Escrito por Tendenzias

Beneficios y propiedades de la Tilapia para la salud

Como a muchos de nosotros, te habrá parecido extraño que al escuchar un nombre o una palabra, no sepas de lo que trata o lo que se quiere decir con ella. Tal es el caso cuando escuchamos la palabra ¨tilapia¨ por primera vez. Si no sabes qué es la tilapia, sigue leyendo este artículo en el que hablaremos de los beneficios y propiedades de la Tilapia para la salud.

Hasta hace poco no sabíamos nada acerca de la tilapia, puesto que no es un concepto muy común. La tilapia no es una planta pero sí es comestible, a pesar de que su nombre por sí solo pueda parecerte espantoso, ya que se trata de un pez. De hecho, se trata de un pez que viene de África, y se encuentran tres especies diferentes que varían según su color o de la región de donde provienen, además que tienen la particularidad de vivir en aguas saladas como lo es el mar y fuentes de agua dulce como los ríos y lagos.

Una particularidad que ha hecho que haya mucha incertidumbre y mitos alrededor de este pez, no solo es raro su nombre, sino que tampoco posee el olor ni el sabor característico de los peces.

¿Qué es la Tilapia?

La Tilapia, vive en aguas dulces y saladas y es un pescado que posee muchos beneficios para las personas que lo pueden consumir, aparte que es muy sabroso y permite distintas recetas para prepararlo. Si te gusta el pescado, no debes dejar de probar este manjar.

La tilapia se puede comer de distintas maneras y además de ello, prepararlo a tu manera con la posibilidad de conseguir platos exóticos y exquisitos con este pez, que puede lograr llenar las expectativas con sus propiedades, a pesar de lo que digan que no es comestible o que es peligroso si se come demasiado.

Este particular pescado, la tilapia, proviene de áfrica, pero es muy codiciado en muchas partes del mundo, gracias a los beneficios y aportes que puede dar a la salud de las personas, en especial aquellas que necesiten que en su dieta diaria, puedan consumir vitaminas A y D en grandes cantidades.

Así que puedes consumirlo asado en una parrilla, al horno con patatas y zanahorias, en salsa deliciosa o incluso en sopa o consomé, para coger más fuerza en el organismo y todo gracias a los beneficios y propiedades de la Tilapia para la salud.

tilapia-beneficios-propiedades-tilapia-asada

¿Para qué sirve la Tilapia?

Si te gusta el pescado, la Tilapia tiene un sabor diferente y exótico que no te puedes perder, e incluso si no te gusta, podrías darle una oportunidad, ya que hemos mencionado antes que ni el sabor ni el olor de la tilapia son los característicos aromas y sabores del pescado común.

Por otro lado, se ha descubierto que la tilapia tiene propiedades curativas, en la piel de sus escamas, sobre todo a la hora de sufrir quemaduras, por lo que es una interesante propuesta, como remedio para este tipo de cosas que suele suceder de manera común en la cocina de cualquier ama de casa.

Pero si buscas más alicientes para consumir este pescado, no olvides las grandes cantidades de vitamina D que aportará a tu organismo. Y al igual que el resto de pescados, la tilapia también te dará una buena dosis de proteínas.

La tilapia puede ser un pescado más que incluir en tu dieta habitual y solo te quedará buscar recetas que se adecuen a tus gustos para cocinar este delicioso  y nutritivo alimento.

tilapia-beneficios-propiedades-pescado-en-salsa-amarilla

Propiedades de la Tilapia

Entre las muchas Propiedades de la Tilapia, este exquisito pescado puede hacer que mantengas tu peso ideal o que te mantengas en forma, gracias a que no tiene muchas calorías y representa una buena opción para las dietas balanceadas.

También se constituye como una fuente de proteínas, lo que ayudará a que te sientas saciado, y a su vez, ayudará a que disminuya las ansias de comer entre horas o a reducir el apetito y que comas menos cantidad de tu plato.

La tilapia también es un pescado muy rico en omega 3, y como todos los demás de su especie, ayuda a que los valores de colesterol y triglicéridos se mantengan bajos o estables y así se evitan riesgos de enfermedades cardiovasculares, además que lo recibes de manera natural del alimento en sí.

tilapia-beneficios-propiedades-pescado-con-limon

Comer tilapia ayuda al sistema digestivo, ya que mejora la digestión pues, gracias a su textura, puede caer muy bien y ser digerido de manera rápida sin ser pesado. Además, tiene un bajo contenido en calorías, lo que permite también que se pueda acompañar con todo tipo de verduras y hortalizas como plato único pero completo y ligero.

¿Te atreves a ser creativa en la cocina? Aquí te presentamos una excelente opción con la Tilapia que, además de novedoso y diferente, también te aporta numerosos beneficios para la salud, por lo que inventa ahora para tu familia platillos nuevos y nutritivos que contengan este singular pez.

Beneficios de la Tilapia

Entre los múltiples beneficios de la Tilapia, una ración de este pescado te aportará las suficientes proteínas para el organismo, ayudando a prevenir cualquier virus que quiera atacar nuestro cuerpo, gracias a que fortalece el sistema inmune.

Sin embargo, la tilapia contiene mercurio, que es un mineral muy peligroso para la salud de las personas, lo que puede provocar que afecte el desarrollo del cerebro de los fetos cuando se está esperando un bebé. Si es así y se da el caso de que te encuentras en estado, entonces debes limitar el consumo de este pescado. No obstante, esto no significa que no lo puedes comer durante el embarazo, sino que debes limites la ingesta, puesto que sí contiene muchos nutrientes que benefician a la madre y al bebé a pesar de lo mencionado anteriormente.

tilapia-beneficios-propiedades-sopa-de-pescado

Ya has descubierto un nuevo alimento, diferente y sano para preparar como más te guste y quién sabe si, a partir de ahora, la tilapia se convertirá en uno de tus alimentos favoritos. Es cuestión de mirar formas de cocinarlo y comenzar a experimentar con él.

Cómo hacer filetes de tilapia al horno

Si quieres cocinar tilapia, una receta deliciosa, saludable y fácil de hacer es al horno con verduras. A continuación te contamos ingredientes y pasos a seguir en esta receta, cuya tiempo de preparación es de 15 minutos.

Ingredientes para una ración:

  • 1 Pieza de tilapia
  • 1 Patata cortada en rodajas
  • 1/3 de cebolla blanca picada
  • Zanahorias pequeñas
  • 1/3 de pimiento rojo cortado en trozos pequeños
  • 1/3 de pimiento verde cortado en trozos pequeños
  • Sal
  • Pimienta
  • Sal de ajo
  • Aceite de oliva

Pasos a seguir:

  • Esparcimos aceite de oliva en papel aluminio.
  • Agregamos 6 rodajas de patatas.
  • Agregamos también la zanahoria.
  • Echamos cebolla, sal y pimienta.
  • Después, echamos la pieza de tilapia y la adobamos con sal, sal de ajo y pimienta.
  • Agregamos los pimientos.
  • Una capa de patatas y un poco más de pimienta.
  • Cerramos bien y metemos al horno durante 40 minutos a 200 grados ¡y listo!

Otra receta que te proponemos de tilapia al horno es con mantequilla, alcaparras y limón, ya que son sabores que combinan muy bien con el pescado. ¡Mira, mira!

Ingredientes para cuatro raciones:

  • 4 filetes de tilapia
  • 3 cucharadas de mantequilla ya derretida
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 1/2 cucharadas de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadas de orégano seco
  • 2 cucharadas de alcaparras

Pasos a seguir:

  • Precalentar el horno a 200 grados.
  • Cubrir la bandeja para hornear con papel aluminio o aceite en aerosol antiadherente
  • Lavar la tilapia con agua fría y colocarlos en la bandeja para hornear. Los filetes no deben tocarse los unos con los otros.
  • Mezclar la mantequilla, el jugo de limón y el ajo en polvo en una taza pequeña. Echar la mezcla de manera uniforme sobre el pescado, utilizando una brocha de cocinar.
  • Espolvorear las alcaparras y el orégano sobre el filete. Agregar sal y pimienta al gusto.
  • Dejar el pescado en el horno durante 10 o 15 minutos. Si está hecho, el pescado debe de tener un color blanco y al partirlo con un tenedor debe de estar escamoso.
  • Sirve de inmediato, ¡y que aproveche!

Contraindicaciones de la tilapia

El principal inconveniente por el que se desaconseja comer tilapia es porque se trata de un pez que se alimenta de los sedimentos del fondeo del agua, por lo que su consumo, según indican, puede ser perjudicial para la salud de lo seres humanos. Algunos estudios lo comparan con el tocino en cuanto a sus desventajas de consumo.

Se trata del quinto pez más consumido en EE.UU., cuyos ácidos grasos pueden llegar a ser letales para aquellas personas con enfermedades cardíacas, con artritis, asma y episodios alérgicos. Además de los ácidos grasos, también contiene omega-3 y omega-6, que consumido en exceso afecta a nuestras salud, pues pueden provocar diabetes, problemas de corazón o incluso Alzheimer.

También se señala que para criar a estos peces para el consumo se les alimenta con desechos de pato, pollo o cerdo, lo que conlleva a que estos peces puedan causar cáncer 10 veces más que la variedad salvaje. Los niveles de dioxinas, que es una sustancia tóxica que puede causar cáncer y otros complicaciones, es 11 veces más alto en los peces cultivados en granjas que en los peces silvestres.

Además, los productos suelen cambiar a las tilapias de sexos, ya que los conviene tener crías machos, pues crecen más rápido, y para ello se les somete a componentes bioquímicos que consiguen acelerar dicho cambio.

Te gustará leer también los artículos:

ViviendoSanos.com

Newsletter