Escrito por Tendenzias

Cómo combatir el cansancio de otoño: trucos y consejos

Durante los meses de otoño el cuerpo sufre muchos xambios y se resiente. Empieza a llegar el frío, los días se acortan, se vuelve a la rutina en la oficina, hay menos tiempo para descansar… Todo eso nos afecta en mayor o menor medida y es normal preguntarse cómo combatir el cansancio de otoño: trucos y consejos.

Hay muchas personas que a priori no son conscientes de cómo les afectan los cambios de estación. Pero una vez que pasan los promeros días del otoño empiezan a sentir la astenia otoñal. Ese es el momento en el que todos empezamos a buscar temedios y consejos con los que encontrarnos mejor. Por eso en Viviendo Sanos hemos hecho una recopilación de los mejores remedios naturales para evitar el cansancio en otoño y de los consejos para combatirlo.

Por qué nos sentimos cansados en otoño

Lo primero que hay que hacer es identificar por qué nos sentimos cansados en otoño. Entendiendo los motivos que afectan a nuestro cuerpo será más fácil entender qué puede ayudarnos a encontrarnos mejor.

El principal motivo del cansancio es el sol. Hay menos horas de sol cada día, en beneficio de la noche, y esto afecta mucho a nuestro cuerpo tanto a nivel físico como emocional. La falta de luz hace que se produzca menos serotonina, que es conocida como la hormona de la felicidad. Estamos menos positivos en otoño y cualquier cosa nos afecta negativamente.

Después de los meses de verano, en los que parece que hay más tiempo para el descanso y el ocio, volvemos a una oficina llena de estrés y trabajo acumulado. Por lo que las largas jornadas de trabajo tampoco ayudan a que nos encontremos más descansados.

Por último, el cambio horario que se produce en octubre puede terminar de “rematar la faena” y afectarnos aún más.

Se trata de un cúmulo de circunstancia que, junto a la necesidad de vitaminas que tenemos para combatir el frío, nos dejan bajo mínimos de energía. Por eso es importante cuidarse y estar atentos a cualquier síntoma que tengamos. Combatir el cansancio es necesario para encontrarnos mejor y evitar problemas mayores.

10 remedios naturales para evitar el cansancio en otoño

Lo primero en lo que queremos hacer hincapié es en que hay soluciones naturales para combatir este cansancio. No es necesario acudir directamente a vitaminas o complejos similares de tipo farmaceútico. Desde luego esto también puede ayudarte. Pero si lo que buscas son soluciones naturales estás de suerte, hay muchas formas de encontrarte mejor. Vamos a ver 10 remedios naturales para evitar el cansancio en otoño.

Jalea real

El consumo de jalea real a diario te dará un aporte extra de fósforo, hierro, potasio y un conjunto de vitaminas. Se puede ingerir durante el desayuno y con el paso de los días empezarás a notar su efecto.

Zumo de naranja

Este es un clásico que todos conocemos, pero que realmente funciona. No dudes en incorporar el zumo de naranja a tu dieta durante el otoño. Un vaso de 4 naranjas exprimidas en el desayuno o en la merienda te ayudará a incorporar la vitamina C en tu vida.

Además de ayudarte a combatir el cansancio también te protegerá de los resfriados y gripes propios de esta estación y del invierno.

Zumo de pomelo

Tomar todos los días un zumo de naranja puede acabar aburriéndote. Por eso te traemos otro remedio natural para combatir el cansancio. Puedes sustituir el zumo de naranja por un zumo de pomelo con jalea real y canela en rama. Verás como también te ayuda a sentirte más enérgico.

Fruta con vitamina C

Empezar a tomar kiwis, pomelos, piña, fresas o mandarinas te dará un extra de vitamina C que, como hemos comentado, te ayudarán a combatir los resfriados, pero también te aporta energía.

Infusiones para la circulación

Uno de los problemas que causan cansancio es la mala circulación de la sangre. Por eso hay ciertas infusiones que puedes ingerir a lo largo del día y que te harán sentir mejor. Es el caso de la lavanda o la menta. Si las tomas antes de irte a la cama te ayudarán a conciliar el sueño.

También es bueno tomar infusiones de cola de caballo, son terriblemente energizantes.

Avena

La avena es un cereal perfecto para dar energía. Un reconstituyente a base de avena te ayudará en los momentos más complicados. Para hacerlo debes mezclar avena con leche de avena y un poco de miel. Verás como te ayuda a encontrarte mejor incluso en los momentos más difíciles. Puedes completar más este plato añadiéndole frutos del bosque.

Lentejas y espinacas

Consumir alimentos con hierro es otra manera fantástica de conseguir energía. Combaten la anemia, que es muy habitual en otoño, y te ayudan a estar menos cansados.

Hidromiel

La hidromiel es un reconstituyente muy potente. Aunque poco a pco ha ido cayendo en desuso la verdad es que no hace tanto tiempo se tomaba de manera habitual para que el cuerpo estuviera más enérgico.

Para hacer hidromiel necesitas un tarro hermético en el que dejarás macerar corteza de canela, clavos, piel de limón y alcohol. Esta mezcla debe reposar 10 días. Después se mezclará miel con agua y se hervirá hasta que reduzca a la mitad para mezclarlo con el líquido macerado.

 

Leche para desayunar

También es bastante bueno tomar un vaso de leche en el desayuno, ya que te apoertará hierro, calcio y vitaminas. Aunque lo más importante es que dediques un buen rato a desayunar tranquilamente. Es la manera de empezar el día bien y con energía. 

Baños de sal

Este es el único remedio que no hace referencia a algo que se deba comer o beber. Es un reconstituyente a base de baños templados. En el agua se pueden echar 2 o 3 puñados de sal, o de sales de baño ambas servirán. Relájate dentro de la bañera y disfruta de ese pequeño ratito. Tu cuerpo descansará y se reducirá la fatiga y los posibles dolores musculares.

Consejos para combatir el cansancio en otoño

Además de seguir los 10 remedios naturales para combatir el cansancio en otoño es bueno seguir ciertos consejos para evitar el cansancio.

Por ejemplo, es aconsejable dejar de fumar y no ingerir alcohol. También es bueno practicar deporte con regularidad y evitar el sedentarismo. Y son muy necesarias las turinas a la hora de irte a dormir.

Beber mucha agua para estar hidrtado y seguir una dieta saludable también te va a ayudar mucho. Igual que el yoga y las técnicas de relajación.

Sigue leyendo sobre el otoño y cómo llevar bien esta estación de transición:

ViviendoSanos.com

Newsletter