Escrito por

Botox: Efectos secundarios, contraindicaciones y alternativas naturales

La aplicación de botox en el rostro ha provocado el que sean muchas las personas que piensan que van a rejuvenecer para siempre con una serie de pinchazos de una toxina que por otro lado, puede ser contraproducente en algunos casos, y para nada dura toda la vida. Si estás pensando en ponerte botox, tienes que saber no solo lo bueno al respecto sino también que contraindicaciones pueden surgir y que otras alternativas podemos tener al alcance de nuestra mano. A continuación os hablamos del Botox: Efectos secundarios, contraindicaciones y alternativas naturales.

Botox efectos secundarios contraindicaciones y alternativas naturales

Botox : Qué es y para qué sirve

Botox

Aunque muchos creen que el nombre del tratamiento de botox es precisamente este, lo cierto es que la palabra “botox” corresponde a la marca de un fármaco a partir de la toxina botulínica tipo A, producida por la bacteria que causa el botulismo contaminando los alimentos.

Cuando se inyecta en pequeñas dosis en músculos específicos el Botox no es venenoso, sino que actúa como relajante muscular, ya que relaja los músculos con efectos que pueden durar varios meses.

Cómo funciona el botox

Las inyecciones bloquean específicamente ciertas señales químicas de las terminaciones nerviosas, especialmente las señales que hacen que los músculos se contraigan. El resultado es una parálisis muscular específica, con efectos terapéuticos o cosméticos, especialmente en los músculos crónicamente tensos o espástica.

Para qué sirve

Si bien el botox se suele utilizar para todo tipo de problemas y lesiones médicas, también tenemos el botox utilizado en cosmética que se utiliza para disminuir las arrugas en la cara.

Ambos fármacos se conocen comúnmente como Botox pero el más popular es sin duda el usado en estética donde los resultados suelen ser la eliminación de líneas de expresión y arrugas por un periodo de unos seis meses a dos años, aunque pueden producirse algunos efectos secundarios.

Botox: Efectos secundarios

Botox efectos secundarios

El Botox es bastante eficaz contra las arrugas causadas por el sol, también se ha recomendado recientemente para corregir las arrugas alrededor de la boca ya que se necesitan los músculos de esta zona para comer y hablar. Para determinar si las inyecciones de Botox son para usted el dermatólogo tendrá en cuenta los siguientes factores:

  • el tipo de piel,
  • grosor de la piel,
  • la profundidad y severidad de las arrugas.

De lo contrario es cuando surge el riesgo de padecer algunos efectos secundarios entre los que se cuentan:

Efectos secundarios comunes

  • Infecciones e infestaciones: La infección viral e infección del oído son muy  frecuentes
  • Trastornos del sistema nervioso con síntomas como somnolencia, falta de coordinación a la hora de andar marcha, o parestesia común
  • Erupción en la piel y el tejido subcutáneo
  • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
  • Debilidad muscular, dolor en las extremidades
  • Trastornos renales y urinarios
  • Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos
  • Malestar general, dolor en el sitio de la inyección, fatiga

Efectos secundarios no comunes

  • Trastornos psiquiátricos como la depresión
  • Insomnio
  • Trastornos del sistema nervioso como la hipertonía
  • Hipoestesia, dolor de cabeza, parestesia, falta de coordinación
  • Amnesia
  • Trastornos del oído y mareos
  • Problemas vasculares
  • Trastornos gastrointestinales con náuseas y parestesia oral
  • Hematomas
  • Dermatitis o prurito
  • Trastornos musculoesqueléticos
  • Artralgia
  • Dolor en el sitio de la inyección, fiebre, síndrome gripal, sangrado e irritación en el sitio de la inyección.
  • Astenia, dolor, hipersensibilidad en el sitio de inyección, malestar, edema periférico

Botox: contraindicaciones

Botox contraindicaciones

Junto a lo señalado cabe añadir además que el botox puede presentar alguna que otra contraindicación como puede ser que seamos alérgicos a la sustancia que nos inyectan.

Además aunque se han realizado estudios y no han dado resultados negativos, es recomendable que no se utilice en mujeres que están embarazadas o que están en periodo de lactancia.

Botox: alternativas naturales

Botox alternativas naturales

Si quieres poder reducir arrugas y líneas de expresión pero tras lo dicho no te ha convencido demasiado la idea de aplicar botox en tu rostro, quizás sea mejor que recurras a alguna alternativa natural.

