Escrito por

Cómo bailar bien salsa

Nada hay como hacer ejercicio o practicar el baile para sentirnos saludables. Bailar salsa es quizás uno de los mejores métodos no sólo de ejercitar el cuerpo, además es divertido y con ello podemos hacer algo bueno por nuestra salud mientras pasamos un buen rato. Ahora ¿sabemos realmente bailar salsa? Parece fácil pero como cualquier otro baile no lo es. Esto no quiere decir que sea imposible aprender así que ya seas o no un gran bailarín, en Viviendo Sanos queremos darte ahora las pautas de cómo bailar bien salsa.

 Cómo bailar bien salsa

Introducción al baile de la salsa y musicalidad

 Cómo bailar bien salsa

Si deseas saber cómo bailar bien salsa, deberás saber primero qué tipo de baile es. La salsa tiene origen en el Caribe aunque en realidad se trata de un tipo de baile de raíces afrocaribeñas y europeas. Dentro del mismo estilo de baile podemos encontrar distintos modos de bailar la salsa.

Principalmente es un baile de pareja, en el que el movimiento de pies y de caderas debe estar coordinado por ambas partes aunque también encontramos que se puede bailar en grupo, así que antes de comenzar a saber “cómo” deberás elegir el tipo de salsa que más te gusta bailar.

Por otro lado tenemos que mencionar un término “musicalidad“,  y que no es más que el hecho de sentir la música que escuchamos. Nadie puede aprender a bailar si no siente lo que baila. Una vez le preguntaron a Michael Jackson que pensaba mientras bailaba y él contestó “Nada. Mientras uno baila no debe pensar, tan sólo sentir” y en eso consiste lo que os queremos expresar.

Debemos encontrar un momento al día en el que escuchando música, en este caso salsa, podamos sentir su ritmo dentro de nuestro corazón, los instrumentos, los compases, la voz de quien canta y todo a la vez nos llevará a entregarnos mejor al movimiento.

Experimenta con diferentes tipos de música salsa, rápida y lentoa de diferentes artistas y países, de manera que puedas empezar a reconocer los diferentes estilos de salsa que hay.

Cuanto más escuches la música salsa, más familiar te parecerá y más cómodo te sentirás con ella. Trata de escuchar el latido y discernir patrones en las canciones. Este es un buen ejercicio mental debido a que el conocimiento de las canciones se almacenará en tu memoria y luego se activará la próxima vez que pises la pista de baile, de modo que sólo te llevará un momento averiguar si la canción es salsa más o menos rápida y sabrás que ritmo llevar.

Debes el ritmo y mantenerte al día con él. El ritmo de la salsa es 1-2-3-4, lento-rápido-rápido-lento … (siendo el paso básico el dar un paso hacia adelante y otro hacia atrás rápido-rápido, o  haciendo pasos más lentos y con una pausa en el centro cuando volvemos a juntar los pies).

Cuando comiences a notar que dando estos pasos puedes ir siguiendo el ritmo de la canción, te darás cuenta de que comienzas a dominar la salsa o al menos estás aprendiendo cómo iniciarte en ella.

La importancia de la posición para bailar salsa

 Cómo bailar bien salsa

Debes mantener las rodillas dobladas todo lo posible al bailar salsa si deseas conseguir que el movimiento del cuerpo sea el correcto. Si bailas con las piernas rectas, vas a terminar sintiéndote rígido e incómodo. No te obsesiones tan sólo debes posicionar suavemente las rodillas y tratar de mantener el mismo nivel todo el tiempo que estés bailando.

A diferencia de los bailes suaves, como el foxtrot o  el vals, que tienen una acción de subida y bajada, la salsa se baila en un solo nivel. Las excepciones por supuesto se encuentran cuando evolucionamos dentro del baile, y como ya he dicho, si tenemos en cuenta las distintas maneras de bailar salsa que existen, pero lo cierto es que con los pasos básicos no tenemos que estar saltando arriba y abajo. Toda la acción debe estar en los pies y las caderas.

Mantén los brazos suaves y flexibles, pero conservando además una conexión firme con tu pareja, de modo que ambos seáis capaces de responder a los demás movimientos.

En general, el aspecto de la salsa es muy fluido, aunque es muy rápido. Todo ello se debe a aprender como posicionar brazos, piernas , caderas y el cuerpo en general con respecto a nuestro acompañante. Una vez se domina todo (algo que parece complicado pero no lo es tanto) te verás como si fueras practicamente un profesional.

Cabeza alta y contacto visual mientras se baila salsa

 Cómo bailar bien salsa

A diferencia del tango, la salsa se ve mejor cuando se mantiene la cabeza en alto y se mira al frente y se presta atención a tu pareja y lo que está sucediendo a vuestro alrededor. Debes evitar mirar hacia los pies, a no ser que momentáneamente te sientas confundido con los pasos. Es de buena educación mirar a tu pareja cuando estás bailandy no estar mirando hacia el espacio o a la persona que esté bailando cerca.

No tenemos porque pensar que estamos en un concurso de baile o intimidar a nuestra pareja con miradas fijas. Tan sólo debemos sentir cómo al movernos somos capaces de olvidarnos de los pasos y dejar que estos fluyan no sólo a través de nuestro cuerpo, sino el de la pareja que en conjunto formamos.

Además, mantener la cabeza erguida cuando estés bailando salsa muestra otras personas que te sientes confiado y seguro con tu baile y seguro que con ello te vas a equivocar mucho menos. Seguro que cuando comienzas a bailar salsa, con todos esos pasos sensuales y con un ritmo que puede llegar a ser algo complicado de seguir, pensarás que no te vas a acordar ni de mirar a los ojos de tu pareja, y menos de mantener la cabeza recta y hacia arriba. No te preocupes, como todo en la vida es cuestión de practicar, en este caso ensayar, y una vez domines los pasos básicos la mirada se fijará donde debe.

