Escrito por

¿Cómo hacer tu balsamo labial casero?

Para proteger tus labios del frío e inclemencias del tiempo, así como de la calor, siempre viene bien aplicar un bálsamo labial que aunque podemos comprar en farmacias o tiendas de cosmética, también podemos elaborar de manera natural. Veamos a continuación ¿Cómo hacer tu bálsamo labial casero?.

¿Cómo hacer tu bálsamo labial casero?

El bálsamo labial que solemos comprar en farmacias, suele estar elaborado con productos e ingredientes naturales como puede ser por ejemplo la manteca de cacao, de modo que nosotros en casa también podemos recopilar algunos de estos productos, como la miel o cera de abeja, o el aceite de coco y lograr que nuestros labios estén siempre cuidados e hidratados.

Bálsamo labial casero con cera de abeja

Muchos de los bálsamos labiales que vemos en las farmacias llevan como decimos cera de abeja que tiene propiedades hhidratantes y además es suave así que nosotros en casa podemos hacer un bálsamo tan fácil como este

Ingredientes

  • 2 cucharadas de pastillas de cera de abejas (puedes comprar en tiendas online como Amazon)
  • 2 cucharadas de manteca de karité
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • Más de 30 gotas de aceite esencial de menta

Preparación

Derrite la cera de abejas, la manteca de karité y el aceite de coco en una olla al baño maría o un recipiente de vidrio pequeño sobre una olla pequeña de agua hirviendo, revolviendo constantemente hasta que se derrita.

Retira del fuego,  pero mantén el agua aún caliente para mantener la mezcla derretida.

Agrega el aceite esencial y una vez lo hayas agregado, usa una la pipeta o un cuentagotas para llenar varios tubos de bálsamo labial. Esto debe hacerse rápidamente ya que la mezcla comenzará a endurecerse tan pronto como se elimine del calor.

Deja que los tubos se sientan a temperatura ambiente durante varias horas hasta que se enfríen y se endurezcan por completo antes de taparlos. Ahora ya podrás usar tu bálsamo labial.

Bálsamo labial casero sin cera de abeja

Ya hemos visto cómo hacer un bálsamo labial con cera de abeja, pero si deseas poder hacerlo sin este ingrediente principal, tienes la opción de hacerlo son cera o miel y con otros ingredientes que seguro que tienes en casa como son la naranja y la canela.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de aceite de almendras dulces
  • 2 cucharaditas de manteca de karité
  • 10 gotas de aceite esencial de naranja dulce
  • 1 cucharadita de canela

Preparación

Calienta al baño maría, en un tazón pequeño, aceite de almendras y la manteca, hasta que esta última se disuelva por completo. Una vez tengas una mezcla con consistencia agrega el aceite esencial de naranja dulce y la canela.

Retira del fuego y revuelve hasta que la mezcla sea homogénea y caliente.

Ahora vierte en un frasco de vidrio, deja que se enfríe y ya podrás rellenar con este bálsamo cualquier pequeña cajita que llevar en el bolso para aplicar el bálsamo cada vez que lo necesites.

Bálsamo labial casero con aceite de coco

Ya hemos hablado del aceite de coco al explicaros cómo hacer un bálsamo labial con cera de abejas, pero además puedes hacer también esta otra receta.

Ingredientes

  • Aceite de coco , preferiblemente orgánico, virgen y sin refinar.
  • Un recipiente limpio y vacío, preferiblemente opaco para proteger el contenido de la luz solar.
  • Un tazón apto para microondas y una cuchara para mezclar.
  • Uno o más aceites adicionales como aceite de argan, aguacate y jojoba, pero puedes usar lo que tengas, incluido el aceite de oliva.

Preparación

Coge el recipiente y echa el aceite de coco junto con unas gotas de argán, aguacate y aceite de jojoba. Ahora remueve bien hasta que no veas ni un solo grumo.

Mete en la nevera para que se enfríe bien, antes del primer paso puedes calentar un poco el aceite de coco, de modo que al sumar los aceites esenciales estos se mezclaran mejor.

Cuando tengas el bálsamo frío, ya podrás aplicarlo en los labios y notarás una hidratación en tus labios que nunca antes habías tenido.

Bálsamo labial casero con manteca de cacao

La manteca de cacao puede ser también un gran ingrediente para hacer tu bálsamo labial casero tal y como ahora te explicamos.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de manteca de cacao
  • 2 cucharadas de cera de abejas rallada
  • 1 cucharada aceite de coco, aceite de oliva, almendra dulce o jojoba
  • hasta 30 gotas de aceite esencial (opcional: menta verde, menta, naranja dulce y mandarina son buenas opciones)
  • 1/8 cucharadita de vitamina E

Preparación

En una olla al baño maría o en un recipiente dentro de una olla con agua hirviendo, derrite la manteca de cacao y la cera de abeja.

Agrega el aceite de oliva / almendra o jojoba y revuelve hasta que se derrita por completo.

Retira del fuego, mezcla los aceites esenciales y la vitamina E y añade.

Vierte el líquido en tubos o latas de bálsamo para los labios y deja que se enfríe.

Beneficios de hacer tu bálsamo labial casero

Ya hemos cuatro sencillas recetas que son además muy efectivas, para que tú mismo seas quién elabore tu propio bálsamo labial pero además, podemos enumerar los siguientes beneficios al respecto.

Ahorras dinero

El brillo de labios hecho en casa es barato y se puede preparar fácilmente en poco tiempo con ingredientes disponibles en la mayoría de las casas.  Estos ingredientes están libres de aditivos dañinos.

Ingredientes propios

Hacer tu propio bálsamo de labios te dará la opción de usar los ingredientes de acuerdo con tu gusto. Así podemos evitar aquellos ingredientes que nos irriten o que nos piquen los labios.

Puedes añadir aromas

El color, el aroma y la consistencia también se pueden modificar de manera sencilla con cada bálsamo labial que elaboras.

Mejores resultados

El Bálsamo labial hecho en casa da una mejor protección, brillo y suavidad a los labios en comparación con los productos comercializados ya que al estar hechos de ingredientes naturales, podrás sacarle todo el partido a las propiedades que estos tienen.

Reciclas pintalabios

A cualquiera de las recetas mencionadas les puedes añadir unos trocitos de algún pintalabio que tengas gastado. De este modo añadirás color a tu bálsamo y tendrá más consistencia.A

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos