Escrito por Tendenzias

Cola de Caballo para adelgazar: Propiedades y beneficios para adelgazar

Cola de Caballo para adelgazar – Para qué sirve, propiedades, beneficios y usos medicinales. Son muchos los beneficios de la cola de caballo. Tiene un  gran poder diurético, es una de las hierbas más recomendadas en dietas de adelgazamiento y para eliminar líquido en la menopausia.

SI Exif

De modo que en este artículo os explicamos muchos más sobre para qué sirve la Cola de Caballo: propiedades, beneficios y usos medicinales.

Qué es la Cola de Caballo

La cola de caballo es una planta que no tiene flores con tallos de dos tipo. Un tallo mide entre diez y veinte centímetros de altura y es fértil, en primavera es cuando brota la espiga con esporas beiges. El segundo tipo de tallo es más grande, mide entre veinte y ochenta centímetros, verdes donde al final brotan hojas.

¿Dónde se encuentra la cola de caballo? Normalmente en lugares donde hay una alta humedad con suelos arcillosos como pueden ser cerca de ríos, largos, pantanos y suelen darse en Europa, África, Asia y América del Norte.

Para qué sirve la Cola de Caballo

Antiséptica contiene un 35% de sílice lo que lo hace beneficioso para las heridas,  el fortalecimientos de los huesos y las úlceras gastrointestinales por lo que desde hace algún tiempo destaca con muchos beneficios para algunos tratamientos, en especial aquellos que tienen que ver con la retención de líquidos y que veremos al detalle más adelante.

This horsetail plant makes a great modern hedge between two yards

La cola de caballo o Equisetum arvense, pertenece a una familia de plantas que tiene más de 300 millones de años. Es una hierba perenne que crece en suelo húmedo y arenoso. Está extendida por todo e mundo. La cola de caballo tiene un alto contenido en sílice hasta un 35%.

El sílice es un oligoelemento muy importante para el cuerpo humano. Ayuda a los tejidos conectivos del cuerpo, ayuda a la formación de colágeno, el colágeno actúa como un pegamento natura permitiendo que a piel y los tejidos musculares permanezcan juntos sin descolgarse.  Ayuda a la unión de las proteínas. El sílice promueve el crecimiento y estabilidad del sistema esquelético.

La cola de caballo contiene además ácido silícico, taninos, flavonoides, sapónidos, entre otros compuestos. Tiene acción astringente, diurética, antiinflamatoria, antiséptica, antifúngica, tónica, antihemorrágica, antioxidante.

Además de esto, podemos enumerar otros muchos beneficios y propiedades que os detallamos a continuación para que os sorprendáis y comprobéis que es casi una planta “milagrosa” si tenemos en cuenta para todo lo que se puede aplicar.

Cola de caballo – Propiedades

cola-de-caballo-propiedades

Veamos a continuación todas esas propiedades que tiene la cola de caballo de manera específica y además incluso mencionamos el modo en el que tenéis que tomarla para que sea beneficiosa para vuestro tratamiento y en definitiva para vuestra salud.

Propiedades de la cola de caballo – Acción diurética

La cola de caballo es una hierba astringente con una potente acción diurética, se considera una de las especies de plantas con mayor acción diurética.  Puede aumentar la micción en un 30%.

De este modo podemos decir que es especialmente indicada para el tratamiento de la retención de líquidos, algo que puede afectar a todo tipo de  personas, pero que interesa mucho a aquellas que se encuentran haciendo dieta y que por culpa de la retención de líquidos no ven los resultados deseados.

Propiedades de la cola de caballo – Acción adelgazante

cola-de-caballo-accion-adelgazante

Esta planta se usa en la mayoría de infusiones y preparados para perder peso. Su gran poder diurético se cree puede deberse a la acción de los flavonoides y las saponinas.

Beneficiosa en casos de cistitis y en el agrandamiento benigno de la próstataSu acción es beneficiosa en casos de incontinencia urinaria y enuresis.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En edemas metabólicos y hormonales durante la menopausia su acción diurética es eficaz.

Propiedades de la cola de caballo – Acción Antiséptica

Cola de caballo Acción Antiséptica

Según la Universidad de Texas en El Paso, la cola de caballo es beneficiosa en el tratamiento de infecciones de la piel de gracias a su propiedades antisépticas. Una infusión de cola de caballo aplicada sobre las heridas puede favorecer su curación.

En quemaduras o irritaciones de la piel aplicar un poco de cola de caballo con una gasa suave.

Propiedades de la cola de caballo – Acción beneficiosa  contra  la osteoporosis

cola-de-caballo-Acción-beneficiosa-contra-la-osteoporosis

Aunque todavía hacen falta pruebas sustanciales, según investigaciones realizadas en  la Universidad de Meryland Medical Center, su alto nivel de sílice puede ayudar en el restablecimiento de los huesos debilitados. Se cree el sílice puede ayudar a aumentar la densidad ósea. 

Hay estudios clínicos que aseguran que huesos rotos o fracturas lograron sanar en menos tiempo gracias a tomar suplementos de cola de caballo. Si la cola de caballo se añade a la dieta de los pacientes, se encontró una reducción en la incidencia de a osteoporosis.

