Escrito por

Beneficios de los besos para la salud

Durante gran parte de la historia, el beso ha estado considerado como una expresión de afecto personal en las culturas occidentales, ya sea amistoso o de tipo romántico. Aunque hay matices en la frecuencia y las normas de los mismos según el tipo de cultura, en la mayoría de los casos se admite como un gesto positivo. Por ejemplo, en España es habitual saludar a alguien que se acaba de conocer con dos besos, pero eso no sucede en los países de cultura anglosajona, donde este gesto se reserva a las personas más allegadas. De la misma manera, en algunas culturas orientales o de Oceanía el beso en la boca es tabú y se opta por otras modalidades, como hacerlo en el cuello u otras zonas del cuerpo o, directamente, no utilizar los labios (caso de los esquimales).

En este post hablaremos de los beneficios de los besos para la salud y que, de alguna manera, ya intuíamos. De hecho, ya los celtas consideraban que los besos tenían propiedades sanadoras, y la ciencia en los últimos años sugiere una serie de beneficios que, aunque no hay que exagerarlos, sí es bueno tenerlos en cuenta.

beneficios-de-los-besos-para-la-salud

Beneficios de los besos para la salud

Hoy en día se sabe que los besos ayudan a liberar endorfinas y, por lo tanto, nos ayudan a sentir bienestar. También tienen la capacidad de reforzar el sistema inmunitario y prevenir el desarrollo de determinadas enfermedades. La comunidad científica asume que los besos son beneficiosos para la salud y, a no ser que se tenga algún tipo de enfermedad, nadie nos va aconsejar que no nos demos uno con nuestros seres queridos.

Sí es cierto que hay algunas enfermedades que se pueden transmitir a través del intercambio de saliva que conlleva un beso apasionado, aunque son muy pocas. La inmensa mayoría de las veces los efectos de besarse van a ser positivos para nuestra salud.

Hay varios tipos de beso y en este artículo se especificará cuando sea necesario, pero en la mayoría de los casos (excepto en los besos de padres a hijos) nos estaremos refiriendo a los besos bucales.

Reducen el estrés y levantan el ánimo

El acto de besar hace que liberemos oxitocina, sustancia que contribuye a que nos sintamos más alegres y con ganas de interactuar con otras personas. También contribuye a que generemos dopamina y serotonina.

A otro nivel, contribuyen a liberar adrenalina, lo que hace que nos sintamos más activos tanto a nivel físico como psicológico. Relacionado con lo que se ha indicado, y de forma indirecta, se ha sugerido que aquellas personas que se besan habitualmente con sus parejas son más felices y más productivas en sus puestos de trabajo.

Retrasan el envejecimiento

Para besarnos es necesario mover y tensar cerca de treinta músculos, lo que ayuda a que nuestra piel esté más tersa, tonificada y joven, además de retrasar el envejecimiento.

beneficios-de-los-besos-para-la-salud

Ayudan a prevenir la caries

En los besos bucales hay un intercambio de saliva que contribuye a prevenir la caries debido al tipo de ácidos y sales que operan que eliminan los gérmenes que forman la placa bacteriana.

Mejoran la salud cardiovascular

Los besos ayudan a regular el colesterol y bajan la presión arterial, además de contribuir a una mejor circulación de la sangre por su efecto vasodilatador. Dar besos es pues una práctica muy aconsejable para aquellos que padezcan de hipertensión o para prevenir infartos u otras enfermedades de tipo cardiovascular.

Combate los males de cabeza

Un beso, precisamente por su efecto vasodilatador, es un aliado para combatir los efectos de los dolores de cabeza, así como otras molestias.

Alivia el dolor

Cuanto más intenso y prolongado sea un beso mayor efecto calmante tendrá sobre el organismo. En ocasiones puede llegar a ser similar al de determinadas sustancias farmacológicas, como la morfina.

Previene picores y alergias

Los besos segregan histamina, lo que ayuda a prevenir la aparición de erupciones y picores. Esta sustancia también evita los estornudos.

Alargan la vida

Tal como está documentado, las personas que tienen el hábito de besarse pueden vivir de media hasta cinco años más que aquellas que no lo hacen. Probablemente tenga que ver con el refuerzo del sistema inmunitario que se da gracias a la segregación de histamina producida.

beneficios-de-los-besos-para-la-salud

Quema calorías

Los besos pueden ayudar a adelgazar por dos vías. Una de ellas se da por el aumento del número de pulsaciones del corazón, lo que hace que el metabolismo trabaje más. La segunda vía se debe a que está comprobado que un beso de un minuto quema más de dos calorías y media, aunque aquí hay que señalar que las estimaciones varían mucho en función de quién hace el estudio. En todo caso, sí hay consenso en que tiene esa función, al igual que otras muestras de afecto.

Ayudan a desarrollar una personalidad equilibrada

Aunque ningún extremo es positivo, la falta de besos y cariño de un niño por parte de sus padres lo marcará en su desarrollo emocional futuro. Por esta razón, y aunque a partir de cierta edad desarrolle un pudor que hay que respetar, hay que saber que las muestras de afecto le ayudan a desarrollar un ego emocionalmente sano y equilibrado.

Cuando crecemos es evidente que, si en nuestra relación de pareja faltan los besos así como otras muestras de cariño, hay algo que no funciona. Por lo tanto, cuando nos besamos con nuestra pareja estamos fortaleciendo los vínculos de intimidad con ella y eso servirá para sentirnos mejor en todos los aspectos.

Para finalizar, quiero hacer un alegato en favor del beso y de las muestras de afecto hacia las personas que queremos. En un mundo donde casi todo se compra y se vende, los besos siguen siendo gratis, no requieren un gran esfuerzo y nos generan bienestar a nosotros y a nuestros allegados.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos