vista estético, es una situación a la que no suele darle la gente mucha importancia. De hecho, es algo más o menos común que a todos nos va a suceder en algún momento de la vida. Aquí en viviendosanos.com queremos dedicar este post a la hinchazón de ojos: causas, tratamientos y cómo aliviar la hinchazón de ojos.

Causas de la hinchazón de ojos

Aunque solemos hablar de ojos hinchados hay que puntualizar que, estrictamente hablando, lo que se suele inflamar es el párpado. Los motivos más comunes que provocan que esto ocurra son los siguientes:

  • Cansancio y estrés, ambos son factores que están, relacionados entre sí ya que uno suele provocar el otro y tienen consecuencias directas en el aspecto de nuestra tez en general y en los ojos más concretamente. El exceso de obligaciones hará que estemos agotados y no durmamos horas suficientes y esto repercutirá directamente en el aspecto de la cara y provocará hinchazón de ojos.
  • La edad. Es inevitable y toca asumirlo, pero el transcurso del tiempo va debilitando, todos músculos de nuestro cuerpo, incluidos aquellos del rostro que sostienen los ojos.
  • Problemas circulatorios. Cuando existe un problema de mal drenaje circulatorio, esto suele provocar una retención de líquidos bajo los ojos e incluso también puede llegar a producirse cierta inflamación en los tejidos que los rodean.
  • Blefaritis. Es una enfermedad que consiste en el sobrecrecimiento de ciertas bacterias y que afecta directamente a los párpados provocando infección en hinchazón.
  • Enfermedad de Crohn, que afecta al aparato digestivo y se refleja directamente en el aspecto de la cara y en el estado de los ojos.
  • Enfermedades hepáticas. Las dolencias o patologías que afectan al hígado también tiene consecuencias en la salud del rostro.
  • Alergias. Sean alergias estacionales, es decir, producidas por el polen de algunas plantas, o perennes, iniciadas por ácaros u otros microorganismos, suelen acarrear, entre otra serie de síntomas varios, la hinchazón de los ojos, al entrar la persona afectada en contacto con el agente alérgeno.

Hinchazón-de-ojos-Causas-tratamiento-cómo-aliviar-el-hinchazón-de-ojos-hinchados

Tratamiento para la hinchazón de ojos

Existen varias maneras de combatir o por lo menos reducir el problema de los ojos hinchados:

  • Adopta un tipo de alimentación sana y equilibrada.

Siguiendo un estilo de vida que incluya uno hábitos de alimentación saludables, influye directamente nuestra salud y también en nuestros ojos, así como en el aspecto general del rostro. Una mala dieta, poco equilibrada, suele provocar de forma inevitable la aparición de bolsas, ojeras e hinchazón de ojos.
Esta dieta sana debe incluir alimentos naturales, dando especial importancia a las verduras y frutas frescas, especialmente aquellas que sean fuente de ciertas vitaminas como la A,B y C y minerales como el zinc.

  • Dormir y descansar en calidad y en cantidad.

Un buen descanso es la mejor manera de evitar levantarse con los ojos hinchados, pero además de dormir las horas que el cuerpo necesite, es importante hacerlo de forma cómoda, anatómica y respetuosa para el cuerpo. Por ejemplo, utilizando una almohada adecuada, se puede favorecer la circulación y mejorar el drenaje en la zona de los ojos.

  • Cuidar la vista en el trabajo

Si tu trabajo te mantiene cada cada día durante muchas horas delante del ordenador resulta conveniente que adquieras ciertos hábitos oculares adecuados: cada 30 minutos descansa la vista, si es posible, levántate de la silla, estírate y camina y descansa los ojos, procura no fijar mucho la mirada en la pantalla, y no utilices monitores que se encuentren en mal estado tengan un brillo molesto. Utiliza colirios si sientes sequedad, o hazte con unas gafas adecuadas.

Hinchazón-de-ojos-Causas-tratamiento-cómo-aliviar-el-hinchazón-de-ojos-hinchados

Cómo aliviar la hinchazón de ojos

Siguiendo estas pautas, ¿desaparecerá el problema? Pues todo dependerá de cuál sea la causa del problema. Si la hinchazón está relacionada con el cansancio, el problema se eliminará inmediatamente en cuanto se descanse lo necesario. Si por ejemplo se debe al estrés, habrá que poner todos los medios a nuestra disposición para tratar de manejarlo de la mejor manera posible: realizar ejercicio físico de manera regular, involucrarse en actividades o hobbies que ayuden a desconectar, asistiendo a terapia para aprender a gestionar el estrés…
No obstante, en el caso de sufrir algún tipo de alergia u otras enfermedades deberemos seguir las indicaciones del especialista y con el tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable, el problema se puede mitigar bastante.

ANUNCIO

Si la hinchazón está producida por el paso del tiempo y es fruto del envejecimiento, se puede recurrir a la cirugía para eliminar el problema y solucionar el aspecto cansado que provoca. La blefaroplastia, que así es como se llama este tratamiento quirúrgico, consiste en reparar los signos de la edad que afectan directamente a los ojos y párpados, como las bolsas de grasa que acumulan en esa zona.
Importante puntualizar que si el problema de párpados hinchados es crónico, esto podría ser indicador de alguna enfermedad seria, por lo que conviene acudir a un especialista que pueda valorar el tratamiento apropiado a cada caso particular.

Hinchazón-de-ojos-Causas-tratamiento-cómo-aliviar-el-hinchazón-de-ojos-hinchados
Estos son algunos trucos rápidos y caseros que pueden ayudarte a reducir la inflamación y mejorar el aspecto de ojos cansados:

  • Rodajas de pepino, el remedio más popular para cuidar los ojos. Se utiliza un pepino frío de la nevera, se cortan dos rodajas o se ralla, para que suelte mejor su jugo, y se coloca sobre los ojos. Se debe dejar actuar durante algunos minutos y luego retirar.
  • Bolsitas de té de manzanilla o té verde. Haz una infusión y una vez se haya enfriado, coloca las bolsitas sobre los ojos durante unos 15min. Puedes dejarlo a temperatura ambiente o más fresco del frigorífico.
  • Cucharas frías. Deja dos cucharas en el congelador por un rato y cuando se hayan enfriado bastante, colócalas un rato sobre los párpados.
  • Rodajas de patata. Se utiliza igual que las rodajas de pepino, frías de la nevera.
  • Cataplasmas de perejil. Hay que preparar una infusión para la que añadiremos una cucharada de perejil en una taza de agua hirviendo. Una vez se haya enfriado, lo aplicaremos sobre los párpados con ayuda de unos algodones.
  • Cubitos de hielo. Envuélvelos antes en una prenda suave de algodón.
  • Antifaces de gel frío. Puedes enfriarlo un poco en la nevera y ponértelo unos minutos mientras te relajas un rato.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://tusojostuslentes.com/
  • https://habemus. social/
4.40 / 5
4.40 - 12 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII