Escrito por

Cigarrillos electrónicos Ventajas y desventajas

Quizás hayas escuchado algo sobre los afamados cigarrillos electrónicos y su uso en otros países, lo cierto es que este invento chino ya lleva un buen tiempo en el mercado estadounidense y no existe ninguna regulación para su distribución. Si quieres saber más acerca de los cigarrillos electrónicos, descubre a continuación las ventajas y desventajas que tienen en tu organismo.

Cigarrillos electrónicos

Estos cigarrillos electrónicos fueron creados en China y desde el año 2007 han sido vendidos sin regulación alguna por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA. Debido a que actualmente los productos de tabaco están sometidos a un proceso de regulación por sus efectos nocivos a la salud, una modificación para incluir también los cigarros electrónicos a este proceso está siendo evaluada porque muchos están desviando su hábito hacia este producto libre de consumo.

La OMS clasifica a los cigarrillos electrónicos como un sistema para la administración de nicotina de tipo electrónico que la persona puede emplear en su rutina cotidiana. En pocas palabras, tener un cigarrillo electrónico es tener un dispositivo diseñado para funcionar a base de baterías y que se encargue de administrar nicotina al usuario, sin olvidar otros componentes químicos de tipo aerosol junto al sabor singular del tabaco.

cigarrillos-electronicos-ventajas-y-desventajas-cigarrillos-electronicosEl aerosol que produce el cigarrillo electrónico es inhalado por las personas simulando el hábito de fumar con un cigarrillo convencional. La pregunta que muchos se hacen es cómo se produce la nicotina y el resto de sustancias químicas.

La respuesta aunque pienses que pueda ser compleja es bastante sencilla, ya que estos dispositivos se recargan usando una solución que contiene todas las sustancias requeridas para formar el aerosol que inhalará el usuario. Todos estos compuestos van a trabajar en conjunto para hacer una simulación de los efectos que ocasiona el cigarrillo convencional en el organismo de las personas. La solución empleada para recargar estos cigarrillos electrónicos se calienta hasta llegar al vapor, por lo cual es muy fácil de inhalar.

Ésta solución está compuesta esencialmente de nicotina, glicerol y propilenglicol que recrean procesos de humidificación y disolventes. También contiene compuestos químicos y aromatizantes variados conocidos por su nivel de toxicidad al cuerpo como, por ejemplo, los fenoles, aldehídos y metales.

El cartucho de la solución va a contener cantidades diversas de nicotina, según las necesidades del usuario. Además, puedes encontrar soluciones para cigarrillos electrónicos que estén libre de nicotina para las personas que solo quieran disfrutar de los efectos sensoriales de los aromas que inhalan de este dispositivo sin arriesgar su salud. Pero la pregunta que ocasiona mayor dilema ¿es el cigarrillo electrónico puede ocasionar una epidemia o puede ayudar a los fumadores a dejar el hábito del tabaco? Esto lo podrás conocer mejor a continuación.

Ventajas de los cigarrillos electrónicos

Desde la aparición de los cigarros electrónicos se han ejecutado una serie de estudios para demostrar su eficacia contra en hábito de fumar, sin embargo, aún no se especifica con precisión los beneficios que este dispositivo electrónico pueda brindarle al organismo y a los usuarios en general.

Sin embargo, una de las mayores ventajas que parece tener este cigarrillo electrónico es que ayudan a muchos fumadores a reducir el hábito de tabaco y mejoran progresivamente la salud del organismo de estas personas. Aunque, la solución de compuestos químicos de este cigarrillo aun contenga la nicotina y otras sustancias peligrosas, se pueden variar los porcentajes y cantidades de nicotina según los requerimientos de cada persona e inclusive se puede dejar de lado el consumo de la nicotina y solo inhalar los aromas para dejar el vicio de fumar poco a poco.

cigarrillos-electronicos-ventajas-y-desventajas-recarga-de-cigarrillo-electronicoAlgunos usuarios aseguran que el e-cigarrillo es menos dañino para el cuerpo. Otros aseguran que es ideal para los que están tratando de dejar el hábito de fumar ya que el nivel de ansiedad en éstas personas tienden a subir y los antojos por fumar una vez más se pronuncian con picos más fuertes mientras menos se le añade al cuerpo la nicotina.

Este dispositivo también es aceptado en algunos lugares donde no se permite fumar y pasa desapercibido en público ya que las personas comúnmente no piensan que se trate de un cigarrillo convencional que se esté fumando libremente.

Personas que han usado los cigarrillos electrónicos también han experimentado mejoras en los deseos de fumar al reducirlos considerablemente llegando a dejar el tabaco por completo después de 3 meses. En este caso, sería bastante recomendable para quienes tienen problemas para detener el hábito de fumar ya que pueden ir dejándolo poco a poco sin presentar reaccionas adversas o cambios drásticos de humor. Es eficaz también para combatir la recaída en el hábito de fumar, ya que una vez que el usuario vaya reduciendo los niveles de nicotina hasta dejarla por completo podrás avanzar en el proceso sin el riesgo de volver a presentar episodios de ansiedad por el consumo de este compuesto altamente tóxico.

Desventajas de los cigarrillos electrónicos

Aunque los cigarrillos electrónicos pueden parecer muy actuales y amigables, también tienen desventajas para la salud de tu cuerpo. Entre ellas:

cigarrillos-electronicos-ventajas-y-desventajas-adolescentes-con-cigarrillo-electronico
  1. No tienen ninguna regulación de venta y las organizaciones no controlan su movimiento por los mercados alrededor del mundo. Pueden pasar libremente por las aduanas y los controles fiscales.
  2. Los niños y adolescentes pueden adquirirlos sin ningún problema lo cual puede promover el hábito de fumar y ocasionar una epidemia de fumadores a temprana edad.
  3. La solución que recarga el cartucho del cigarrillo es preparada sin ninguna base o cantidad de compuestos químicos estándar, lo que puede ocasionar niveles de toxicidad muy elevados en las personas cuando no conoce cómo preparar o comprar una solución con los compuestos químicos nivelados.
  4. Es altamente tóxico por las cantidades de nicotina que pueden absorberse por la piel y al ingerirla accidentalmente. Especialmente por los niños.
  5. Promueve la degeneración celular aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades severas como el cáncer y otras afecciones respiratorias como la pulmonía y la irritación excesiva de la garganta y la faringe. También debilita el sistema inmunológico exponiendo a la persona a presentar continuos episodios de enfermedades comunes como la gripe y la bronquitis.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://mediaccess.mx/
  • http://www.cigarrilloselectronicos.com/
  • https://www.somospacientes.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter