Escrito por

Los mejores anti-depresivos naturales

Los antidepresivos naturales son los alimentos que mejoran tu estado de ánimo gracias a los nutrientes y minerales que contienen. Los alimentos para mejorar el humor son una opción natural, sana y sin efectos secundarios para recargar nuestro cuerpo de energía.

¿Sabías que la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo? Son datos de la Organización Mundial de la Salud en 2018, siendo uno de los trastornos mentales más frecuentes y que todavía resulta muy incomprendido por la sociedad.

La alimentación juega siempre un papel fundamental en nuestra vida, también en el estado emocional, por lo que os comentamos algunos alimentos que pueden favorecer vuestra salud mental.

Jamón ibérico

Yo también me quedé sorprendida, anonadada e incluso pensé que era broma cuando leí que el jamón ibérico era un antidepresivo natural pero, así es. Se trata de un alimento rico en proteínas y fuente de vitamina B12. Curiosamente, los niveles bajos de vitamina B12 están relacionados con la depresión, por lo que el consumo de jamón ibérico puede ser una opción interesante a incluir en vuestra dieta.

A su vez, el jamón ibérico también tiene un alto contenido en triptófano, que es el aminoácido precursor de la serotonina (neurotransmisor que regula el estado de ánimo) y favorece un estado de bienestar. El triptófano también está relacionado con el sueño.

Omega-3

La depresión es una de las enfermedades mentales que más afectan a la población y, por ello, también surgen muchos estudios para buscar tratamientos. Entre ellos, la ciencia está siguiendo varias líneas de investigación en las que se ha relacionado la depresión con el déficit de omega 3.

En la actualidad (fuente: psiquiatria.com), se estudia el efecto del consumo de alimentos con omega 3 y si se toman suplementos alimenticios. En algunos estudios se han mostrado buenos resultados y otros no tan óptimos pero, teniendo en cuenta de que se trata de mejorar la alimentación, nos parece importante señalaros que os puede resultar beneficioso (para esto y muchas otras cuestiones) el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 como los pescados azules o grasos (salmón, la sardina, el atún y el arenque) y algunos frutos secos, como las nueces, y semillas de lino o chía.

Plátano

El plátano está considerado como un antidepresivo natural, además de un alimento rico e interesantísimo para los deportistas por su elevado contenido en potasio.

Allá por donde vaya es una de esas frutas impresionantes que aportan una gran cantidad de vitaminas de diferentes grupos (A, B1, B6, B9, C y E), además de minerales (hierro, potasio, calcio, magnesio, cinc, selenio) y aportar hidratos de carbono simples y complejos.

Concretamente, la vitamina B6 interviene en la transformación de los compuestos proteicos en serotonina. La serotonina es un neurotransmisor o sustancia que nuestro cuerpo fabrica y es la encargada de transmitir señales a cerebro y nervios.

Cítricos

Toma cítricos: Naranjas, limones, mandarinas y pomelos son fuentes de vitamina C. ¿Sabías que el kiwi tiene mayor contenido en vitamina C que la naranja? Cuando nuestro organismo está en un estado de estrés, preocupaciones y ansiedad esto afecta a nuestras defensas, por lo que el cuerpo está más vulnerable.

La carencia de vitamina C está relacionada con estados depresivos, debido a que esta vitamina contribuye a que los neurotransmisores del cerebro funcionen mejor y reduce los niveles de vanadio.

Cacao

El cacao es un antidepresivo natural, por lo que estáis de enhorabuena los amantes del buen chocolate. Eso sí, es importante tener en cuenta que se hace referencia a aquellos chocolates con un alto índice de cacao, cuanto más mejor. Contiene antioxidantes, un alto índice en vitamina C y fibra.

Algunos estudios indican que los compuestos del cacao aumentan los niveles de serotonina y de endorfinas. El chocolate aumenta la producción de feniletilamina, que es la misma sustancia que se genera cuando se está “enamorado”.

Nueces

Dentro del mundo de los frutos secos y los antidepresivos naturales destacan las nueces, ya que este alimento es rico en vitamina E y selenio, los cuales pueden favorecer un mejor estado de ánimo.

A su vez, como mencionábamos anteriormente, las nueces tienen un alto contenido en el aminoácido triptófano, el cual interviene de forma directa sobre la producción de serotonina (facilita la regulación de las emociones).

Café

El café es una de las bebidas que genera una gran controversia debido a los beneficios y perjuicios que provoca, además de que se suele consumir de forma excesiva.

El efecto del café es que activa el funcionamiento físico y mental, hace que cognitivamente uno esté en alerta. Por otra parte, la razón por la que está considerada como una antidepresivo se debe a que -según los estudios más reciente.- bloquea las moléculas que potencian los efectos del estrés (revista PNAS). De esta forma, lo que los investigadores proponen es que el consumo moderado de café podría convertirse en una especie de protector para que el estrés no termine derivando en depresión.

Aún así, os recordamos que los efectos secundarios del café son muy amplios pues en muchas personas pueden generar taquicardia, nerviosismo, dolores de cabeza, entre otros.

Cúrcuma

Mejores antidepresivos naturales curcuma

En anteriores artículos ya hemos hablado sobre los efectos maravillosos de la cúrcuma para el organismo y, en esta ocasión, hemos querido rescatarla porque también aporta efectos antidepresivos.

Esta especia consigue reducir la inflamación en todo el organismo, incluido el cerebro, y afirman que previene los bajos niveles de serotonina, noradrenalina y dopamina, los cuales están ligados a la depresión.

En este artículo “Cúrcuma qué es: propiedades y beneficios” podréis conocer otros efectos importantes para la salud y cómo podéis consumirla de forma saludable.

Jengibre

El jengibre es otra de las raíces estrellas, un alimento completísimo que aporta una gran variedad de propiedades a la salud. Entre ellas, su contenido en cineol favorece el estado de calma y, por tanto, la disminución de estrés y ansiedad que suele estar ligado a sentimientos o estados depresivos.

Eso sí, es importante estar informado sobre las contraindicaciones para que podáis consumirlo con más seguridad. En este artículo vais a encontrar toda la información necesaria “Beneficios y propiedades del jengibre: cómo tomarlo y contraindicaciones“.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos