Escrito por Tendenzias

Boniato: propiedades nutricionales y beneficios para adelgazar

En la actualidad se utilizan casi todas las partes de una planta para consumirla, esto por los diferentes beneficios que se pueden concentrar desde la raíz hasta las hojas, dependiendo de la planta. El Boniato es una de las más aprovechadas por sus excelentes valores nutricionales.

El Boniato es conocido en todo el mundo por su gran cantidad de vitaminas y fibras haciéndolo el acompañante perfecto para muchos platos. Además puede ser base en muchas recetas típicas como el pastel de boniato y sin agregar muchas calorías a tus platos.

¿Qué es el boniato?

Es la raíz de una planta llamada Ipomoea batatas que se utiliza para numerosos alimentos. Su origen es suramericano, más específicamente del Perú, y fue traída a Europa a finales del siglo XV. El boniato es un tubérculo con múltiples beneficios y nutrientes para el cuerpo.

Tiene innumerables nombres alrededor del mundo: Patata dulce, camote o batata; según la región donde te encuentres. Además el Boniato se usa para preparar muchas recetas diferentes, dando un gusto exquisito para cualquier comensal.

Existen diferentes tipos de boniato, algunos los distinguen por su color y su forma. Es por esto que existen  de piel roja o naranja; o de pulpa amarilla o púrpura. Lo importante es saber escogerlos, que estén duros y lo más redondo que se pueda.

Lo cierto es que a pesar de que a menudo se confunde al boniato con la patata, pero no es lo mismo porque pertenecen a familias de tubérculos diferentes, cada uno con sus propiedades y sabores característicos. El boniato está incluido en la familia botánica de las convulváceas a la que también pertenece la conocida Purga mayormente encontrada en México.

Algunas preparaciones conocidas por incluir al boniato son los pasteles de gloria, es un conocido acompañamiento para los Empiñonados y los exquisitos Panellets. Su uso más tradicional también es los sancochos o pucheros, sobre todo en la zona de Canarias.

Beneficios del boniato

El boniato, al tener tantos nutrientes que lo componen, tiene una cantidad de beneficios inigualable en comparación con otros tubérculos. Los niños y adultos se verán beneficiados inmediatamente consuman esta fuente innata de vitaminas.

Si eres alguien con una memoria muy mala, o que está pasando por procesos de estudios intensos, consumir boniato te ayudará mucho para tu concentración. Enfermedades como el Alzheimer son combatidas con esta raíz, al igual que es utilizada para los periodos largos de estrés.

Aliméntate con boniato si estás pasando por problemas del corazón. Problemas como la hipertensión o la mala circulación pueden solucionarse al incluirlo en tu dieta cotidiana. Ayuda también a limpiar la sangre, por lo que el colesterol tampoco será problema.

Otros beneficios bastante notables del boniato son los que proporciona a nivel visual, ya que ayuda para diferentes problemas como el cansancio visual y la resequedad en los ojos. Asimismo es bueno para subir el número de defensas de nuestro organismo durante las épocas más frías.

Si estás embarazadas te recomendamos que lo comas bastante (pero sin exagerar) debido a que tiene mucho ácido fólico que aportar. Este nutriente es uno de los principales que debes consumir durante el embarazo, junto con la vitamina A y E todos presentes en el boniato.

Para las personas delicadas del estómago el boniato es su fuente de salvación. Por su rápida digestión es fácil de asimilar para nuestro organismo, por ello es ideal si la estás pasándolo mal con tu aparato digestivo. Para esto por supuesto debe consumirse de la forma más sana posible, sin mucho aceite u otros componentes que puedan resultar más bien dañinos para la salud.

boniato-propiedades-beneficios-mousse-batata

Desde la gastritis, pasando por el Alzheimer, hasta llegar al embarazo y finalmente para el tratamiento de la diabetes; el boniato en definitiva es un tubérculo que debemos incluir en nuestra dieta si lo que queremos es mejorar o mantener, en buenas condiciones, nuestra salud.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Beneficios del boniato para adelgazar

El boniato, si se come en cantidades moderadas, es un excelente complemento si lo que buscas es adelgazar. Hay que procurar acompañarlo siempre con otros alimentos que completen sus beneficios, en este caso el aceite en grandes cantidades o los licores no te serán de mucha ayuda.

Al tener poca grasa dentro de sus compuestos y al ser fácil de digerir para nuestro cuerpo, aporta mucha  energía excelente para ejercitarte. Igualmente al estar bien alimentado evitas que te de hambre muy rápido, por más activo que estés durante el día.

boniato-propiedades-beneficios-chips-de-batata

Si te comes el boniato asado o a la plancha te aseguramos que no estarás incluyendo tantas calorías como piensas o como te han hecho creer, pero si agregarás buenas cantidades de agua y fibra para el correcto funcionamiento de tu cuerpo.

Propiedades del boniato

Entre las propiedades que más se hace notar en el Boniato son las que lo describen como un excelente antioxidante siendo beneficio para los sistemas digestivos y circulatorios. Otra serían las que se refieren a los carbohidratos, ya que no son suficientes como para hacerte engordar, pero si como para darte grandes dosis energizantes.

boniato-propiedades-beneficios-con-verduras

Una propiedad, que va de la mano de los beneficios del boniato es su alto contenido de fibra y almidones naturales, esto lo hace de muy fácil absorción y es aprovechado muy bien por nuestro organismo.

Propiedades nutricionales del boniato

Si vamos a hablar sobre las propiedades nutricionales  del boniato lo primero es mencionar la gran cantidad de vitaminas que posee como la A, C o la E. Equivalentemente contiene buenas dosis de  zinc, potasio y hierro, nutrientes necesarios para el desarrollo de cualquier actividad cotidiana.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Otro de los nutrientes que se deben señalar son el calcio, magnesio y el sodio que lo hacen ideal para incluirlo en cualquier dieta, acompañado con el hecho de que el boniato contiene las grasas necesarias, pero no exageradas, para la asimilación de los procesos dentro del organismo.

El boniato, en definitiva, es un tubérculo que debemos aprovechar y sumarlo de inmediato en nuestra dieta para mejorar notablemente nuestra salud y nivel de vida. Con su sabor suave y dulce le dará un toque diferente  tus comidas, asimismo existen muchas variedades que también te garantizaran un sabor diferente en cada una de tus recetas.

Te gustará también leer los artículos: Altramuces: propiedades y beneficios para la salud y Beneficios y Propiedades del Jengibre: Cómo tomarlo y contraindicaciones

ViviendoSanos.com

Newsletter