Altramuces: propiedades y beneficios para la salud

Existen muchos alimentos que están en nuestra dieta y que aportan muchos beneficios para nuestra salud y para diferentes tipos de problemas que queramos mejorar o solucionar. En este caso, los altramuces son uno de esos alimentos que pasan desapercibidos pero que tienen grandes beneficios y propiedades para nuestra salud de los que a veces no somos conscientes.

altamuces-propiedades-beneficios-con-ajo
Muchas veces nos obsesionamos con introducir en nuestra dieta, sana y equilibrada, muchos alimentos que pueden ser caros y difíciles de encontrar por los beneficios que puede traer a nuestro organismo. Pero también es cierto que existen otro tipo de alimentos, como es el caso de los altramuces, con grandes propiedades que no se ven a simple vista pero que producen grandes cambios en diferentes procesos de nuestro cuerpo y que podremos entender y comprobar a continuación.

¿Qué son los altramuces?

Antes de centrarnos en los beneficios y propiedades de los altramuces, es muy importante tener claro qué son exactamente. Estamos ante las legumbres amarillas más conocidas del planeta, utilizadas en las regiones mediterráneas y de ciertas partes de América del sur.
La planta de la cual se obtienen los altramuces tiene su origen en Asia, específicamente de Turquía y palestina, de ciertas zonas de Europa como Grecia e Italia. Existen muchos nombres para hacer referencia a este tipo de legumbre, pero influye en sus propiedades y beneficios para nuestra salud siempre y cuando sepamos introducirlos en nuestra dieta de una manera equilibrada y disfrutar de ellos de una manera saludable.
Por último, tenemos que saber que los altramuces tienen un sabor que se considera ligeramente amargo, y es que esto es debido a sus propiedades alcaloides, pero que si se tratan debidamente podemos conseguir que pierdan un poco de ese amargor y sean totalmente apetecibles para cualquier paladar.

Propiedades de los altramuces

Algo que tenemos que tener muy claro de los altramuces, y que es una parte fundamental de sus propiedades es que son una fuente excelente de proteínas y de fibra. Para estilos de vida como el vegetariano o vegano, los altramuces se han convertido en una parte fundamental ya que son un excelente sustituto de todas aquellas carnes rojas que todas aquellas personas con este tipo de alimentación no consumen.

altamuces-propiedades-beneficios-altramuces-secos
El alto consumo de altramuces por parte de la población vegetariana o vegana se debe a sus altas propiedades para contribuir en la disminución del colesterol y de su gran aportación de minerales esenciales como el potasio, magnesio, zinc y manganeso.

Por último, tener en cuenta el alto contenido en agua que tienen los altramuces, muerte en un alimento fundamental en la dieta de aquellas personas que tienden a retener líquidos ya que les ayuda a que la liberación de agua de sus organismos sea más fluida y de una manera nutritiva.

Beneficios de los altramuces

  1. Prevención de problemas digestivos: Si introducimos los altramuces en nuestra dieta y los consumimos de manera frecuente, ayudaremos a nuestro sistema digestivo a lidiar con problemas de estreñimiento, síndrome de colon irritable y otro tipo de problemas relacionados con este sistema.
  2. Contribuye a disminuir la presión arterial e hipertensión: El contenido alto de proteína que se encuentra en los altramuces contribuye de manera directa a disminuir el exceso de sodio que se encuentra en el cuerpo y que es la principal causa de la presión arterial alta o hipertensión. De una manera indirecta, también nos ayuda con los problemas cardiovasculares y todas aquellas enfermedades renales que puedan surgir de los altos niveles de sodio y una alimentación poco adecuada.
  3. Contribuir a solucionar la anemia: Los altramuces también cuentan con una alta cantidad de hierro, por lo que si lo ingerimos de una manera frecuente ayudaremos a nuestro cuerpo en la formación de hemoglobina y, por lo tanto, ayudaremos a disminuir o solucionar problemas de fatiga, palidez de la piel, dificultad de respiración, etcétera.
  4. Relacionado con la pérdida de peso: El alto contenido en fibra que encontramos en los altramuces, ayuda al organismo de una persona a consumir o necesitar consumir menos cantidad de otros alimentos en las diferentes comidas. Esto es debido a no solo la fibra, sino también al alto contenido en agua de los altramuces.
altamuces-propiedades-beneficios-cocidos

Contraindicaciones de los altramuces

Una vez que tenemos claros los beneficios y propiedades de los altramuces para nuestra salud, hemos tener claro que hay ciertas propiedades que pueden ser tóxicas para nuestro organismo si no los cocinamos correctamente antes de consumirlos:
Su propiedad alcaloide, que da origen a su característico sabor amargo, es nociva para nuestro organismo llegando a producir dolor de cabeza, náuseas, vómitos e incluso convulsiones. También tenemos que tener en cuenta que puede afectar a nuestro corazón y sistema nervioso, pero todo esto se puede dejar a un lado ya que la enzima que provoca o puede provocar estos problemas en nuestra salud desaparece cuando cocinamos los altramuces en ebullición.


Tú alto contenido en fibra, puede producir gases que en ciertas personas puede provocar estreñimiento, grandes molestias, dolor de estómago etcétera., pero cuántas más veces consumamos altramuces correctamente cocinados, más fácil será para nuestra flora intestinal adaptarse a todas las propiedades de los altramuces y de esta manera conseguiremos ir aliviando todas las molestias que provengan de los gases de dichas legumbres.

Cómo se comen los altramuces

Los altramuces son un tipo de legumbres tan fácil de disfrutar que existen diferentes maneras de servir y ser comido dependiendo del país en el que nos encontremos y de las costumbres que existan.
Por ejemplo, en todos los países pertenecientes al mediterráneo, los altramuces son servidos como un aperitivo aderezado con un poco de sal y pimienta negra, acompañando una bebida mientras se disfruta de una conversación.

altamuces-propiedades-beneficios-racion
Existen otros países de Europa en los que los podemos encontrar como un acompañamiento de aceitunas y pan. Y, por último, también podemos disfrutar de altramuces guisados y como parte de un plato de ensalada o como acompañamiento de algún plato de estilo vegano.

Altramuces en conserva

En el caso de que queramos disfrutar de los altramuces en conserva, lo único que deberemos hacer es conseguir mantenerlo en agua y sal, la cual cambiaremos todos los días, durante una semana después de cocinarlos correctamente.
De esta manera, cómo mantener todas las propiedades de los altramuces intactas, pero también conseguiremos que aquellas propiedades que pueden ser peligrosas para nuestro organismo se mantengan al margen y desaparezcan.

Cómo se tratan los altramuces

Cuando hablamos de altramuces, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de unas legumbres que tienen muchísimas propiedades y beneficios para nuestra salud, pero, a la vez, tiene ciertos peligros. Es por ello por lo que debemos tener cuidado y siempre cocinarlos en ebullición durante al menos 30 minutos.
También es muy importante jugar con el agua y la sal para conseguir que el amargor de los altramuces desaparezca, esto quiere decir que sus propiedades alcaloides, las más peligrosas para nuestro cuerpo, están desapareciendo de los altramuces y podremos consumirlo sin ningún tipo de preocupación.

altamuces-propiedades-beneficios-cacerola-con-altramuces
Esta forma de preparar los altramuces antes de disfrutarlos, manera de mantener sus propiedades y beneficios para la salud en niveles óptimos, pero a la vez mantener todos los posibles peligros y contraindicaciones al margen.

Te gustará leer también otros artículos de interés como son: Pistachos – Propiedades y Beneficios y Propiedades de las castañas

loadInifniteAdd(44636);

ViviendoSanos.com

Newsletter