Escrito por Tendenzias

10 beneficios del maíz para la salud

El maíz es uno de los productos más consumidos del planeta, y tiene múltiples beneficios para la salud, por lo que a lo largo de este artículo desarrollaremos diez de ellos.

El maíz es una planta cereal que tiene un tallo largo, recto y macizo. Las hojas son bastante grandes y alargadas, mientras que tiene flores, tanto masculinas, como femeninas. Las masculinas se unen en racimo, mientras que las femeninas lo hacen en mazorcas, hasta llegar al millar de semillas en núcleo duro.

El maiz

Su origen está en los pueblos indígenas, del centro de México, hace más de diez mil años, y fue introducida en Europa, en el siglo XVIII. Hoy en día, es el cereal que más se produce en el mundo, por delante del trigo y del arroz. La palabra maíz significa literalmente, lo que sustenta la vida. Hoy en día es una gran fuente de elementos nutritivos y una materia básica de la industria de la transformación. La planta tierna se ha empleado en varias ocasiones, con éxito en industrias lácteas y cárnicas y los tallos se utilizan para construir cercas y muros duraderos.

Por ello, el maíz tiene tres aplicaciones posibles, que son alimento, forraje y materia prima para la industria. Nosotros nos centraremos en los beneficios que aporta como alimento sobre todo.

10 beneficios del maíz

El maíz tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano en la alimentación. Es un producto que lo tienen en alta estima médicos y nutricionistas y no es casualidad que sea el cereal más consumido del mundo. Las ventajas de consumirlo son innumerables, pero para resumirlo, nos centraremos en diez de los beneficios que nos genera comer maíz, a nivel digestivo, a nivel gastrointestinal, y en general, cómo nos afecta con la dieta que llevemos a cabo, la ingesta regular de maíz.

10 beneficios del maiz

Es completo en vitaminas

El maíz es muy completo en vitaminas, y su consumo es fundamental para que se desarrolle de manera adecuada nuestro sistema nervioso. Es rico en vitamina A, importantísima para la vista y muy recomendable para las mujeres embarazadas, ya que contribuye al crecimiento integral del feto.

Es completo en vitaminas

Tiene fibra

Es una fuente importante de fibra, como se puede comprobar ya que contribuye a regular la digestión, ésta es una de sus grandes virtudes, la glucosa, y también los niveles de colesterol en el cuerpo. Disminuye el riesgo de que suframos enfermedades cardiovasculares. Una dieta en la que incluyamos maíz, contribuirá a que en nuestros próximos análisis de sangre tengamos unos resultados satisfactorios.

Tiene fibra

Puede prevenir el cáncer de colon

Una de sus grandes ventajas es su capacidad para intentar prevenir enfermedades, como diferentes tipos de cáncer, siendo el de colon el más frecuente que puede frenar. Esto se debe a que contiene una gran cantidad de ácido fólico que ayuda a que tengamos un cuerpo más sano y más fortalecido de cara a diferentes tipos de enfermedades.

Disminuye el riesgo de infarto

Una dieta abundante en maíz, puede contribuir a que disminuya el riesgo de sufrir ataques al corazón. La vitamina B1 disminuye la homocisteína y reduce el riesgo de padecer ataques cardiovasculares. El maíz es rico en antioxidantes, que como su propio nombre indica, impiden que las grasas se oxiden. Los antioxidantes evitan de este modo que se degraden los vasos sanguíneos.

Del mismo modo, también baja el riesgo de sufrir un derrame cerebral, también por las cantidades de vitamina B1 que aportan disminuyendo la homocisteína.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Disminuye el riesgo de infarto

Puede defenderte del Alzheimer

El hecho de que el maíz tenga más antioxidantes que cualquier otro cereal, hace que pueda defenderte del Alzheimer. Los antioxidantes protegen a nuestro cuerpo de los radicales libres y por ello pueden contribuir a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Asimismo, también ayudan esas propiedades antioxidantes a contribuir nuestras habilidades cognitivas.

Combate el estrés

El maíz genera un ácido, llamado pantoténico, que contribuye a que se regule, y sobre todo, se active la función de las glándulas suprarrenales, por lo que puede contribuir a combatir el estrés y a reducirlo. Algo especialmente importante, en el estilo de vida del siglo XXI tan ajetreado en algunos lugares, y que nos deja tan poco tiempo al esparcimiento y al tiempo libre.

Combate el estres

Tiene pocas calorías

Si por algo se caracteriza el maíz es por no tener un número elevado de calorías. Media taza de maíz, estamos hablando de 60 gramos más o menos, contiene aproximadamente unas 86 calorías. Comer este cereal aporta más beneficios que ingerir mantequilla o tomate frito, entre otros productos.

Tiene pocas calorias

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Es bueno para el embarazo

Aunque ya lo hemos nombrado por encima en algún otro epígrafe, conviene desarrollarlo como uno de los grandes beneficios del maíz. Los altos niveles de vitamina B que contiene, hacen que se reduzca bastante el riesgo de que los bebés vengan al mundo con problemas en la médula espinal y en el cerebro, por lo que fortalece bastante el embarazo. En Estados Unidos hasta se ha pedido que el maíz sea enriquecido con ácido fólico.

Es bueno para el embarazo

Controla la diabetes

Entre todos los beneficios que produce la ingesta de maíz, a parte de los ya nombrados, combatiendo diversas enfermedades, tenemos que incluir el hecho de que puede ser un gran controlador de la diabetes, pero especialmente de aquella que no depende de la insulina. No sólo de la hipertensión se protege uno cuando toma maíz, ya que tiene numerosas propiedades este cereal que generan un gran bienestar en nuestro cuerpo y mejoran nuestra salud notablemente.

Controla la diabetes

Mejora la vista

Y por si fuera poco con los beneficios que el maíz otorga contra el cáncer de colon, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, o a la hora de favorecer el nacimiento de nuevos fetos, el consumo de forma regular de maíz, también puede contribuir a mejorar notablemente la vista, como si fuera la zanahoria. Podemos asegurar que es un rica fuente de Betacaroteno, que se representa en forma de vitamina A, y que tradicionalmente es fuente y además sinónimo de tener una muy buena salud visual, en todo momento.

Mejora la vista

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

También te puede interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter