Escrito por Tendenzias

Agar Agar – Qué es, beneficios, propiedades, usos y dónde comprar Agar Agar

El Agar Agar en los últimos tiempos ha ido ganando más y más adeptos. No sólo por todas las posibilidades que nos ofrece sino, también, por su sabor y su aire asiático, el cual la convierte en un artículo con algo de misterio y, a la vez, bastante beneficios medicinales.

que-es-agar-agar-bolsa-agar-kalustyan

Lo importante es conocer bien qué es el Agar Agar, saber todos sus beneficios y propiedades, los usos varios que le podemos dar y dónde podemos conseguirlos para añadirlo a nuestra vida y que forme parte de ella.

que-es-agar-agar-cubitos-gelatina-youtube

Qué es Agar Agar

El Agar Agar se extrae a partir de diferentes algas, entre ellas las del género Gracilaria. Son comúnmente clasificadas como algas rojas. Estas algas son pequeñas, su tallo es de color rojizo y se caracterizan por su riqueza en mucílago, un tipo de fibra.
Estos se extraen al verter una cierta cantidad de agua caliente sobre ellos una vez tras secarlas al sol. Tradicionalmente esta actividad se realizaba principalmente en Japón. El mucílago o jalea que producen, una vez han sido cosechados y secados, se vende como polvo, copos, filamentos y barras en lo que se llama Agar Agar.
El Agar Agar, a veces denominado “Kanten”, es un agente gelificante procedente de una alga marina del sudeste asiático. Es utilizada para fines científicos (en biología, por ejemplo), como un relleno para el papel y como un agente en la clarificación en la elaboración de la cerveza.

que-es-agar-agar-cubitos-gelatina-sabores-food-ndtv
Y, por supuesto, el agar agar es un ingrediente culinario increíble. Es un sustituto vegetariano de gelatina, un espesante para sopas y podemos utilizarlo para conservar frutas, helados y otros postres.

Propiedades de Agar Agar

Las propiedades del Agar Agar se pueden dividir en cuatro campos: su solubilidad, su capacidad gelificante, su viscocidad y su estabilidad.
Si hablamos de la solubilidad del Agar Agar, este es insoluble en agua fría aunque se hincha considerablemente, absorbiendo hasta veinte veces su propio peso de agua. Se disuelve fácilmente en agua hirviendo y se forma en un gel firme a concentraciones tan bajas como un 0,50%.

El Agar Agar en polvo, por otro lado, sí es soluble en agua y en otros disolventes a temperaturas entre 95º y 100º C.
El pH que tiene el Agar Agar, junto a su azúcar, es lo que le permite tener una gran resistencia como gelatina con una gran concentración.

A medida que su pH vaya disminuyendo, su resistencia también se debilitará. Esta propiedad gelificante que tiene el Agar Agar, consigue que se solidifique como gelatina antes y a una temperatura más baja que en con otras gelatinas.

que-es-agar-agar-en-polvo-prodelagro

La viscosidad de las soluciones de Agar Agar varían ampliamente y dependen notablemente de la fuente de materia prima. Esta viscosidad ocurre por encima de un punto de pH constante entre 4,5 y 9. Sin embargo, tenemos que tener cuidado ya que, una vez que empieza la gelificación, la viscosidad a temperatura constante aumenta con el tiempo.

Por último, la estabilidad que tiene el Agar Agar se debe a que está ligeramente cargada negativamente por lo que dependerá de dos factores: hidratación y carga eléctrica. Lo que conseguimos con la temperatura es alterar su estabilidad y su pH, lo que nos permite hacer con el Agar Agar lo que necesitemos o queramos hacer con él.

Beneficios de Agar Agar

beneficios-del-agar-agar-vix
Agar Agar es un producto que no tiene calorías: no tiene carbohidratos, sin azúcar, ni grasa y que está cargado de fibra. Nos encontramos ante un artículo que está libre de ingredientes como el almidón, la soja, el gluten, la levadura, el trigo, la leche, el huevo y los conservantes.
El Agar Agar absorbe la glucosa que se encuentra en nuestro estómago cuando pasa a través de nuestro sistema digestivo rápidamente, y le da la capacidad a nuestro cuerpo para inhibir la retención y el almacenamiento del exceso de grasa.

beneficios-del-agar-agar-dulces-colores-eat-what-tonight
Sus propiedades de absorción de agua también ayudan en la eliminación de residuos. El Agar Agar absorbe también la bilis y, al hacerlo, hace que el cuerpo para disolver más colesterol.

También se convierte en un perfecto sustituto perfecto de la gelatina tradicional.
Está hecho de una fuente de planta más que de animal, por lo que la hace perfecta para dietas vegetarianas y veganas, y otras restricciones de otro tipo de dietas. El Agar Agar no tiene sabor, ni olor ni color, lo que hace que sea muy conveniente de usar. Se fija con más firmeza que la gelatina ordinaria, y se mantiene firme incluso cuando la temperatura se calienta.

Usos de Agar Agar

Los usos del Agar Agar se encuentran principalmente en dos campos: la cocina y de manera medicinal. Si nos centramos en la cocina, hay varias maneras de utilizarla a nuestro favor.

