Escrito por

Alimentos que no debes cocinar en el microondas

Los microondas se han convertido en uno de los pequeños electrodomésticos más requeridos en la cocina, pues con sólo un aparato podemos preparar multitud de platos, calentarlos o cocinarlos. Eso sí ¿sabías que hay alimentos que no debes cocinar en el microondas?

Cada vez los microondas cuentan con una tecnología más avanzada que nos permite cocinar todo tipo de platos y cocciones pero, todo dependerá del tipo de microondas que uno tenga en casa. Hay microondas, como el de la marca Whirlpool MCP 346 SL con sistema de distribución de ondas 3D que pueden freír, hornear y cocinar al vapor, por lo que se pueden elaborar todo tipo de platos y comidas en un sólo electrodoméstico pero, la realidad, es que no todos los microondas cumplen con estas características.

Por ello, es importante que conozcáis bien qué tipo de microondas tenéis para saber qué tipos de alimentos podéis cocinar o no. Si tenéis un microondas convencional y no uno con los últimos avances tecnológicos, tomad nota de estas recomendaciones que os van a resultar útiles para sacarle el máximo provecho a vuestro electrodoméstico.

Alimentos que no debes cocinar en el microondas

Si tienes un microondas sencillo, el tipo que puede calentar la comida con diferentes intensidades y, como mucho, la función de descongelar, toma nota de estos alimentos que no debes cocinar en él:

  • Pan: Salvo que tengas un microondas con función de horneado, como el de Whirlpool, te recomedamos encarecidamente que no metas el pan dentro del microondas. El resultado que vas a obtener es una masa reblandecida que no te va a recordar al pan, ni en sabor ni en textura.
  • Huevos duros: Hacer un huevo duro al microondas puede ser una aventura de riesgo, tanto porque es muy probable que explote como la temperatura que alcanza la yema.
  • Guindilla: Al calentar una guindilla en el microoondas se genera un vapor o humo que puede irritar la garganta y los ojos.
  • Salchichas: Alimentos como las salchichas no se pueden introducir únicamente en el microondas porque se van a hinchar y se va a estropear tanto el sabor como la textura; este tipo de alimentos es importante que se hagan unos ligeros cortes o se pinchen para que se hagan por dentro.
  • Chocolate: El chocolate es un alimento que sí se puede fundirse en el microondas pero existe un alto peligro de que se queme, por lo que siempre es más aconsejable fundirlo al baño maría, bajar la potencia o reducir los tiempos para que no se dañe. También depende del microondas que tengáis en casa, los de la gama Cook 30 sí pueden fundir bien el chocolate.

Estos son cinco ejemplos a tener en cuenta, hay algunos más aunque resultan ciertamente controvertidos, pero es importante conocer bien qué tipo de microondas tienes para poder usarlo correctamente. Es fundamental conocer bien cuáles son los tiempos y temperaturas recomendadas para cocinar, calentar y descongelar cada alimento para que no pierda su calidad.

A su vez, también deciros que luego hay algunos trucos que os pueden resultar interesantes como calentar unos instantes algunos cítricos para obtener la mayor cantidad de zumo posible o darle un golpe de calor a los ajos para pelarlos con más facilidad.