Escrito por

Disruptores endocrinos: ¿qué son y cómo limitarlos en nuestros platos?

Cada días nos preocupamos más por nuestra salud y bienestar pero hay sustancias químicas que pueden alterarnos el sistema hormonal y causarnos daño, éstos son los disruptores endocrinos (DE) y en ViviendoSanos analizaremos qué son y cómo podemos eliminarlos de nuestros platos.

disruptores-endocrinos-que-son

Qué vamos a ver en el artículo:

  • Disruptores Endocrinos – Qué son
  • Disruptores Endocrinos – Efectos en la salud
  • Disruptores Endocrinos – Cómo eliminarlos de nuestros platos
  • Disruptores Endocrinos – Dónde sufrimos la exposición

Disruptores Endocrinos – Qué son

Los disruptores endocrinos DE son unas sustancias químicas que se encuentran en los alimentos, agua, detergente, medio ambiente… que pueden alterar nuestro sistema hormonal y causarnos muchos daños en la salud.

Estas sustancias del ambiente o exógenes cuando entran en contacto con nuestro organismo puede alterar el funcionamiento endocrino, es decir, nos puede afectar a la fisiología normal de nuestro cuerpo.

Disruptores-endócrinos-que-son-explicacion

La mayoría de los discruptores endocrinos llegan a nuestro cuerpo mediante procesos industriales en alimentos y objetos que han sido procesados.

Nos estamos exponiendo a los DE sin darnos cuenta, en muchos de los lugares donde vamos todos los días como puede ser el trabajo o en nuestra propia casa. Esto se debe a la contaminación de los alimentos con plaguicidas, los plásticos, en los detergentes y en la contaminación del medio ambiente.

disruptores-endocrinos-envases-plasticos

Algunos ejemplos de disruptores que podemos encontrar o estar presentes en el trabajo son los siguientes:

  • Plaguicidas
  •  Herbicidas
  • Alquilfenoles
  • Bisfenol-A
  • Dioxinas
  • Disolventes: como por ejemplo el percloroetileno
  • Estireno
  • Ftalatos
  • PBBs
  • PCBs
  • Tributilestaño (TBT)

Disruptores Endocrinos – Efectos en la salud

Para que los efectos negativos sea lo más bajo posible, sabiendo que estas sustancias están a nuestro alrededor sólo podemos moderar el contacto con ellos y, si podemos, evitarlos.

Hay que tener en cuenta que el efecto en nuestro cuerpo es acumulativo, por ello cuanto más nos expongamos, más riesgos sufriremos de alteraciones endocrinas.

disruptores-endocrinos-salud

Entre los disruptores endócrinos que más nos encontramos y los efectos que tienen en la salud son los siguientes:

  1. El Bisfenol A: nos lo vamos a encontrar en los envases y recipientes de plástico. Lo utilizan porque da más dureza al material y nos afecta en el funcionamiento de las hormonas como la insulina, de esta manera se favorece al desarrollo de la obesidad.
  2. Ftalatos: también lo veremos en muchos cosméticos y es que las industrias lo utilizan para dar flexibilidad y durabilidad. Nos afecta en la fertilidad porque es un antiandrógeno exógeno.
  3. Éter Difenil Polibromado PBDE: lo emplean para combustible y puede causarnos infertilidad y obesidad porque altera las hormonas tiroideas.
  4. DDT: se utiliza como pesticida y plaguicida y aunque los médicos lo han vinculado con el desarrollo de la obesidad también produce problemas de aprendizaje.
  5. Derivados del Benceno, muy peligrosos porque aunque los veremos en lubricantes y refrigerantes pueden producirnos cáncer.

Disruptores Endocrinos – Cómo eliminarlos de nuestros platos

Como hemos dicho muchos de los disruptores endócrinos los vamos a encontrar en los alimentos o a los envases de éstos. Como nos preocupa mucho la salud y bienestar de los nuestros vamos a evitarlo en nuestros platos y así proteger nuestro organismo.

disruptores-endocrinos-como-eliminarlos-de-los-platos

¿Cómo podemos eliminar los disruptores endócrinos de nuestros platos?

  1. Envasa los alimentos en recipientes de cristal y compra los almacenados en vidrio, es decir, evita los alimentos con envases de plástico.
  2. A la hora de elegir los recipientes para nuestros platos, tenemos que escoger los que estés libres de bisferol A (nada de tupper o plásticos).
  3. El uso de enlatados tiene que estar limitado, las latas tienen una cubierta interna que puede liberar bisfenol A.
  4. Tenemos que evitar plaguicidas y pesticidas para dejar de lado y evitar los disruptores endócrinos, por eso sólo podemos comprar alimentos naturales u orgánicos.
  5. Cuando cocinemos tenemos que evitar usar el papel film de PVC para envolver alimentos, tampoco debemos usar los cubiertos con ese material porque contienen bisfenol A.
  6. Para eliminar las sustancias exógenas de las frutas y hortalizas tenemos que lavarlas bien, no vale con ponerlas debajo del grifo un minuto, hay que higienizarlas bien.
  7. A la hora de cocinar tenemos que evitar el uso de cosméticos, es decir, las uñas pintadas o productos de limpieza que puedan tener ftalatos.

En definitiva, tenemos que intentar comprar productos lo más naturales posibles, de esta manera disminuiremos la exposición a los disruptores endócrinos y a largo plazo nuestra salud nos lo agradecerá mucho.

disruptores-endocrinos-latas

Puede que os interese saber Cómo hacer que los Alimentos duren más tiempo:

Disruptores Endocrinos – Dónde sufrimos la exposición

Aunque es una contaminación invisible que no notamos que la sufrimos, se encuentra en nuestro entorno en la calle, trabajo, casa…. Los disruptores se encuentran en:

  • Alimentos
  • Productos de Higiene personal
  • Productos de limpieza: insecticidas, ambientadores…
  • Construcción y decoración
  • Otras fuentes de exposición

En el siguiente vídeo encontraréis toda la información.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos