Escrito por

3 Mitos sobre dietas vegetarianas

Hay mitos sobre las dietas vegetarianas, son creencias aceptadas por un gran número de personas que sin embargo no tienen una base real. En Viviendosanos te contamos 3 mitos sobre las dietas vegetarianas.El Vegetarianismo se emplea por primera vez en 1842, por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica. Procede del término latino “vegetus” que significa “completo, sano, vivaz”. Inició su andadura como movimiento filosófico, político, activista a escala mundial. En la actualidad, todas las asociaciones vegetarianas del mundo se engloban en la Unión Vegetariana Internacional.

piramide-vegetariana

1-Mito: La dieta vegetariana es más sana que una dieta omnívora o variada compuesta de carnes, pescados, hidratos, grasas.

  • La realidad es: Que las dietas vegetarianas no son todas iguales, hay variaciones. Las dietas vegetarianas implican no comer carne, pero algunas son más estrictas que otras, algunas dietas vegetarianas excluyen todos los alimentos de origen animal.alimentacion_sana_natural

    Una dieta vegetariana estricta puede llegar a ser peligrosa si no se sustituyen o compensan la carne y productos de origen animal por otros que aporten nutrientes como vitaminas esenciales del tipo B12, minerales (como hierro, zinc). Luego una dieta vegetariana no es más sana que una dieta omnívora equilibrada y sin excesos.

2- Mito:  las personas que llevan una dieta vegetariana están más sanas y viven más.

  • La realidad:  Hay estudios que revelan que los vegetarianos padecen menos enfermedades cardiacas, algunos tipos de cáncer, hipertensión, y diabetes tipo II, y que tienden a vivir más tiempo que las personas que comen carne en su dieta. Sin embargo es muy probable  que esta mayor esperanza de vida sea en parte por su estilo de vida . consejosandar1 En general  tienen un estilo de vida más sano. No suelen fumar, hacen ejercicio con regularidad . Por ello su menor incidencia de enfermedades y mayor esperanza de vida  probable se deba también a su estilo de vida.  No solo es que los vegetarianos excluyan la carne de su dieta, sino que su estilo de vida tiene costumbre más saludables. Personas con una dieta omnívora que comen de todo de forma equilibrada, se cuiden, hagan ejercicio y lleven una vida sana , pueden vivir tanto como una persona que lleva una dieta vegetariana.

3- Mito: Los vegetarianos sufren  más anemias

La realidad: El hierro es un mineral fundamental para la buena salud su carencia puede receta de habas y guisantes con salsa romescuocasionar anemia ferropénica. El hierro que nuestro organismo asimila con mayor facilidad está en la carne animal, como en las carnes rojas. Como los vegetarianos no comen estos alimentos es lógico suponer son más proclives a anemias ferropenicas. Esto es un mito, la nutricionista Nelba Villagrán comenta  que muchos vegetales son ricos en hierro como : l as espinacas, los guisantes, las habas, las hojas verdes de la remolacha y las patatas enteras. Es cierto que se asimilan peor que el hierro procedente de las carnes, pero su absorción mejora al combinarse con Vitamina C que está muy presente en la dieta vegetariana. Por esto en general los niveles de hierro de los vegetarianos están dentro de los valores normales.

 

 

 

Vías| Saludalia,  Psiconeuronutricion, mujer. latercera

Fotos|Sebastian Cuenca, Bioenergias, Mvillard, diataseignalet

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos