Escrito por

Ciclodextrina: que es, sus propiedades y que usos tiene

Si practicas deporte, entrenas o estás interesado en todo lo que tenga que ver con la alimentación basada en los carbohidratos quizás te sonará el término ciclodextrina, que parece haberse puesto de moda, de modo que os queremos explicar en qué consisten exactamente. A continuación, os ofrecemos todos los detalles de Ciclodextrina: que es, sus propiedades y que usos tiene.

¿Qué es la ciclodextrina?

La ciclodextrina también llamada  dextrina cíclica altamente ramificada es una fuente de carbohidratos originarios de Japón.

Ciclodextrina que es

La dextrina cíclica altamente ramificada se produce al descomponer el almidón y al usar una enzima única de las moléculas de azúcar. De esta manera, el proceso asegura que la dextrina cíclica altamente ramificada ofrece una fuente de energía inmediata.

De este modo podemos decir que se trata de un  tipo de azúcar que aumenta la funcionalidad de los productos y se producen en forma cíclico obtenido mediante la ruptura del almidón a través de una enzima por el nombre poco práctico (Ciclodestringlucosiltranferasi) mejor conocido como CGT. Por lo tanto, deben considerarse productos biotecnológicos, algo así como el ácido jalurónico, obtenido a partir de materias primas de origen totalmente vegetal.

Este producto es altamente soluble y por lo tanto ofrece una liberación de energía prolongada, perfecta durante y después del ejercicio. Es ideal para un impulso energético inmediato y al mismo tiempo para contribuir a la recuperación normal de la función muscular (contracción), después del ejercicio intenso y prolongado que lleva al agotamiento de las reservas de glucógeno en el músculo esquelético.

Este producto se recomienda a cualquier persona que quiera una fuente alternativa de carbohidratos, altamente soluble y una gran fuente de energía.

Además de lo mencionado, la Ciclodextrina tiene más propiedades y usos, que vemos a continuación.

Las propiedades de la ciclodextrina

Moléculas

Las ciclodextrinas son almidones enzimáticamente modificados que consisten en 6, 7 u 8 monómeros de glucosa unidos por α-1,4. El interior de la ciclodextrina es apolar y puede asociarse con diversas moléculas orgánicas para formar complejos de inclusión.

Química y físicamente estables

Las ciclodextrinas son química y físicamente estables, y experimentan las mismas reacciones que otros carbohidratos.

Cambia la solubilidad

Los grupos hidroxilo de la ciclodextrina pueden sustituirse para cambiar la solubilidad de la ciclodextrina en agua y en otros disolventes, y para cambiar la fuerza de unión entre la ciclodextrina y el compuesto huésped.

Las ciclodextrinas y sus derivados tienen una amplia variedad de aplicaciones. La solubilidad de los compuestos huéspedes puede alterarse para hacerlos más solubles o menos solubles pero además vemos estos usos a continuación.

Los usos de la ciclodextrina

Dejando de lado el uso de ciclodextrinas como portador de ingredientes activos o medicamentos de diversos tipos, hay varios estudios que respaldan la utilidad de la suplementación con ciclodextrinas tanto en clínica como en deportes.

Ciclodextrina propiedades usos tiene

Entrenamiento

En las fases previas al entrenamiento, la ciclodextrina optimiza las reservas de energía muscular del glucógeno y así prepara el músculo para las fases de contracción posteriores.

Protección de compuestos

Además, las ciclodextrinas se pueden usar para proteger los compuestos contra los efectos de la luz, el calor y el oxígeno. La volatilidad de los compuestos se puede reducir para proporcionar una mayor vida útil y una menor liberación de compuestos en el medio ambiente. Las ciclodextrinas pueden usarse como ayudas al proceso para eliminar o aislar compuestos específicos de una mezcla.

Mejora de la solubilidad

La ciclodextrina aumenta la solubilidad acuosa de muchos fármacos poco solubles formando complejos de inclusión con sus moléculas apolares o grupos funcionales. El complejo resultante oculta la mayor parte de la funcionalidad hidrofóbica en la cavidad interior de la ciclodextrina , mientras que los grupos hidroxilo hidrófilos en la superficie externa permanecen expuestos al entorno. El efecto neto es que se forma un complejo de fármaco ciclodextrina soluble en agua.

Mejora de la biodisponibilidad

Cuando la baja biodisponibilidad se debe a la baja solubilidad, de modo que la ciclodextrina es de gran valor. Las condiciones previas para la absorción de un fármaco administrado por vía oral son su liberación de la formulación en forma disuelta. Cuando el fármaco se compleja con ciclodextrina , se potencia la velocidad de disolución y, en consecuencia, la absorción. La reducción de la hidrofobicidad de los fármacos mediante la formación de complejos de ciclodextrina también mejora su absorción percutánea o rectal. Además de mejorar la solubilidad, la ciclodextrina también evita la cristalización de los ingredientes activos al complejar las moléculas de fármaco individuales de modo que ya no puedan autoensamblarse en una red cristalina.

Ciclodextrina usos tiene

Mejora de la estabilidad

La ciclodextrina es de inmensa aplicación para mejorar la estabilidad química, física y térmica de los medicamentos. Para que una molécula activa se degrade al exponerse al oxígeno, el agua, la radiación o el calor, deben producirse reacciones químicas. Cuando una molécula está atrapada dentro de la cavidad de la ciclodextrina , es difícil que los reactivos se difundan en la cavidad y reaccionen con el huésped protegido.

Reducción de la irritación:

LAs sustancias medicamentosas que irritan el estómago, la piel o los ojos pueden encapsularse dentro de una cavidad de ciclodextrina para reducir su irritación. La ciclodextrina reduce la concentración local del fármaco libre, por debajo del umbral de irritación. A medida que el complejo se disocia gradualmente y se libera el fármaco libre, se absorbe en el cuerpo y su concentración local libre siempre permanece por debajo de los niveles que pueden ser irritantes para la mucosa.

Prevención de la incompatibilidad

Los medicamentos a menudo son incompatibles entre sí o con otros ingredientes inactivos presentes en una formulación. La encapsulación de uno de los ingredientes incompatibles dentro de una molécula de ciclodextrina estabiliza la formulación separando físicamente los componentes para evitar la interacción fármaco aditivo.

Enmascaramiento de olores y sabores

El olor desagradable y el sabor amargo de los medicamentos pueden enmascararse gracias a la ciclodextrina . Las moléculas o grupos funcionales que causan sabores u olores desagradables pueden ocultarse a los receptores sensoriales al encapsularlos dentro de la cavidad de la ciclodextrina. Los complejos resultantes tienen poco o ningún sabor u olor y son mucho más aceptables para el paciente.

Ventajas de manipulación de materiales

Las sustancias que son aceites / líquidos a temperatura ambiente pueden ser difíciles de manipular y formular en formas de dosificación sólidas estables. La ciclodextrina puede convertir tales sustancias en polvos microcristalinos o amorfos que pueden manejarse convenientemente y formularse en formas de dosificación sólidas mediante procesos y equipos de producción convencionales.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos