Escrito por Tendenzias

Café Verde para Adelgazar: Propiedades y Beneficios

El café es una de las bebidas más consumidas en España, lo dicen las estadísticas y lo comprobamos a diario. En el desayuno, después de comer, a media tarde. Siempre hay un hueco para tomar café, claro si te gusta tanto como nos gusta a nosotros. El café que tomamos es café tostado y todos sabemos cuales son sus beneficios y propiedades pero, ¿qué ocurre si el grano no se tuesta?, ¿se puede beber?, ese café se llama Café Verde, y hoy le dedicamos este artículo al que hemos llamado Café Verde para Adelgazar : Propiedades y Beneficios.

Qué es el Café Verde

Habitualmente el café que tomamos es café tostado, es el que compramos habitualmente en el supermercado, pero como sabemos no es el único, hasta hace muy poco era un total desconocido, pero hoy en día en más habitual verlo en los expositores y este café es el café verde.

El grano de café es la semilla de un arbusto llamado cafeto, éstos granos se encuentran protegidos en el interior de una baya. Cuando el grano se extrae, presenta un bonito color verde y adherido al grano se encuentra una especie de pellejo de color gris plateado.

Este grano después es procesado utilizando distintos tipos de tostados y molidos, conseguimos un tipo de café que es el que más consumimos. El café verde no pasará por ningún proceso de tostado, por lo que su color seguirá conservando ese verde intenso, por otro lado su aroma es menos intenso y su sabor deja unos tintes ligeramente amargos.

Como el grano no ha sido procesado mantendrá todas sus propiedades como la de antioxidante gracias a sus principios activos como el ácido clorogénico, un principio necesario para ayudar a perder peso. El calor, como ya sabemos, destruye los principios activos por lo que esta propiedad antioxidante se pierde en cuanto el grano es tostado.

Pero los beneficios del café verde no son tan solo las propiedades para adelgazar y como antioxidantes, sino que también es beneficioso para tratar distintas afecciones del corazón, por ejemplo.

Usos del Café Verde

Los usos que podemos darle al café verde dependerá de nosotros mismo. Quizás la forma más natural de tomarla sea con los granos al natural, aunque también podemos adquirirla en pastillas o líquidas, en distintos centros alimentarios.

Llegará un momento en el que te habituarás al café verde y lo tomarás igual que tomabas el café tostado, acostumbrarse al sabor no es difícil. Lo mejor o más recomendable es no consumir más de dos tazas al día, siendo preferible tomar la primera taza por la mañana en ayunas y la segunda antes o después de comer.

Si tomamos el café verde en ayunas conseguiremos una mejor absorción de los principios activos, además servirá también para crear una sensación de saciedad que evitará “picar” entre horas. No es recomendable tomarlo antes de ir a la cama ya que la cafeína podrá impedir que concilies bien el sueño.

Para preparar el café verde podemos optar por moler el grano y prepararlo como si fuera un café normal o bien preparar una infusión utilizando el grano entero. 

Propiedades del Café Verde

Ya hemos visto algunas de las propiedades que tiene esta refrescante bebida, ahora veremos cuales son las propiedades más importantes:

  • Ayuda a adelgazar: El café verde estimula el metabolismo, de esta forma se impide que el hígado segregue más glucosa en sangre, cuando el organismo se da cuenta de que no tiene la suficiente azúcar para convertir en energía recurrirá a quemar las grasas antes que liberar más glucosa del hígado.
  • Ayuda a controlar la diabetes tipo 2: Regulando los niveles de azúcares en sangre.
  • Sensación de saciedad: Los compuestos fenólicos como el ácido clorogénico, promueve mayor secreción intestinal de neuropéptidos GLP1. Estos son proteínas que el organismo libera en distintas zonas del organismo y que emiten señales al cerebro de sensación de saciedad.
  • Previene la formación de cálculos o piedras

Beneficios del Café Verde

Desde hace ya algún tiempo el consumo de café verde ha ido aumentando casi de forma exponencial, esto ha provocado que se hayan llevado a cabo diferentes estudios cuyos objetivos principales han sido analizar si es un alimento seguro para el consumo y descubrir sus propiedades y beneficios. Los resultados han sido:

Propiedades antioxidantes: El café verde, como ya hemos comentado, tienen propiedades antioxidantes, los polifenoles son unas sustancias que ayudarán a combatir los efectos que los radicales libres ejercen sobre la piel, previniendo de esta forma el envejecimiento de la piel.

Combate la celulitis: La acción lipolítica y drenante que posee el café verde ayudará a eliminar o reducir en gran medida la grasa acumulada o celulitis. Muchas mujeres se ven afectadas por esta fea afección estética. Desde hace ya algunos años el empleo de café verde en los centros de estética se utiliza para realizar tratamientos de belleza. Por medio de vendajes empapados en infusión de café verde, se envuelve la zona a tratar, mientras se masajea la zona para que se absorba bien el preparado. De esta manera se consigue favorecer la circulación sanguínea y permite la disolución de las acumulaciones de grasa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cafeina: Como todos los cafés, el café verde también contiene cafeína, ésta sabemos que incide sobre el sistema nervioso, estimulándolo tanto para actividades físicas como intelectuales. Todos hemos estudiado acompañados de una taza de café para no dormirnos y para reducir la sensación de cansancio y fatiga.

Pero además, la cafeína tiene otra propiedad que poca gente sabe y es que reduce el flujo de sangre que llega al cerebro ya que es un vasoconstrictor, por lo que es ideal para quitar los dolores de cabeza provocados por enfermedades como la migraña.

Estabiliza la presión arterial. Llegando incluso a reducir en un 50% el riesgo de hipertensión gracias a los polifenoles, con simplemente tomar media taza de café verde.

Evita la formación de cálculos. No olvidemos que el café verde es una bebida depurativa y diurética. El café verde es capaz de activar una de las encimas más improtantes que segrega el hígado, la GST. Esta enzima activará el sistema para la desintoxicación del organismo, eliminando toda sustancia tóxica y perjudicial para la salud.

Como antioxidante. También puede evitar la aparición de células cancerígenas, actuando como inhibidores, sobre todo en cánceres de vejiga, mama, colon o intestino.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Café Verde

Pero como todo, el consumo en exceso puede provocar efectos no deseados para el consumidor, por eso te recomendamos leer atentamente estas contraindicaciones y efectos secundarios del café verde.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Aceleración del ritmo cardíaco. Las personas que tienen cardiopatías no debería consumir café verde debido a que una de las propiedades que tiene es la aceleración del ritmo cardíaco, pudiendo poner en riesgo hasta la propia vida.
  • Niños y embarazadas. Tampoco es aconsejable su consumo en niños pequeños y mujeres embarazadas.

Tampoco es recomendado para personas que tienen problemas renales o quienes estén siguiendo una dieta baja en hidratos de carbono debido a que se reduce más la absorción de azúcar de los carbohidratos.

Café verde para adelgazar

El café verde contiene diferentes propiedades que son buenas para ayudar a adelgazar. Empezando por la propia cafeína que acelera el metabolismo entre un 3 y un 11%. Pero también es interesante el ácido clorogénico. Es más, es el principal aspecto del café verde a la hora de intentar perder peso.

Ayuda a absorver menos carbohidratos, bajando así el nivel de azúcar en sangre. Por lo tanto, hacer una dieta y tomar café verde ayuda a que esta se convierta en una dieta baha en carbohidratos. Siempre y cuando se haga con cabeza claro, no puedes comer carbohidratos de manera cosntante y sin control y esperar que el café verde lo haga todo.

Este ácido también ayuda a mejorar el colesterol y los triglicéridos.

No está confirmado al 100% pero se cree que también ayuda a absorber la grasa abdominal y la que se almacena en el hígado. Esto ocurre gracias a que favorece el trabajo de la adiponectina, la hormona encargada de quemar la grasa.

Cómo tomar café verde

Si te decides a incorporar el café verde a tu día a día debes saber cómo puedes encontrar este producto en supermercados, herboristerías y otras tiendas. Puedes encontrarlo en estos formatos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Granos de café: Igual que en cualquier otro tipo de café.  Es la opción básica para poder hacerte café en cafetera, en puchero o como lo prefieras.
  • Extracto de café verde: Se vende en cápsulas, normalmente en herboristerías.
  • En líquido: Perfecto para agregarlo a batidos, smoothies o cualquier otra bebida. O incluso para incorporarlo a algunas recetas, especialmente de repostería. ¿Qué te parece un bizcocho de café verde?
  • En crema: Para aplicar de manera externa.
  • Chicles de café verde: Algunas marcas los han sacado prometiendo las mismas propiedades que tienen los granos de café verde, aunque aún no se ha demostrado que funcionen como funciona el producto original.

Puedes elegir cualquiera de esas variantes en función de lo que te guste y de tus necesidades. Lo que debes tener claro es que la elección que escojas debe incluir al menos un 45% de ácido clorogénico. Te podrán informar bien en la tienda a la que acudas para hacer la compra, o vendrá especificado en los componentes del producto.

Esta densidad de ácido debes ingerirla entre 2 y 3 veces al día. Menos de estas tomas no producirán un gran efecto en ti, por eso es bueno combinar diferentes formatos de café verde. Puedes desayunar una taza de este tipo de café, y luego utilizar el extracto o el líquido en lo que vayas a almorzar o merendar. Pero tampoco abuses, más de 3 veces tampoco va a ser bueno y puede producirte alguno de los efectos negativos que hemos visto antes.

Qué lleva el café verde

Puedes utilizar el café verde en muchas recetas diferentes. Lo que vamos a ver en este apartado es cómo hacer una infusión de café verde. Después este líquido lo podrás utilizar en diferentes recetas o tomarlo por sí solo.

Si quieres preparar una taza de café verde necesitarás unos 15 granos molidos y 250 mililítros de agua. Para una jarra de litro los granos molidos deben ser al menos 50.

Cuando no puedas moler los granos, o si te gusta más tomarlo en granos enteros, puedes agregarlos al agua hirviendo. Déjalo hervir unos 3 minutos para que infusione bien. 

Una taza de esta infusión no debe llevar nada más. Pero si lo tomas en extracto, o en chicles es posible que tenga más componentes como el jengibre. Eso debes preguntarlo y asesorarte bien para saber qué es lo mejor según tus necesidades. Cada marca lo comercializa de una manera así que no te será difícil encontrar aquella combinación que tú quieras.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

En qué se diferencia el café verde del café normal

Antes de terminar este artículo queremos profundizar en la cuestión que mucha gente se palntea: ¿en qué se diferencia el café verde del café normal? Entendamos por café normal el que es de color marrón y suele comercializarse de manera más común. Es el más popular en la mayoría de los países, y muy fácil de conseguir.

La principal diferencia es el proceso que se realiza sobre los granos antes de venderlos. El café “normal” sufre un proceso de tostado que le da ese color característico. Ese tostado se lleva a cabo para potenciar el aroma y el sabor del café. Aunque dependiendo del tipo de café y de su origen estas características serán más o menos fuertes.

El café verde no se tuesta. Se envasa directamente al natural antes de que termine su maduración. Esto hace que tenga un sabor, aroma y propiedades únicos muy diferentes al otro tipo de café. Por ejemplo, cabe destacar que el café verde contiene mucha menos cafeína, por lo que no resulta tan perjudicial su consumo, y afecta mucho menos a las personas.

Además, la diferencia más importante es que el café verde es rico en ácido clorogénico, y ya hemos visto todos los beneficios que presenta este componente. Sin embargo, el café “normal” pierde estas propiedades en el proceso de tostado y a través de su maduración completa.

Podemos detemrinar que el café verde es notablemente más saludable que el café “normal”. Sin embargo, para los amantes del café el sabor y el aroma pueden no ser lo que esperaban.

En viviendosanos hemos querido destacar unos enlaces de nuestra página que seguro serán de tu interés:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

ViviendoSanos.com

Newsletter