En la cocina

Lo primero en lo que podemos utilizar el Agar Agar, ya que no tiene sabor, es en conseguir cualquier sabor que queramos y convertirlo en gelatina, por ejemplo, caramelos de café, chocolate, plátano, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
usos-del-agar-agar-en-la-cocina-caramelos-eat-what-tonight

Dependiendo del sabor que queramos conseguir, deberemos seguir un proceso diferente, pero siempre antes de hervir lo que le dé el sabor, debe estar presente el Agar Agar.
También podemos hacer cócteles con Agar Agar que podamos comer donde la gelatina sea el protagonista. Dejar la mezcla hirviendo a fuego lento mientras que el Agar Agar se disuelva, añadiendo el alcohol y llegue el momento de revolverlo.
Por último, es el sustituto perfecto para la dieta vegana de las claras de huevos. Si queremos hacer una receta en la que nos piden las claras de un huevo y tenemos este tipo de dieta, el Agar Agar es nuestro mejor aliado.

Para sustituir un huevo, sólo tendremos que mezclar una cucharada de Agar Agar en polvo con agua, usando una batidora para conseguir la mezcla perfecta y dejándola en la nevera para que se enfríe.

Uso medicinales

El Agar Agar es un perfecto supresor para el apetito, puesto que tiene la capacidad de extender nuestro estómago, provocando que la persona se sienta saciada y llena. Es conocida en Japón como la “Dieta Kanten”, y Agar Agar también ayuda a mejorar su metabolismo.

usos-medicinales-del-agar-agar-envase-de-agar-agar-flavors
Por otro lado, podemos conseguir pastillas hechas de Agar Agar que, con su alto contenido en fibra llegando al 80%, nos puede ayudar con nuestros problemas de estreñimiento. Pero, sin embargo, no se puede utilizar si lo que tenemos es una obstrucción intestinal, ya que el Agar Agar está más bien dirigido a mejorar los movimientos de nuestros intestinos.

Dónde comprar Agar Agar

donde-comprar-agar-agar-envase-de-postre-agar-agar-ghd-fresh
Si queremos comprar Agar Agar de buena calidad, siempre lo encontraremos en todas las tiendas asiáticas e indias dedicadas a la venta de especias y distintos productos culinarios de este tipo. Si queremos comprarlo en polvo siempre será un poco más caro que las hebras o escamas, pero todos cumplen con su función.

En las tiendas Indias, el Agar Agar podemos pedirlo con el nombre de “hierba china” mientras que en las tiendas japonesas, es mejor si pide “kanten”. Aunque también lo podemos conseguir vía Amazon, aunque también es mucho más barato en las tiendas asiáticas, por eso es mejor que compares antes de acudir directamente a las tiendas online.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Agar agar precio

Agar agar precio

Y si deseas saber qué cuesta el Agar agar podemos decir que sorprendentemente no es nada caro para todos sus beneficios. Lo habitual es comprarlo en botes o paquetes de 50 o 100 gramos y el precio medio para estos es de unos 5 euros para un paquete pequeño mientras que el más grande te costará unos diez euros.

Con el agar agar puedes hacer además varias recetas de modo que podrás sacar partido a sus propiedades si lo incorporas como ahora te explicamos.

Agar agar recetas

Agar agar recetas

Jalea de agar de manzana y fresa

Si eres goloso y te gustan los postres, debes probar este con agar. Un postre que se derretirá en la boca y dejará a tus invitados con ganas más. Este postre se sirve mejor si lo tomas con un vaso alto de leche helada.

Ingredientes

Preparación

Mezcla en la licuradora el Puré la manzana y las fresas. Deja a un lado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Ahora hierve  el agua, el azúcar y el polvo de agar en una sartén de tamaño mediano. Revuelve constantemente, hasta que veas que ha llegado al punto de ebullición. Continúa revolviendo y agrega el puré de frutas y hierve durante 2 minutos más.

Una vez hemos completado este paso, debemos echar en moldes y dejar enfriar. Antes de servir, cubre con azúcar. Almacena en el refrigerador en un tiempo de entre 5 y 6 días.

Jalea de agar con naranja

Otra jalea que podemos hacer a partir del agar es la de este polvo, combinado con naranja, además podemos servir la jalea en un naranja cerrada a modo de recipiente.

Ingredientes 

  • 1½ tazas de jugo de naranja, recién exprimido y sin diluir
  • 4 cucharadas o más de azúcar
  • 1-2 cucharadas de agar agar
  • ⅛ cucharadita de azafrán, muy finamente triturada
  • 4 cucharadas de agua
  • Cáscaras de naranja para servir

Preparación

Saca el jugo de las naranjas frescas y reserva la cáscara. Mide 1½ tazas de jugo de naranja en un recipiente. Agrega el azúcar y el azafrán aplastado muy fino. Mezcla bien hasta que el azúcar se disuelva.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Retira la fibra y la médula blanca de la cáscara de naranja y mantén la naranja como recipiente.

Enjuaga y remoja el agar agar en 4 cucharadas de agua. Para una jalea más firme puedes utilizar 2 cucharadas. Una vez que el agar-agar esté bien empapado, transfiere a una cacerola pequeña y cocina a fuego lento hasta que el agar-agar esté completamente disuelto. Añade esto al jugo de naranja y mezcla bien. Filtra una vez para eliminar cualquier copo de agar agar.

Vierte esta mezcla de jalea en las tazas de naranja reservadas y deja reposa durante 2-3 horas. No hay necesidad de refrigerar.

Pudding de Agar Agar

Otra rica receta qué cocinar con Agar Agar es este pudding que además es una receta que se suele cocinar mucho durante el ramadán.

Ingredientes

  • 20 g de  Agar Agar
  • 1 taza de Leche
  • 2 cucharadas de pasta Badam
  • 3 – 4 cucharadas de azúcar
  • Esencia de leche de rosa
  • 1/4 taza de agua

Preparación 

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Remoja la pasta badam en agua tibia y pela la piel y muele. Una vez hecho esto, reservas a  un lado.

Hierve la leche agregando la pasta badam y mezcla bien y una vez que arranque a hervir, agrega el azúcar, agita y apaga el fuego.

Hierve ahora agua agragando el agar agar y agita de vez en cuando hasta que se disuelva. Cuando se haya disuelto apaga el fuego.

Agrega algunas gotas de la esencia de leche de la rosa; y también vierte en la mezcla de agar agar que se ha disuelto en agua y revuelve bien.

Ahora vierte la mezcla en un plato cuadrado plano y permita que se enfríe, por el tiempo que sea necesario. Incluso puedes enfriarlo en el congelador.

Después de una hora el puding está listo para ser saboreado!.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Guiso de Agar Agar con champiñones Maitake y leche de soja

Un buen guiso es una receta que nunca dejamos escapar de modo que nada como preparar este guiso con agar agar, ideal para veganos y personas que estén haciendo dieta.

Ingredientes:

  • 1 rebanada de salmón
  • 150 gramos surtidos de tu hongo favorito (maitake, enoki, shimeji etc.)
  • 300 gramos de tus verduras favoritas (col china, rábano daikon, brotes de soja, cebollas verdes y otras verduras sobrantes)
  • 1 1/2 cucharadita de Kanten en polvo
  • 1 1/2 cucharadita de Dashi
  • 1 cucharada de Minina
  • 1 una pieza de Ginger (fresco y cortado en tiras delgadas, o rallado)
  • 200 ml de leche de soja

Preparación:

Coloque 200 ml de agua  en una olla. Agrega los ingredientes que toman más tiempo para cocinar, como el salmón, los ingredientes de raíz, y las verduras. Cubre con una tapa, y baja el fuego cuando arranque a hervir.

Cuando los ingredientes se hayan cocinado, añade los brotes de soja y setas, etc, y lo cocinas hasta que de nuevo arranque a hervir.

Por último, agrega la leche de soja, y baja  a fuego lento. La leche de soja se separará si se hierve, así que ten cuidado! No calientes el kanten si deseas disfrutar de toda su textura.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Ahora mezcla las cebollas verdes. El kanten hará que el caldo se solidifique cuando se enfríe.

Mejorar el sabor y la salubridad añadiendo sake-kasu  y miso . El Sake-kasu contiene alcohol, así que hierve la sopa para evaporar el alcohol.

Agar agar contraindicaciones

Agar agar contraindicaciones

Ya hemos visto los buenos efectos, propiedades y algunas de las ricas recetas del Agar Agar pero esta es una sustancia que también puede contener algunas contraindicaciones.

Para la mayoría de los adultos cuando se toma por vía oral mezclado con agua el agar agar no tiene contraindicación alguna pero si no se toma con suficiente agua, el agar puede hincharse y bloquear el esófago o el intestino. La atención médica inmediata es necesaria si hay dolor en el pecho , vómitos o dificultad para tragar o respirar después de tomar agar. En algunas personas, el agar también puede aumentar el colesterol .

Por otro lado aunque no hay estudios suficientes al respecto, los médicos no recomiendan el consumo de agar agar a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia

 Agar agar efectos secundarios

Agar agar efectos secundarios

Entre los efectos secundarios que podemos padecer por tomar agar agar estarían:

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Bloqueo intestinal (obstrucción)

El agar puede empeorar la obstrucción intestinal , especialmente si no se toma con suficiente agua u otro líquido. Pide  consejo médico antes de tomar agar si tienes una obstrucción intestinal.

Dificultad al tragar

El agar puede hincharse y bloquear el tubo de comer (esófago) si no se toma con suficiente agua u otro líquido. Esto puede ser especialmente peligroso para alguien que tiene problemas para tragar. Pide consejo médico antes de tomar agar si tienes problemas de deglución.

Cáncer de colon

Existe cierta preocupación de que comer cierto tipo de fibra dietética , como agar, puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores de colon. Pide consejo médico antes de tomar agar si tiene antecedentes o está en riesgo de cáncer de colon .

Artículo de interés:

ViviendoSanos.com

Newsletter