Mientras que el Botox es técnicamente “natural”, se sabe que es una sustancia tóxica conocida de modo que sabemos que existen alternativas no tóxicas naturales que pueden mantener tu piel suave y joven.

La sociedad hoy en día prácticamente exige la perfección, pero la prevención natural, es segura, no tóxica y es en última instancia, más recomendable que el Botox.

1. Uso de protección solar

Muchas personas usan Botox para suavizar las arrugas en la cara, pero una gran cantidad de líneas y arrugas podrían haberse evitado en primer lugar si nos hubieramos protegido del daño solar.

loadInifniteAdd(44636);

Si estás fuera expuesto el sol, asegúrate de usar un protector solar no tóxico cada vez que salgas al exterior. El uso de protectores solares son maneras seguras para prevenir que a la larga tengamos que utilizar botox.

2. Bebe agua

Debido a que nuestros cuerpos están compuestos principalmente de agua, es importante mantener nuestras células y la piel hidratada.

Sólo asegúrate de que te estás hidratando con agua y no con bebidas azucaradas como refrescos o zumos. Beber mucha agua mantiene tu cuerpo y la piel hidratada por lo que tu piel se verá suave y limpia.

3. Evitar los aceleradores de edad

Otra forma importante, y natural, para no acabar recurriendo al uso de botox es que tengas cuidado especial de tu cuerpo evitando por ejemplo fumar, o  el consumo excesivo de alcohol o drogas y limitar la ingesta de azúcar.

En su lugar, puedes hacer regularmente ejercicio y comer saludable tomando alimentos ricos en vitaminas y nutrientes.

4. Aumenta los nutrientes

Éstos son algunos de mis favoritos de los alimentos y nutrientes para frenar los signos del envejecimiento:

loadInifniteAdd(44637);
  • AHA – Casi todos los productos de cuidado de la piel se jactan de contener AHA. el término genérico para definir el ácido alfa hidroxido que son una variedad de ácidos de las frutas incluyendo el ácido glicólico, cítrico, láctico, málico y tartárico. Una de las maneras mejores y más fáciles para llegar al trabajo de estos ácidos como elhialurónico es de adentro hacia fuera, Cuando se comen productos orgánicos.
  • Limones – intenta añadir limón fresco al agua o té de hierbas. Los limones son bajos en azúcar y están llenos de colágeno para mejorar la vitamina C.
  • Manzanas – Las manzanas son de las frutas más sanas ya que están llenas de fibra y vitamina C.
  • Papaya – una de las mejores frutas para la piel. La papaya actúa como una alternativa natural al botox, gracias a tener AHA (ácidos alfa hidroxilo) que actúan para descomponer las proteínas y disuelven las células muertas de la piel.
  • Bayas – Estas delicias llenas de antioxidantes ayuda a mejorar el daño oxidativo con la edad.
  • Verduras de hoja verde – la próxima vez que estés preparando sus verduras de hoja verde, especialmente espinaca y col rizada, guardar el jugo! Se puede crear un brebaje que puede tener un efecto suavizante sobre la piel. La espinaca y la col rizada son ricas en clorofila específicamente, enzimas, vitaminas, minerales y fitonutrientes, que dejarán tu piel brillante.

Por otro lado, será bueno además que apliques algunas de las frutas y alimentos mencionados de manera externa.

De este modo, puedes combinar el jugo de cualquiera de las frutas mencionadas con aceite de oliva virgen o aceite de almendras para crear una mascarilla hidratante natural que va a hidratar la piel sin obstruir los poros.

5. Elige ingredientes naturales para el cuidado de la piel anti-edad

  • Semillas de arándano – lo que es realmente emocionante sobre el aceite de semillas de arándano es que tienen la proporción perfecta de ácidos grasos omega 3 y omega 6, lo que significa que este aceite absorberá la piel muerta de tu piel, aportando una mayor hidratación de la piel. Tu piel se beneficiará de la ráfaga de antioxidantes contenidos en este aceite incluyendo la vitamina E.
  • Semillas de frambuesa – este aceite está repleto de antioxidantes combinados con propiedades anti-inflamatorias.
  • Extracto de la miel de Manuka – no sólo es bueno para comer! Este extracto hace que sea una de las mieles biológicamente más activas y beneficiosas para la piel. Es perfecto para mejorar el proceso de renovación de la piel.

Artículo de interés:

FRUNCIR EL CEÑO, FELICIDAD Y BOTOX

ViviendoSanos.com

Newsletter