Propiedades de la cola de caballo – Acción Beneficiosa heridas bucales, úlceras

cola-de-caballo-Acción-beneficiosa-heridas-bucales-ulceras

La cola de caballo se puede tomar de forma interna para contribuir a frenar el sangrado de úlceras, para controlar el exceso de hemorragia en la menstruación. Se usa como colutorio para hacer gárgaras y enjuagues bucales, para mejorar las encías sangrantes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Investigaciones recientes en Rusia, al parecer han mostrado que la cola de caballo es eficaz en la eliminación de acumulaciones de plomo en el cuerpo. También te puede interesar

Propiedades de la cola de caballo – Acción beneficiosa para el tratamiento del cabello

cola-de-caballo-Acción-beneficiosa-tratamiento-cabello

Tratar el cabello con cola de caballo es también beneficioso. Sobre todo para las personas que tienen problemas de caspa ya que lavar el pelo con una infusión de esta planta puede hacer que la eliminemos del todo.

Además también es bueno para fortalecer su crecimiento y para cabello debilitado. Es ideal además para recuperar el brillo.

Otras acciones beneficiosas de la cola de caballo

cola-de-caballo-otras-acciones-beneficiosas

Junto a todo lo señalado, cabe añadir que la cola de caballo cuenta con otras muchas propiedades que son beneficiosas y que nos permiten tratar todo esto también:

  • Combate la retención de líquidos
  • Fortalece no solo el cabello sino también las  uñas
  • Remedio para los cálculos de riñón y vejiga
  • Mejora las infecciones urinarias (uretritis, cistitis)
  • Sirve para tratar la glándula prostática y evita la prostatitis
  • Ayuda a cicatrizar las heridas
  • Fortalece los capilares sanguíneos
  • Frena las hemorragias
  • Es un buen remedio en tratamientos de incontinencia urinaria
  • Protege los tendones
  • En casos de descomposición o diarrea es muy efectiva.
    Es efectiva para la diarrea
  • Combate la inflamación
  • También se  utiliza para la gingivitis

Cola de Caballo – Beneficios

Una vez que hemos visto las propiedades vamos a ver los beneficios de la cola de caballo. La parte de la cola de caballo que más beneficios nos aporta son sus tallos, exactamente los tallos que son estériles.

Para poder usarlos se suelen recolectar en verano, para a continuación dejarlos secar mientras están colgados y al final tirar las zonas descoloridas. Os recomendamos que los uséis en infusiones ya os comentamos que su olor y aroma es muy parecido al de la manzanilla, pero su sabor es más amargo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Ahora os contamos los beneficios que os aportará este consumo de cola de caballo:

  • Notaréis beneficios en la piel ya que previene los eccemas, herpes y hongos.
  • El sistema óseo mejora también notablemente.
  • Si lo usáis en crema puede ayudaros a cicatrizar las heridas.
  • Para adelgazar ya que ayuda a eliminar líquidos del cuerpo.

Cola de Caballo para adelgazar

Como hemos comentado antes, os recomendamos consumirla en forma de infusión, para preparar bien la infusión para adelgazar sólo tenéis que seguir estos pasos:

  • Coge una cacerola o recipiente y pon a hervir con un litro de agua
  • Cuando empiece a hervir el agua, apaga el fuego y déjalo reposar durante cinco minutos y a continuación deposita los tallos de cola de caballo. Tapa la cacerola o recipiente y durante quince minutos más déjalo reposar.
  • Cuela el agua y los tallos, tómate la cantidad que te apetezca y el resto guárdalo en la nevera.

Esta es una manera de tomarlo pero también podéis hacerlo con pastillas, sobre todo lo toman las personas a las que no le gusta el sabor. Las pastillas sirven para depurar los riñones y mejorar el sistema digestivo.

Vídeo de la Cola de Caballo para adelgazar

Cola de caballo – Usos

Tras haber visto cuáles son las propiedades de la cola de caballo podemos ver ahora de qué manera podemos usarla, además de saber que se puede tomar como una infusión.

cola-de-caballo-usos

Otro modo de tomarla o de aplicarla es elaborando compresas con la infusión de la planta y con estas, tratar las afecciones cutáneas, quemaduras, eccemas, dermatitis, los picores, llagas o fístulas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Si lo que queremos es reducir o eliminar las hemorroides se pueden preparar emplastos de cola de caballo.

Con la infusión podemos hacer gárgaras de modo que podamos tratar las anginas y podemos además humedecer un bastoncillo, o un algodón, para que tratemos problemas de encías o la gingivits.

Si lo que deseas es mantener un cabello fuerte y sano  también vas a tener que utilizar la infusión. Con ella debes masajear el cuero cabelludo y dejar que actúe al menos durante 20 minutos y luego aclarar con abundante agua fría. Notarás que en pocos días el pelo está más fuerte y además eliminarás toda la caspa en caso de tener.

Si tienes un huerto  o jardín también podrás tratar tus cultivos ya que con  la cola de caballo puedes combatir el mildiu, oídio, roya o botritis, gracias a su acción antifúngica. Lo único que debes hacer es dejar la planta cortada macerando en agua durante 48 horas.

También os puede interesar:

ViviendoSanos.com

Newsletter