La ropa y zapatos adecuados para bailar salsa

 Cómo bailar bien salsa

Obviamente cuando bailes debes utilizar algo que sea cómodo y adecuado para bailar. Esto se aplica tanto a la ropa como al calzado.

Aunque lleves zapatos, o tacones (en el caso de las mujeres) es esencial sentirse cómodos. Nada de estrenar zapatos en nuestras primeras sesiones de salsa ya que si de repente nos duelen los pies, acabaremos cogiéndole manía al baile y no seremos capaces de aprender.

En cuanto a la ropa, los hombres suelen llevar camisa y pantalón, a veces chaleco, mientras que las mujeres llevan faldas que al girar hagan mucho vuelo. Esta es la ropa de “competición” o para profesionales. Repito, debes vestirte como te sientas tan cómodo aunque tampoco vayas en chándal, puede que te sea incómodo para algunos pasos debido a que son demasiado anchos como para dar giros o pasos sin que acabemos pisándonos los bajos o sudando más de la cuenta.

Últimos consejos sobre cómo bailar salsa

 Cómo bailar bien salsa

¡Bailar salsa es diversión! ¡No tengas miedo o te pongas nervioso si cometes un error! Sólo disfruta, y ten confianza en que sabrás como dar cada paso. Además es también importante encontrar a una pareja de baile con la que entendernos y sobre todo divertirnos. No arrastres a tu novio, novia, marido o mujer por que a ti te apetezca bailar si ellos no quieren ya que lo único que vas a conseguir es que ellos se aburran y tú no conseguirás progresar.

El baile de la salsa siempre se identifica con ser un baile sexy. No te fuerces a ser sexy si no te sale desde el principio. Una vez comiences a dominar el balanceo de caderas característico en la salsa verás como la sensualidad te irá surgiendo poco a poco.

Sólo tienes que encontrar movimientos que con los que te sientas cómodo y poco a poco los incorporas a tu manera de bailar. Hay gente que tiene mayor facilidad para mover las caderas, pero en realidad, todos somos aptos para el baile. Que para ti no sea algo natural no quiere decir que no puedas hacerlo. Ensaya y verás como al final te saldrá.

Cuando se llega a la clave de todo y que es mentalizarse en que podemos hacerlo, el secreto para ser un bailarín de salsa increíble es estar desinhibido y esto sólo sucede cuando nos sentimos un 110% cómodos con uno mismo y lo que somos.

Una vez que dejes de tener miedo de parecer estúpido, sin preocuparte por lo que piensen los demás, la calidad de tu baile mejorará y la experiencia será algo insuperable y quien sabe, seguro que consigues bailar como en el siguiente vídeo.

¿Por qué deberías aprender a bailar salsa?

CÓMO BAILAR BIEN SALSA

Hay muchos motivos por los que aprender a bailar salsa es algo que deberías tener presente y nosotros queremos darte algunos motivos para que acabes de verlo más claro. Veamos por qué te iría bien:

  • Mejoras la circulación de la sangre: al moverte, la sangre de tu cuerpo también nota el movimiento y esto favorece a que esta pueda circular mucho mejor y se evitan problemas de circulación como las varices. Si ya las tienes, verás que una vez empieces con este baile, estas irán mejorando. No van a desaparecer, pues esto es imposible, pero sí notarás que tus piernas se hinchan mucho menos y que te duelen menos al andar.
  • Mejoras el sistema cardiovascular: coges más resistencia y, con ello, mejoras el funcionamiento de los pulmones así como de tu corazón.
  • Ejercitas los músculos y adelgazas: aunque no lo parezca, cuando bailas salsa haces mucho esfuerzo y esto te ayuda a ejercitar los músculos. Te pondrás más fuerte a la vez que conseguirás quemar una gran cantidad de calorías, lo que también te permitirá adelgazar haciendo algo que te gusta de verdad.
  • En pareja mejor: si vas a bailar con tu pareja, descubriréis que hay un lenguaje secreto en el baile que os unirá mucho más. De hecho, estadísticamente las parejas que también lo son en el baile son las parejas que más duran y las que disfrutan de relaciones más sinceras. Piensa también que el baile os dará otra manera de expresar vuestros sentimientos, lo que mejorará mucho vuestra relación en todos los aspectos.
  • Es divertido y aprovechas el tiempo de ocio: bailar salsa es muy divertido y es una actividad que nos permitirá disfrutar mucho más del tiempo de ocio. A la vez, nos permitirá descargar tensiones del trabajo y nos mejorará el ánimo. Debemos recordaros que todas las actividades que impliquen música, como el baile o simplemente escuchar música, no solo mejoran el estado del ánimo sino que nos ayudan a tener un mejor equilibrio en la vida y a encontrarnos mejor en general.
  • Te permite descansar mejor: tanto por el hecho de estar escuchando música como por el ejercicio que acabas por hacer, bailar salsa te permitirá descansar mucho mejor. Verás que te será mucho más fácil conciliar el sueño a la vez que disfrutas de un sueño más profundo y relajado.
CÓMO BAILAR BIEN SALSA

Como puedes ver, son muchos los beneficios que se asocian a la practica de este deporte, por lo que no deberías pensarlo dos veces. Empieza a buscar un sitio al que ir a hacer clases, así como un buen compañero con el que compartir esta gran experiencia.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos