Escrito por

Los beneficios de comer una manzana al día: Tipos y Propiedades

En Viviendo Sanos, hemos recomendado ya en alguna que otra ocasión la importancia que, para nuestra salud, posee el consumo tanto de frutas como verduras. Una de las frutas más deliciosas en sabor y beneficiosas para la salud son las manzanas, por lo que os damos ahora algunos motivos por los que debes tomarlas.

beneficio.manzana

Propiedades y Beneficios de la manzana

manzanas
Muchas son las razones por las que comer manzanas resulta beneficioso para la salud, pero si todavía no conoces ningún motivo concreto, nosotros os damos un total de nueve.

  1. Se ha demostrado que una de las propiedades más importantes de la manzana es su contenido en vitamina C. Aquellas personas que tengan esta vitamina en baja cantidad en su organismo, sufrirán contusiones de una manera más fácil y sencilla que otras que sí tengan una cantidad adecuada.
  2. Previene la aparición de enfermedades cardíacas, así como las enfermedades coronarias, gracias a que es rica en flavonoides (conocidos por sus claros efectos antioxidantes).
  3. Sin duda alguna, otra de sus características importantes es que es baja en calorías, por lo que su consumo, al igual que casi prácticamente todas las frutas, está recomendada tanto en personas que siguen una dieta como las que no. En este caso, te recomendamos lo siguiente: si deseas tomar una deliciosa tableta de chocolate, o algún que otro caramelo, come una manzana; verás que en breve se te irá el apetito.
  4. Previene diversos tipos de cánceres. Entre ellos, el cáncer de próstata, o el cáncer de pecho en las mujeres.
  5. Tiene la capacidad de reducir el considero como colesterol “malo”, y aumentar el “bueno”.
  6. Aunque se pueda pensar todo lo contrario, al ser una fruta con cierta cantidad de azúcar, la manzana ayudaría a prevenir la caries, en especial su jugo (o zumo): es capaz de matar hasta el 80% de las bacterias.
  7. Sin embargo, otra de las propiedades claramente destacadas es que nos ayuda a proteger nuestros cerebros de las enfermedades propias del mismo. En especial, gracias a los fitonutrientes, que prevendrían la aparición de males como el Alzheimer o el Parkinson.
  8. Ayuda a que no aparezcan problemas respiratorios (incluyendo el asma), algo que fue demostrado en unas investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Nottingham.
  9. Y, además, si ésto no te ha parecido poco, su variedad en sabores y colores (pues no hay que olvidar, que hay de distintos tipos) hacen que sean una de las frutas sin duda alguna más consumidas.
manzanas.jpg

Asimismo, hemos dedicado incluso un espacio especial a frutas como las naranjas (o su jugo), o la piña, gracias a las cuales, por ejemplo, conocimos algunas de sus propiedades beneficiosas más destacadas.

Tipos de Manzana

Ya hemos visto de qué modo las manzanas son buenas para la salud, pero debes saber además, cómo existen de distintas variedades.

Los tipos de manzana son tantos que solo hay que elegir la manzana más adecuada para tu gusto y tus necesidades en la cocina: las manzanas frescas son perfectas si se busca un sabor fresco, mientras que las manzanas con pulpa crujiente deben probarse naturalmente.

Averigüa ahora todos los tipos de manzana que encontramos en el mercado:

Reineta

Es la más “noble” de las manzanas ya que su nombre deriva del francés “Reine” , que significa reina. Gruesa, con una forma aplanada, tiene una piel amarilla con manchas oscuras. Se conserva durante mucho tiempo e incluso si la cáscara se arruga significa que su pulpa es aún más buena y fresca. Es la manzana por excelencia de los clásicos de la cocina del sur del Tirol y sirve entre otras recetas para cocinar buñuelos de manzana. Advertencia: es buena pelarla en el último minuto porque se oxida rápidamente.

Golden Delicious

Esta manzana amarilla es muy apreciada por la dulzura de su sabor y la frescura de la pulpa. ¿La mejor Golden Delicious? Aquellas con una pequeña cara rojiza, indican que la manzana ha estado expuesta al sol en ese lado. La Golden Delicious es conocido por su versatilidad en la cocina, ya que es perfecta tanto en platos dulces como salados, aunque nuestras abuelas supieron cómo usarla en particular para preparar mermelada casera y el pastel de manzana clásico.

Stark Delicious

Al entrar en el imaginario colectivo, se suponía que la manzana de Blancanieves era un Stark Delicious, dado el intenso color rojo de su piel. Tiene un sabor dulce sin  acidez, por lo que es sabrosa para comer de forma natural. Cuando está más madura, su consistencia se vuelve más harinosa, por lo que la Stark Delicious se puede cocinar en platos salados muy originales, como acompañamiento en el pollo al curry.

Granny Smith

Esta es la manzana verde por excelencia. Gracias a su sabor fuerte y refrescante, esta manzana de origen australiano es ideal en ensaladas y sorbetes. Tiene la característica particular de no perder forma incluso si se ve privada de la pulpa, por lo que si se excava, se puede usar creativamente como una manzana entera para rellenar.

Royal Gala

Es gracias al productor de fruta de Nueva Zelanda JH Kidd en 1920 que hoy podemos probar esta manzana muy jugosa y crujiente. Se reconoce porque su piel roja con tonalidades amarillas es suave y delgada. Es mejor  consumirla inmediatamente, de lo contrario pierde su aroma, es la manzana ideal para ser mezclada y utilizada en jugos centrifugados y de frutas sin azúcares añadidos porque siempre es dulce. Es por eso que es la manzana que prefieren los niños.

Fuji

La manzana Fuji nació en 1939 en el distrito de Morioka en Japón y desde allí se extendió por todo el mundo, ya que es la manzana más cultivada del mundo. Se presenta con su hermosa piel rojiza con vetas amarillas y verdes. Crujiente, dulce y muy jugosa, la Fuji se debe saborear de forma natural o en ensaladas de frutas.

Annurca

Esta variedad de manzana está reconocida bajo la marca IGP y es originaria del centro-sur de Italia, en particular en Campania, donde se utiliza en postres y en un licor típico. Esta manzana es reconocible por su cáscara roja vinosa, su aroma intenso y su pulpa crujiente, ligeramente ácida y jugosa.

Pink Lady

Es la novedad de los últimos años en términos de variedades de manzanas y es la única que se caracteriza por su piel con matices rosados. Es muy azucarada y afrutada, es excelente para recetas que incluyen cocinar una manzana en una sartén o en el horno.

Braeburn

Es una manzana firme y compacta con una piel de color amarillo verdoso con rayas rojizas. Tiene una excelente resistencia a altas temperaturas, por lo que es perfecta para cocinar.

Morgenduft

Esta manzana hecha en los Estados Unidos tiene un sabor dulce, con un aroma fresco y delicado. Gracias a esta característica, es la manzana más utilizada en la industria alimentaria para producir zumos de fruta, purés y otros productos de confitería.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos