Dolor de cabeza y congestión nasal: ¿Qué relación hay?

La congestión nasal puede producir en muchos casos los molestos dolores de cabeza, sobre todo cuando la excesiva secreción de mocos afecta los senos paranasales. Si bien diariamente el cuerpo humano produce una cantidad determinada de mucosidad con el objetivo de proteger nuestro aparato respiratorio, cuando se ve afectado, ya sea por alergias o infecciones, […]

La congestión nasal puede producir en muchos casos los molestos dolores de cabeza, sobre todo cuando la excesiva secreción de mocos afecta los senos paranasales. Si bien diariamente el cuerpo humano produce una cantidad determinada de mucosidad con el objetivo de proteger nuestro aparato respiratorio, cuando se ve afectado, ya sea por alergias o infecciones, tiende a incrementar excesivamente dicha producción.

En el caso de las alergias, estas no dan dolor de cabeza en sí, aunque si las mismas llegan a producir una congestión nasal o una sinusitis, por ejemplo, lo más probable es que desencadene un dolor de cabeza. Vale reseñar que el color de los mocos en una congestión nasal pueden ayudar a determinar el grado de colonización bacteriana que está afectando al sistema respiratorio en ese momento.

Diferencias entre una migraña y un dolor de cabeza por una sinusitis

En muchas ocasiones se suelen confundir los dolores de cabeza causados por una migraña y por una sinusitis. Esto debido a que la sintomatología que producen ambas situaciones pueden ser muy similares como:

  • Fuerte dolor en las áreas de las mejillas, cejas o la frente
  • La dolencia aumenta si hay inclinación hacia adelante o atrás
  • Congestión nasal
  • Fatiga
  • Sensación de dolencia en la parte superior dental

No obstante, hay una clara diferencia entre ambas patologías, ya que la sinusitis no produce náuseas o vómitos, así como tampoco el dolor se agrava si hay mucho ruido o iluminación. Además, también está el hecho de que los dolores de cabeza producidos por la sinusitis son mucho más prolongados y pueden durar días en desaparecer. Por su parte, la migraña por lo general desaparece en cuestión de horas.

Cuando acudir a un médico

Si bien la sinusitis aguda suele pasar en unos días, dependiendo de lo que la provocó,  se debe acudir inmediatamente a un médico o a un centro asistenciario si la persona experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Cambios en los párpados como enrojecimiento, caídas de los mismos o inflamación
  • Ojos inflamados
  • Pupilas dilatadas
  • Pérdida o alteración del olfato
  • Fiebre alta

<h2″>Determinando el tipo de colonización bacteriana de acuerdo al color de los mocos

Mucosidad transparente

Se trata del tipo más frecuente de mucosidad que encontramos. Este tipo de moco no debe causar preocupación, ya que las fosas nasales lo producen de manera continua.

Mucosidad blanca

Es el tipo de moco más común cuando la persona esta afectada algún resfriado, sinusitis alérgica o un proceso gripal. El moco blanco se produce cuando hay inflamación en tejidos de la fosa nasal la cual impide el flujo normal de moco y por ende, lo vuelve viscoso.

Color amarillo

Es la mucosidad típica de los catarros. Indica dos cosas: avance de la infección y que el sistema inmune está atacando el foco de dicha infección.

Color verde

Pueden indicar una fuerte infección o indicio de otra patología como una bronquitis aguda.

Color rojo

Evidentemente es sangre y pudo provocarse debido a una resequedad en los capilares, un golpe o una irritación. Si no hay otro síntoma adicional o si provino al toser, no debe haber mayor preocupación.

Color marrón

Si no viene acompañado de otro síntoma, indica inhalación propia de aire contaminado, polvo, tierra o humo.

Color negro

Se debe acudir inmediatamente a un médico, ya que podría indicar una afección grave producida por hongos.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar