Dieta Japonesa – Qué es, alimentos y beneficios

El pueblo japonés se caracteriza por consumir una dieta equilibrada y saludable, fruto de los condicionamientos geográficos y sociales del territorio y que se ha transmitido a través de las generaciones.

El hecho de habitar una tierra poco fértil y muy poblada desde hace siglos, provocó que la población tuviese que agudizar su ingenio para procurar alimentos y aprovechar cada palmo de terreno al máximo. El resultado es una dieta exportable a otras zonas del mundo por los beneficios que tiene. Por ello, este post queremos dedicarlo a la dieta japonesa: qué es, alimentos y beneficios.

Dieta japonesa

La alimentación común de los japoneses tiene como elemento preponderante los carbohidratos (más del 60% del total), en segundo lugar las grasas y en tercer lugar las proteínas. El equilibrio de alimentos es la razón por la cual la obesidad es prácticamente inexistente, el índice de longevidad muy alto y hay una incidencia muy baja de enfermedades cardiovasculares. Además, aunque el aporte de grasas es moderado, hay que tener presente que estos son en muchos casos ácidos del grupo omega, es decir, insaturados, por lo que resultan más saludables.

Además de ingerir menos calorías por plato, hay que tener presentes los siguientes hábitos y costumbres en la alimentación que siguen la mayoría de los japoneses:

  • Las cantidades que ingiere un japonés por plato principal son sensiblemente inferiores a las de los occidentales. Priman la calidad sobre la cantidad, tanto a nivel nutricional como incluso visual (la presentación del plato).
  • Comen más lento y saborean la comida, lo cual favorece la digestión de los alimentos y la sensación de saciedad.
  • No suelen comer postres en las comidas de diario, en eso guardan similitud con otros pueblos asiáticos.
  • No ingieren lácteos, porque, al igual que otros pueblos asiáticos, no han desarrollado el mismo nivel de tolerancia orgánica que los occidentales.
  • No consumen con frecuencia frituras y preparados de ese tipo.
  • Su comida principal es el desayuno y las cenas son frugales, lo cual es lógico si vamos a tener más actividad durante la mañana y el mediodía y esta va a decaer al atardecer. Tampoco suelen picar entre horas, a excepción de alguna bebida.
  • Aunque en las últimas décadas esto ha cambiado, y no a mejor, los japoneses tenían una serie de hábitos como la meditación o los paseos diarios que ayudaban a mantener el equilibrio del cuerpo y la mente.

dieta-japonesa-qué-es-alimentos-beneficios

Alimentos de la dieta japonesa

En Japón se consume como alimento principal el arroz (se aconseja integral). El arroz se consume a diario y, en muchas ocasiones, más de una vez; una alternativa que ha ganado peso en los últimos años es el consumo de fideos para sustituir la principal fuente de carbohidratos. Por todo ello, el consumo de pan es prácticamente inexistente porque, históricamente, los japoneses ya tenían un producto que ocupaba su lugar en la dieta habitual.

El pescado es la mayor fuente de proteínas para los japoneses, lógico si se tiene en cuenta que es una de las principales potencias pesqueras del mundo y, hoy día, es el mayor consumidor per cápita. Se puede comer cocido o crudo, como el llamado sushi, que se ha convertido en el plato estrella de la cocina japonesa en el exterior. Otro aporte de proteínas vegetales se realiza a través del tofu o de la soja, alimentos de uso muy común.

Por un lado, los japoneses suelen comer varios tipos de vegetales, desde bambú a setas, pasando por algas marinas y variedades más convencionales como la col. Acompañan al arroz, pescados e incluso forman parte de la «decoración» del sushi. Por otro lado, consumen fruta fresca de forma frecuente y en pequeñas cantidades, apostando sobre todo por las variedades locales de manzanas y mandarinas.

Una bebida de consumo habitual es el té verde, que haría el papel del café en Occidente, pero con un aporte de calorías próximo a cero. En las grandes ciudades se compra no solo en establecimientos específicos, sino también en máquinas expendedoras y es un clásico que no falta en casi ningún hogar.

ANUNCIO

Los japoneses comen muy poca carne, aunque hay que indicar que la carne de ternera de Kobe está considerada de las más sabrosas del mundo y se vende como una delicatessen fuera del país, pues se caracteriza por ser muy tierna (a las vacas se les dan masajes) y, en muchos casos, tener un punto de infiltración de grasa que la hace jugosa.

dieta-japonesa-qué-es-alimentos-beneficios

Beneficios de la dieta japonesa

En primer lugar, es importante destacar que es una dieta que tiene un aporte bajo de grasas pero que no por ello lo es de calorías. En este sentido, el aporte calórico medio es parecido al que puede ingerir un occidental (algo inferior), aunque es diferente la proporción de cada nutriente en el conjunto.

En segundo lugar, si consumes esta dieta aprenderás a valorar lo que comes, puesto que los japoneses apuestan por los alimentos frescos, aunque tengan que adquirir menor cantidad. Adquirir este nuevo hábito de informarte bien de cada producto te servirá para disfrutar más de tus comidas en el futuro.

En tercer lugar, es una dieta fácil de llevar porque, por regla general, los alimentos, aunque frescos, no resultan especialmente caros, y siempre se puede adaptar a nuestro bolsillo, por ejemplo, adquiriendo pescados más baratos si así lo tenemos que hacer sin que por ello se resienta el balance global.

Finalmente, es una dieta que te hará perder peso si realizas ejercicio, porque el metabolismo de la mayoría de los occidentales está habituado a una ingesta de grasas de origen animal mucho mayor que la que aporta esta dieta. Con menos esfuerzo, puedes conseguir resultados de forma óptima y sostenidos en el tiempo.

Por lo tanto, esta es una opción saludable si deseas cambiar tus hábitos alimenticios sin renunciar a los principales nutrientes y que, a priori, no tiene contraindicaciones importantes aunque siempre sea conveniente consultar a un especialista.

dieta-japonesa-qué-es-alimentos-beneficios

ANUNCIO

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/
4.90 / 5
4.90 - 7 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII