Escrito por

Anís Chino o Anís Estrellado | Qué es, propiedades y beneficios

El anís chino o anís estrellado (Illicium verum) es una especia procedente de China y de Vietnam. Resulta muy llamativa y peculiar por tener forma de estrella. Era utilizada ya en la medicina tradicional china por sus beneficios sobre aparato digestivo. Hoy en día todavía es utilizado por sus múltiples usos. En este artículo conoceremos un poco más sobre el anís estrellado: qué es, propiedades y beneficios. Si no habías oído hablar nunca de él, aquí tienes la oportunidad para descubrirlo.

Qué es el anís chino o anís estrellado

El anís chino o anís estrellado es una especie que se parece mucho al anís tradicional en su sabor. Es obtenido el pericarpo del Illicium verum y tiene la forma de una estrella. Se trata de un árbol perenne cuyos frutos son los que presentan esta curiosa forma. Son cosechados un poco antes de la maduración y tienen un color oscuro. Sus medidas son de aproximadamente dos centímetros de diámetro. Son pequeñas estrellas de ocho carpelos careniformes. Sus medidas van desde 1 cm hasta 1,5 cm de longitud. Cuando alcanzan la madurez se abren.

Anís-Chino-o-Anís-Estrellado-Qué-es-propiedades-beneficios

Cada una de estas estrellas contiene en su interior una semilla suave y brillante. El pericarpio es de color marrón y presenta arrugas por la zona inferior. Su olor y su sabor son muy similares a los del anís tradicional. El grano, no obstante, es inodoro y tiene un sabor poco agradable. Debemos tener cuidado de no confundirlo con el anís de estrella japonés, que es venenoso. Su nombre es Illicium lanceolatum o religiosum.

Tradicionalmente, esta semilla se ha utilizado para calmar los gases que se producen en el estómago durante la indigestión y para tratar las diarreas. Es también un poderoso diurético. Los malayos utilizaban esta especia para tratar también los dolores de cabeza y para aumentar la energía vital. Los frutos son utilizados, por tanto, en su uso terapéutico como estimulante y carminativo. Cuando se emplea como un aceite esencial, es un potente antiparasitario, que a menudo se usa para eliminar los piojos.

Como té se utiliza como un aperitivo, eupéptico, espasmolítico, expectorante, antidiarréico y antiséptico, entre otras propiedades. En la cocina china, el anís estrellado forma parte del tradicional polvo de las cinco especias. En Vietnam se usa también para preparar el caldo que acompaña su famosa sopa de tallarines vietnamitas, llamada pho.

Propiedades y beneficios del anís chino o anís estrellado

El anís estrellado tiene una multitud de propiedades y beneficios. En cuanto a su composición, tiene un alto contenido en vitaminas A y C. Además, es rico en minerales como hierro, potasio, calcio, manganeso, magnesio y zinc. A partir del anís estrellado se obtiene el ácido shikímico o siquimato, que es el componente principal del medicamento Tamiflu. Es por esto que en muchas ocasiones se recomienda buscar alternativas naturales a los medicamentos de farmacia. Estos tienen las mismas propiedades pero sin los químicos añadidos en laboratorio que ocasionan efectos secundarios.

Anís-Chino-o-Anís-Estrellado-Qué-es-propiedades-beneficios

La forma más común de tomar el anís estrellado es mediante las infusiones. No debemos excedernos en su consumo y es importante también prestar atención a las proporciones de agua utilizadas. Así, evitaremos exponernos a una posible intoxicación. Para preparar el anís estrellado debemos hervir 500 ml de agua. Machacamos el anís equivalente a dos gramos y lo añadimos al agua. Cocinamos durante tres minutos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Podemos tomarlo frío o tibia sin superar las dos tazas al día.

Propiedades del anís estrellado

Como venimos diciendo, el anís estrellado se parece mucho al anís común. Sin embargo, pertenecen a familias diferentes. Las principales propiedades del anís estrellado son las siguientes:

  • Carminativo: ayuda a la expulsión de los gases que se acumulan en el aparato digestivo. Reduce así la hinchazón del abdomen a causa de las flatulencias. Disminuye también los retortijones que experimentamos durante las digestiones pesadas.
  • Digestivo y eupéptico: mejora la digestión y el tránsito intestinal. Estimula las secreciones del estómago. Es especialmente recomendado para aquellas personas que padecen dispepsia hiposecretora, así como pérdida de apetito.
  • Estimulante y diurético: se trata de un estimulante natural que reduce la retención de líquidos. De este modo se eliminan las toxinas y los líquidos acumulados en el cuerpo.
  • Antiespasmódico: permite tratar los dolores que ocasionan los cólicos del intestino.
  • Expectorante: el anís estrellado es capaz de reducir la tos persistente de enfermedades como la bronquitis. Elimina también la mucosidad del tracto digestivo. Efectivo contra el asma.
  • Emenagogo: estimula la menstruación.
  • Analgésico: el atenol y el cariofileno son útiles para calmar los dolores.
  • Antimicrobiano: utilizado por la vía externa es eficaz tratando infecciones de la piel. No debe utilizarse en heridas abiertas o sobre la piel irritada.

Beneficios del anís estrellado

El anís estrellado es muy beneficioso para facilitar la digestión. Se utiliza con mucha frecuencia cuando se producen indigestiones que ocasionan una fermentación intestinal y, por tanto, flatulencias. Es también muy eficaz para calmar las dolencias que afectan al sistema respiratorio, como el asma, la gripe, la bronquitis o simplemente la tos.

Anís-Chino-o-Anís-Estrellado-Qué-es-propiedades-beneficios

Otro beneficio es su poder regulador de la menstruación. Además potencia el deseo sexual cuando éste desaparece. Parece ser que también es capaz de aliviar los cólicos en los/as bebés. No obstante, al ser ser tóxico en determinadas cantidades es preferible no utilizarlo o consultarlo previamente con una persona experta.

El anís estrellado en forma de aceite está contraindicado también en mujeres embarazadas y en período de lactancia. Otro de sus beneficios es que promueve la estimulación de la producción de la leche materna. Puede consumirse en infusión, aunque se recuerda no superar las dos tazas al día para evitar la intoxicación. Por último, el anís estrellado activa también la circulación, de modo que ayuda a tonificar el corazón.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • gourmet.elsol.com.ar/
  • misremedios.com/
  • elholandespicante.com/