Alimentos transgénicos: qué son, ventajas, peligros y ejemplos de alimentos

Los alimentos transgénicos son aquellos producido a través de un organismo modificado genéticamente. En realidad desde hace miles de años los hombres modificaban, combinaban semillas para obtener diferentes variedades de frutas , verduras. En World Health Design hablamos de los alimentos transgénicos. Qué son los alimentos transgénicos Desde la antigüedad el hombre experimentaba con semillas […]

Los alimentos transgénicos son aquellos producido a través de un organismo modificado genéticamente. En realidad desde hace miles de años los hombres modificaban, combinaban semillas para obtener diferentes variedades de frutas , verduras. En World Health Design hablamos de los alimentos transgénicos.

Qué son los alimentos transgénicos

Desde la antigüedad el hombre experimentaba con semillas y frutos. Muchas frutas son producto de mezclas de diferentes plantas. Recordemos las obras de Mendel , y su genética el fenotipo, el genotipo. A raíz de los comienzos de la ingeniería genética se comienzan a producir sustancias necesarias para el uso farmacéutico como la insulina. Se producen vía modificación genética de microorganismos.
La ingeniería genética se desarrolla a gran velocidad y se van ampliando las investigaciones y proyectos. Se obtienen desarrollos preliminares de vegetales y animales modificados genéticamente para mejorar sus propiedades de cara al consumo.
Se busca una mayor vida comercial de los productos, resistencias a las condiciones ambientales, (los insectos, las heladas los distintos tipos de suelo). Se producen semillas más resistentes para obtener cosechas mas productivas.
El primer alimento modificado por ingeniería genética  para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.

Después vendrían otros alimentos como:

  • La soja transgénica, se la modificó para hacerla más resistente a los herbicidas.
  • El maíz transgénico se modificó para hacerlo más resistente a los insectos, y ser más productivo.

La ingeniería genética aplicada a la alimentación tiene un amplio campo. Hoy existen muchos más productos listos para ser comercializados. Pero aún así la cantidad de productos disponibles en el mercado no es muy amplia.
Los productos transgénicos suscitan opiniones opuestas. Hay un sector de opinión que está en contra de la manipulación genética de los alimentos ya que opina esto va en contra de la salud humana.
Por un lado los alimentos transgénicos pueden rendir más y por lo tanto comer más personas gracias a ellos, por otro la ciencia aún no ha determinado hasta que punto son ciertas a medio o largo plazo las afirmaciones de que los transgénicos puedan no ser beneficiosos para la salud. Esto ha generado una polémica que hace mucha gente evite “si lo sabe” tomar productos transgénicos.

Ejemplos de alimentos transgénicos

Los ingredientes (sustancias transgénicas) más habituales y a tener en cuenta al momento de leer una etiqueta de alimentos :

  • harina de soja
  • lecitina de soja
  • proteína vegetal texturizada
  • proteína texturizada de soja
  • dextrosa
  • aceite vegetal hidrogenado
  • proteína de soja aislada,

En la actualidad se está trabajando en diferentes proyectos para obtener productos mejorados como los siguientes.

ANUNCIO

Patatas transgénicos

  • Potenciar su resistencia a ser afectada por virus,
  • Aumentar su resistencia al ataque de insectos,
  • Reducir su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura),
  • Obtener variedades mas dulces

Apio o Zanahoria transgénicos

  • Prolongar el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido.

Café transgénico

  • Mejorar la resistencia al ataque de insectos
  • Incrementar el rinde productivo
  • Reforzar el aroma
    Reducir el contenido de cafeína

Achicoria transgénica

  • Incremento de la dulzura en su sabor.

Maíz transgénico

  • Incrementar la resistencia al ataque de insectostransgenicos543

Soja transgénica

  • Reducir la necesidad de utilización de fertilizantes
  • Favorecer su resistencia a herbicidas mas selectivos
  • Incrementar su aporte nutritivo aumentando su valor proteico
  • Eliminar los componentes causantes de alergias

Uvas

  • Conseguir nuevas variedades sin semillas

Beneficios y riesgos potenciales de los alimentos transgénicos

Cuando hablamos de estos alimentos y con todo lo relacionado en la vida, debemos saber que hay efectos positivos y negativos que debemos tener en cuenta. Vamos a ver algunos de ellos para que todos podáis tener una opinión mucho más realista con información verídica y contrastada por diferentes departamentos nacionales de salud como puede ser el de Estados Unidos.

Alimentos transgénicos

Entre los beneficios de los alimentos transgénicos, podemos mencionar que:

ANUNCIO
  • Son alimentos más nutritivos y, por ende, nos aportan más nutrientes y elementos esenciales que nuestro organismo necesita. De este modo, podemos decir que comiendo lo mismo y en mismas cantidades estaremos más sanos con los alimentos transgénicos.
  • Alimentos más apetitosos: la composición de los alimentos hace que sean más apetitosos. Tienen gran color y aroma, y los hace especialmente atractivos, lo que es perfecto, por ejemplo, para los niños que tienen problemas a la hora de comer frutas y verduras.
  • Más resistentes: las plantas de los alimentos transgénicos necesitan muchos menos recursos ambientales y menos cuidados. Son muy resistentes a las enfermedades o a la sequía, elementos responsables de acabar con una gran variedad de cultivos y hacer que estos deban venderse más caros en determinadas ocasiones. Con estos cultivos, podremos tener más producto, por lo que también sería mucho más asequible.
  • Menos productos químicos y tóxicos: al ser cultivos mucho más resistentes a las enfermedades, requieren también menos uso de los pesticidas y otros productos similares.
  • El crecimiento de las plantas y de los animales es mucho más rápido, lo que nos permite obtener mucho más alimento en menos tiempo. Esto es algo de lo más importante al tener en cuenta el aumento constante de la población en el planeta.

Alimentos transgénicos

  • Mejores cualidades: este es un aspecto a tener muy en cuenta pues debemos saber que estos alimentos traen menos problemas para el cuerpo. Son productos que se consideran más sanos y con mejores características. Las patatas, por ejemplo, son una gran fuente de grasas cuando las freímos, pero las patatas transgénicas no tienen este problema.
  • Este tipo de productos y cultivos se podrían usar en alimentos medicinales, lo que haría que pudiéramos disponer de muchos más de ellos y a precios más asequibles.

Ahora que hemos visto esto, es momento de ver los riesgos de estos alimentos:

  • Cambios inesperados: como en todo en la ciencia, debemos tener en cuenta que las plantas y los animales que se modifican genéticamente pueden tener cambios inesperados que pueden resultar dañinos. Es por ello que los productores de estos productos están obligados a seguir pautas de lo más estrictas y a dar información y análisis a las agencias de seguridad alimenticia antes de ponerlos a la venta.
  • Alérgenos mezclados: si usamos un producto que está en los cacahuetes, por ejemplo, en un tomate, las personas que tengan alergia a los cacahuetes también la podrán desarrollar al tomate transgénico. Es por ello que se obliga a etiquetar bien los alimentos para que todos sepamos de qué están hecho y qué precauciones para la salud debemos tener.
  • El organismo original se puede extinguir si se mezcla con el organismo modificado, lo que haría que muchas especiales naturales desaparecieran con el tiempo si no se controlan bien todos los procesos.
4.70 / 5
4.70 - 4 Votos

También te puede interesar

10 Comentarios en “Alimentos transgénicos: qué son, ventajas, peligros y ejemplos de alimentos”

  1. KRISTIN LOPEZ MARTINEZ dice:

    sabemos, si lo que los mexicanos consumimos puede ser la causa de la diabetis que es la enfermedad mas devastadora en nuestro pais,sera acaso que el maiz transgenico tiene mucho que ver, me encantaria poder tener respuestas de ustedes, si es que acaso se sabe las anomalias que puede presentar el organismo humano ante este tipo de maiz,porque podria decirse que el maiz es la base de la dieta del mexicano.y la mayoria de los mexicanos padecen la diabetis.

  2. Luis Sanchez dice:

    Hay una gran cantidad de personas que se resiste al consumo de alimentos transgenicos y muchos paises promueven el no consumo de estos pero la verdad que ha venido ganando mucho espacio la produccion de lo mismos mas de 25 paises en la actualidad cultivan transgenico en millones de extareas
    la transferencia tecnologica es parte del desarrollo del mundo, por lo que en un tiempo no muy largo, el consumo de este tipo de alimento sera parte de la cotidianidad en el mundo

  3. Marina Sepulveda dice:

    No sabia nada de esto de los alimentos transgenicos,y fue repentino saber esta situacion, ya que no me habia dado cuenta de qu la mayoria de los alimentos como frutas y verduras son alterados y producen daños al sistema nervioso central.Me gustaria crear una pagina «ANTI ALIMENTOS TRANSGENICOS».

  4. irene dice:

    Excelente su página, pero lo que mas me llama la atención es sobre los alimentos transgénicos, es increible lo perjudicial que es para nuestra salud, serà posible que coloquen un listado de los alimentos no transgénicos????

    Atenta a lo solicitado,

    Le saluda cariñosamente,

    Irene Sandoval.

  5. elmer dice:

    yo prefiero comer los productos naturales por que tienen un sabor agradable y natural

  6. Nancy dice:

    al comprar en las verdulerias cualquier fruta o verdura, siento que ya nada es natural y no hay nada que supere lo natural, las frutas pueden ser transformadas para el hecho de no tener semillas por otro lado siempre queda algo deficiente, en ingenieria genetica esto es muy conocido y es muy dificil lograr un producto que no decaiga en un aspecto cuando queremos cambiar otro, porque no dejar la naturaleza en paz que es perfecta… la fruta y la verdura ya no tienen gusto a nada y no hay ley que controle semejante manipulacion.
    Bueno espero que se tome conciencia de este error y que sepan que nadie le va a ganar a la sabiduría de la naturaleza, que es lo mejor para la salud, en este pais sobran alimentos pero el egoismo de algunos hace que otros pasen hambre, no es cuestion de producir mas, sino de ser justos con la distribucion de las riquezas naturales, que es bien de todos. Que no hagan que la naturaleza se nos vuelva en contra, el hombre es imperfecto y donde pone la mano hace daño.

  7. no dice:

    es muy interesante y exelente

  8. KARLITROS. dice:

    cada vez que el humano a intervenido a la naturalezA haciendo mutaciones las conceuencias han sido terribles…OS RECOMIENDO «EL MUNDO SEGUN MONSANTO»
    respetemos la naturaleza, no cuesta mucho.
    respetemos la naturaleza, ella nos dio la v1da.!!

  9. natuu dice:

    me encanto esta informacion me sirvo de muchooooo

  10. ana denisse ramirez rivera dice:

    gracias por que me ba aayudar con las tareas