Escrito por

Azafrán – Propiedades y Beneficios para la salud

El azafrán es una planta herbácea que se utiliza con frecuencia en la cocina. Su uso es muy extendido porque actúa como aromatizante, colorante y saborizante. Sin embargo, el azafrán tiene otras propiedades y beneficios. Esta planta ha sido parte de la medicina tradicional en otros países del mundo, como por ejemplo en algunos pueblos de Asia. El conocimiento ha llegado finalmente a Occidente y ahora tú también puedes beneficiarte del azafrán.

Azafrán

El azafrán, también llamado Crocus sativus, es una planta de tipo perenne y herbácea. Tiene un bulbo de tamaño pequeño y presenta flores de color violeta. En estas es donde se encuentran los estigmas, que son las conocidas hebras del azafrán. Estas hebras son recogidas de la planta una vez se han secado. El azafrán se ha venido utilizando en muchos pueblos de Asia como parte de la medicina tradicional. Además de ser utilizada por sus propiedades medicinales, era empleada también como especia. Es así como ha llegado hasta nosotros.

azafran-propiedades-y-beneficios-azafran-puro

Otro de los nombres que recibe el azafrán es el de oro rojo, pues se trata de una especia que resulta bastante cara. En la actualidad, es utilizada por sus cualidades culinarias en una gran cantidad de países. Es muy valorada por aportar un agradable aroma y sabor, además de su característica tonalidad rojiza. En nuestro país se utiliza también en la cocina. Uno de los platos más tradicionales en los que se usa el azafrán es en la paella.

Además de como especia podemos tomar también las hebras de azafrán en forma de infusión. Una forma de consumirlo es en tintura o como un aceite infusionado. Para ello se pone aceite de almendras dulces con azafrán y se emplea para uso externo únicamente. También los pétalos de la flor pueden ser consumidos en infusión, ya que poseen propiedades medicinales.

El azafrán está contraindicado durante el embarazo, puesto que tiene propiedades abortivas. El uso recomendado no debe exceder tampoco los 20 gramos al día. Una cantidad superior puede resultar tóxica y causar trastornos en el sistema nervioso y renal.

Azafrán – Propiedades

El azafrán ha sido utilizado a lo largo de la historia por sus propiedades culinarias y medicinales. Esta planta contiene una enorme cantidad de vitaminas, principalmente vitaminas del grupo B. Concretamente posee vitamina A, vitamina C y vitaminas B2, B3, B6 y B9.

azafran-propiedades-y-beneficios-flor-de-azafran

Posee además una gran cantidad de minerales, entre los que destacan el magnesio y el hierro. Tiene además fósforo, potasio, calcio y zinc. Y también algunos principios activos, como por ejemplo la fluoxetina, la crocetina y la crocina.

El azafrán contiene una lista interminable de propiedades, muchas de ellas desconocidas para la gran mayoría de la sociedad. Las principales propiedades son las que te detallamos a continuación:

  • Antioxidante.
  • Analgésico.
  • Antiespasmódico.
  • Descongestionante.
  • Antianémico.
  • Digestivo.
  • Antidepresivo.
  • Carminativo.
  • Antiinflamatorio.

Como curiosidad, podemos decir que el azafrán ha sido considerado también como un potente afrodisíaco. Diocórides, al que llaman el padre de la medicina, consideraba que estimulaba la lujuria e incitaba a comer. Otros textos hacen referencia al azafrán como posible perturbador de los sentidos cuando se consume en exceso.

Dentro del mundo culinario, el azafrán es popular por tener la capacidad de cambiar la tonalidad de los alimentos. A pesar de ser rojizo, cuando se mezcla con los alimentos, estos adquieren un tono amarillento. Aunque hoy en día sigue sin ser una especia barata, no sucede como en la antigüedad. En esta época estaba al alcance únicamente de las personas más adineradas, por lo que tenerlo en casa era considerado como un lujo.

Azafrán – Beneficios

azafran-propiedades-y-beneficios-sacando-las-hebras-del-azafran

Como ya hemos dicho, el azafrán tiene una gran cantidad de beneficios sobre el organismo, por lo que no está de más añadirlo como condimento en nuestras comidas o consumirlo en forma de infusión. Los principales beneficios son:

  • Estimula el sistema digestivo: aumenta las secreciones salivales y las gástricas. Es además eupéptico. Estimula también la producción de bilis por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en la vesícula. Para aprovechar sus beneficios debemos consumir medio gramo antes de las comidas.
  • Alivia el dolor menstrual: al ser un antiespasmódico, favorece el flujo menstrual aliviando los cólicos uterinos.
  • Elimina los radicales libres: se trata de un antioxidante natural que previene el envejecimiento prematuro de las células.
  • Mejora las habilidades cognitivas y el aprendizaje: tiene la capacidad también de proteger al cerebro, evitando así las enfermedades de tipo degenerativo, como pueden ser el Alzheimer o la demencia.
  • Previene trastornos oculares: también por sus propiedades antioxidantes. Al contener safranal, ralentiza la degeneración de las células que captan la luz. De esta manera se protege a la retina y a los vasos sanguíneos del ojo.
  • Fortalece el corazón: al contener crocetina, mantiene el colesterol a raya. Esto previene las enfermedades cardiovasculares y mejora los capilares sanguíneos.
  • Combate la ansiedad y los nervios: el azafrán se considera tan efectivo como muchos fármacos destinados al tratamiento de la depresión. Siempre que no se trate de casos muy graves. Y es que es un sedante aromático, ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio.
  • Alivia los dolores bucales: cuando el azafrán se aplica de forma tópica en las muelas o los dientes, es capaz de aliviar el dolor. Puede utilizarse también en niños cuando se inician los problemas de dentición. Podemos hacer enjuagues para prevenir o cicatrizar heridas que tengamos en la boca.

Si decides incluir el azafrán en tu botiquín, recuerda que para beneficiarte de él, debemos consumir siempre una cantidad inferior al gramo y medio diario. Añade sabor a tus platos al tiempo que rejuveneces por dentro.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.saffronfamily.com/
  • remedios10.net/
  • www.elecodevaldepenas.es/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos