Escrito por

Cáncer de mama en Hombres: síntomas y causas

El cáncer de mama es un tipo que siempre se identifica con las mujeres, pero lo cierto es que también lo pueden padecer los hombres, de modo que ante cualquier señalar, ellos deben estar atentos. Os hablamos a continuación, del Cáncer de mama en Hombres: síntomas y causas.

El cáncer de mama en los hombres

Muchas son las personas y especialmente muchos hombres desconocen la existencia del cáncer de mama masculino.

Cancer mama hombres sintomas causas

De hecho, no se cree que los hombres tengan tejido mamario. Sin embargo, tenemos que decir que hasta la pubertad el seno es el mismo en ambos sexos porque el nivel de estrógeno, las hormonas que hacen que los senos crezcan, es alto tanto en las mujeres como en los hombres. Posteriormente en los hombres aumenta el nivel de la hormona testosterona que bloquea el crecimiento de las mamas. Los lóbulos no se pueden formar y los pocos conductos presentes no pueden desarrollarse. Por lo tanto, el tumor del seno masculino siempre se origina en los conductos.

El cáncer de mama masculino es raro: en comparación con el cáncer de mama femenino, su frecuencia es de alrededor del 0,7% y, por lo tanto, hay poco conocimiento específico. La mayoría de los estudios e información sobre diagnóstico y tratamiento se derivan del cáncer de mama femenino.

En la mayoría de los casos, el cáncer de mama masculino ocurre después de los 60 años.

La mama masculina también puede agrandarse debido a una afección benigna, que no es un tumor, llamada ginecomastia.

Cáncer de mama masculino y femenino en comparación

El cáncer de mama masculino es similar y diferente del cáncer de mama femenino de muchas maneras.

Las similitudes y diferencias en el cáncer de mama masculino y femenino incluyen:

  • La mayoría de los factores de riesgo para el cáncer de mama en los hombres también se observan en las mujeres.
  • Los signos y síntomas de la enfermedad son los mismos en ambos sexos y las respuestas al tratamiento son similares.
  • La supervivencia del cáncer de mama es similar en hombres y mujeres
  • Los mismos tipos de tumores que se observan en las mujeres también se observan en los hombres
  • Sin embargo, la edad promedio del diagnóstico es de cinco a diez años más tarde para los hombres que para las mujeres.
  • El número de receptores de estrógenos que contiene tumores de tórax (tumores receptores de estrógenos positivos) en hombres es mayor que en mujeres

Los sí­ntomas del cáncer de mama en hombres

Es algo complicado poder identificar un cáncer de mama masculino de modo que tendremos que estar atento a los síntomas que puede dar.

Los síntomas de un tumor de mama masculino incluyen:

Cancer mama hombres sintomas

Nódulos

Uno de los primeros síntomas de que tal vez se produce un cáncer de mama es nódulo, a menudo indolente. Por lo general, se encuentra en el medio del seno, cerca del pezón, porque la mayoría del tejido mamario en los hombres se encuentra detrás del pezón.

Además también se pueden dar nódulos linfáticos agrandados en la axila.

Secreción

El cáncer de mama puede tener además como síntoma, secreción y de hecho es algo que normalmente nos alerta mucho dado que suele ser sangre.

Cambio en la piel del seno

Cuando el tumor comienza a moverse hacia adelante, la piel que cubre el seno presenta algunas alteraciones que constituyen una fuerte campana de alarma.

Es esencial consultar a su médico si:

  • La piel de la mama se pone roja.
  • Hay úlceras o cambios de color anormales.
  • La piel adquiere una apariencia similar a la de la celulitis o piel de naranja.

Retorno del pezón

Todos, hombres y mujeres deben examinar sus senos regularmente y después de un análisis cuidadoso, debe determinar la ausencia de anormalidades en sus pezones. 

Dolor inusual

Durante las etapas iniciales del cáncer de mama,  es muy raro sentir dolor o sensibilidad al palpar el seno. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, este síntoma comienza a ocurrir de forma recurrente.

Pérdida de peso repentina

Los hombres que repentina e inexplicablemente pierden peso deben preocuparse. Aunque para algunos puede parecer positivo, esto puede ocultar una perturbación grave.

La presencia de células malignas daña la actividad metabólica del cuerpo y, produciendo déficits nutricionales, hay una alarmante pérdida de peso.

Debilidad y fatiga

La sensación dedebilidad y cansancio es un síntoma común para aquellos que trabajan a tiempo completo o para aquellos que realizan actividad física de alta intensidad.

Sin embargo, ya no se pueden considerar normales cuando ocurren de forma repentina y recurrente, incluso cuando se mantiene un estilo de vida saludable.

Permanecer en este estado durante mucho tiempo significa que algo no es bueno en el cuerpo y que, probablemente, todas las energías se usan para enfrentar la situación.

¿Identificas uno o varios de los siguientes síntomas? Si este es el caso, habla con tu médico para que te atienda cuanto antes.

El diagnóstico y el tratamiento temprano aumentan las posibilidades de recuperación. Es muy importante que los hombres también recurran rápidamente al médico de familia en caso de síntomas. Debido a que el cáncer de mama masculino es muy raro, los hombres a menudo ignoran los síntomas y el diagnóstico puede retrasarse.

Las causas del cáncer de mama en hombres

Las causas de un cáncer de mama masculino no se conocen por completo, pero algunas condiciones pueden aumentar el riesgo a desarrollar la enfermedad. El principal factor de riesgo está representado por la edad.

Cancer mama hombres causas

Además, otros factores de riesgo pueden ser:

Sobrepeso

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener cáncer de mama debido a la presencia de niveles elevados de estrógeno

Los hombres tienen más riesgo que las mujeres de desarrollar cáncer de mama en presencia de niveles elevados de estrógeno .

Además del sobrepeso-obesidad, pueden ocurrir altos niveles de estrógeno en los hombres en el caso de:

  • cambios crónicos en el hígado, particularmente cirrosis
  • algunas afecciones genéticas como el síndrome de Klinefelter, una condición genética muy rara asociada con el 3-4% de los tumores mamarios masculinos.

Historia familiar

El cáncer de mama masculino puede ser parte de una predisposición hereditaria, que está presente en el 5-10% de los casos de cáncer de mama.

Los genes más frecuentemente involucrados son BRCA1 y BRCA2. La predisposición hereditaria se debe a una mutación , es decir, a un defecto, en uno de estos genes. En este caso hablamos de síndrome hereditario. En cuanto al cáncer de mama masculino, se trata principalmente de una mutación del BRCA2. Los hombres con una mutación BRCA tienen un riesgo de por vida de alrededor del 10%. En el caso del cáncer de mama masculino, generalmente se recomienda el asesoramiento genético.

Radiación

Las personas con radioterapia en la pared del tórax, por ejemplo para tratar el linfoma de Hodgkin, tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de mama. El aumento del riesgo está relacionado con los efectos a largo plazo de la radioterapia, no con los errores en el tratamiento recibido.

Diagnóstico

En presencia de síntomas dudosos o sospechados de cáncer de mama, el médico de cabecera realiza inicialmente un examen clínico similar al realizado en una mujer sospechosa de tener cáncer.

Se necesitan más investigaciones, similares a las realizadas en mujeres:

  • mamografía
  • tomografía
  • biopsia con aguja fina (FAP o examen citológico)
  • biopsia con aguja (Tru – Corte o examen histológico)

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos