Escrito por Tendenzias

Beneficios y propiedades del Gofio

En la actualidad, con la globalización y el concepto de crear un mundo moderno ha hecho que cada vez nos comuniquemos más, logrando que se hayan comenzado a expandir productos y costumbres que antes no eran tan accesibles, aunque es probable que sí se conociesen, como ahora en la actualidad. Uno de esos productos es el gofio, del cual te hablaremos hoy un poco. Te explicaremos cuáles son los beneficios y propiedades del Gofio, e incluso de su historia y significado.

¿Qué es el gofio?

El gofio no es más que una simple harina de cereal tostado de maíz, trigo o cebada (incluso podrían llegar a combinarse) a la cual, si se quiere, se le puede añadir azúcar con el fin de usarse posteriormente en la elaboración de productos alimenticios variados. El origen etimológico de la palabra, es decir, su significado es “montón” y en distintas partes del mundo es consumido gracias a la influencia de la población canaria en muchos países a los que emigraron.

Es muy importante mencionar que, la frase gofio canario está salvaguardada por la Comisión Europea, lo que nos muestra la importancia y la famosa que se ha hecho esta harina. También, como dato útil, el gofio es conocido como ñaco, harina tostada, fororo y alguna que otra variante que se nos escapa.

En cuanto a la historia del mismo, el gofio es desarrollado en primera instancia por las culturas aborígenes que en la actualidad es conocida como cultura guanche (a pesar de que no todas las culturas de las islas sean guanches, lo que entonces sería un término erróneo) desde antes de la conquista, es decir, quizás desde antes o entorno a la época de Cristo, el gofio existe. Junto a esto también es importante recordar que hoy en día sigue siendo un elemento fundamental en las comidas canarias y su gastronomía en general.

Propiedades del gofio

gofio-propiedades-harina-masa

Este elemento culinario, aunque algunos puedan creer que no contribuyen sustancialmente con nuestro organismo, se equivocan, y nosotros te lo demostraremos, por lo que hemos decidido  explicarte las propiedades que tiene el gofio que son más de las que tú puedas creer.

El gofio tiene como característica principal estar dotado de una gran fuente mineral, es decir, nos aporta una sustancial carga de minerales, como lo son el calcio, el hierro, el sodio, el zinc, el magnesio y el potasio. Junto a esto, tiene una serie de vitaminas importantes para la salud, como lo es el caso de las vitaminas A; B, uno, dos y tres; C y última pero no menos importante, la vitamina D.

Otra gran propiedad que puede hasta convertirse en un beneficio del gofio es que éste tiene la capacidad de normalizar el tránsito intestinal, lo que a su vez nos permite estar saludables y escaparnos así de problemas comunes y molestos como lo pueden ser el estreñimiento que, quizás, tú que nos lees, ya te haya causado problemas.

Hay una propiedad del gofio que pocas personas conocen aún en la actualidad y es que tan común, tan simple como lo ves, el gofio logra que se atrase la absorción de los denominados hidratos de carbono simples que, quizás a primera vista no te diga nada, pero esto da pie a que esta harina pueda ayudarte a prevenir una enfermedad que, está tan extendida como lo es la diabetes. Así que, si eres una persona que tiene una alta probabilidad genética de poseer en alguna etapa de tu vida esta enfermedad, aprovecha ahora para ingerir/comer como tú lo prefieras el gofio, además ¡es sabroso!

Una de las características más conocidas del gofio es que es un alimento con un contenido bajo en grasas, lo que no quita que sea un elemento nutritivo. Todo ello lo hace un alimento que es perfecto para muchas personas que siempre buscan un equilibrio en general no sólo en a nivel deportivo, o sea, que hagan deporte y que a la misma vez quieran compartir una dieta equilibrada (casi siempre estos dos aspectos van de la mano), así que, si eres de ese estilo de personas y tienes miedo de que el gofio sea contraproducente para ti, estás equivocado ¡no dudes de las propiedades del gofio!

gofio-propiedades-harina-para-amasar

Beneficios del gofio

Y nos dirás ¿qué más tiene el gofio para mí? Pues aún hay más que decirte. Además de ser un alimento ideal en cuanto a su nivel nutritivo, de poco nivel de grasas, que ayuda enormemente a un área tan delicada como la intestinal y que además cae de maravilla para personas propensas o que sufran diabetes hay dos beneficios más del gofio para contarte.

El primero es que ayuda a combatir un elevado/alto nivel de colesterol, para aquellos que les gusta comer, que se exceden a la hora de “sentarse”, el gofio puede representar una opción que, muy lejos de ser prohibitiva, está al alcance cualquiera, pero esto lo refinaremos en el apartado siguiente.

Además, un dato novedoso, es que el Hospital Universitario de Canarias ha realizado un estudio en el que se ha logrado comprobar que el gofio también tiene un impacto positivo en el área cardiovascular y, particularmente, en el corazón.

Afortunadamente este alimento no solo lo puedes encontrar en Canarias y podrás beneficiarte de él vivas donde vivas porque hoy es fácil de encontrar en el mercado.

¿Dónde comprar gofio?

gofio-propiedades-harina-huevo

En el mundo globalizado actual para comprar gofio no hace falta más que ir al supermercado e incluso al mercado de abasto, depende de dónde estés y lo busques en la sección de harinas. Si vives en un país donde no lo llaman gofio, obviamente deberás buscar primero cómo lo llaman en tu país y ya a partir de ahí buscar. Pero te recomendamos probarlo porque te gustará y te aporta grandes beneficios.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si no consigues encontrarlo donde vives, Internet te puede ayudar a adquirirlo de manera rápida y sencilla. Puedes convertirlo en un alimento imprescindible en tu despensa a partir de ahora. Gracias a que resulta muy positivo para tu salud.

Te recomendamos leer también los siguientes artículos:

ViviendoSanos.com

Newsletter