Escrito por Tendenzias

Eneldo: propiedades y beneficios

Para aquellos que piensan que el eneldo sólo sirve para echar sobre el pescado para darle un regustillo bien bueno y darle algo de color, os queremos decir, desde Viviendosanos, que esta planta aromática es algo más de lo que vemos y puede ayudarnos en la vida diaria, mejorando nuestra salud.

eneldo-propiedades-y-beneficios-planta-aromatica

Como sabéis, la naturaleza nos deja a nuestra disposición y de forma gratuita o muy asequible, tratamientos que nos ayudarán a mejorar en la salud, haciéndonos más fuertes desde dentro, cuidando nuestra piel, nuestro cabello… El eneldo es uno de los regalos de la naturaleza y os mostraremos, con mucho gusto, las propiedades y beneficios del eneldo.

Eneldo

El eneldo se empleaba ya en la Edad Media como hierba curativa. Era considerada también protector contra la energía negativa y la brujería, por lo que se ve que era una planta bastante completita. Ya no hablamos de una planta aromática, sino una planta que espanta los males.

Actualmente, el eneldo se emplea en la cocina a modo de condimento y cada vez es más popular gracias a su sabor que es capaz de intensificar la mayoría de los alimentos. Es bastante versátil y combina muy bien con otras hierbas y especias, de manera que no termina de esconder su sabor entre ellas, si se combina adecuadamente.

eneldo-propiedades-y-beneficios-flor

Se le ha relacionado por la facilidad de combinación que tiene con el pescado, ya que potencia su sabor por el sabor agridulce que tiene esta hierba y gracias a su versatilidad, en el momento en que son picadas, pueden combinarse con cualquier alimento.

Se cultiva en grandes cantidades en Ucrania, Italia, Turquía, los Países Escandinavos, Polonia y Rusia, en donde se utiliza mucho y en donde exportan a otros países, para que puedan disfrutar también de sus propiedades.

Eneldo – Propiedades

Las propiedades del eneldo, aparte del sabor que poseía, eran desconocidas para muchos y que ahora, poco a poco, están viendo la luz del sol. Y es que sus propiedades son:

  • Digestivas
  • Carminativas
  • Galactógenas
  • Antiespasmódicas
  • Antisépticas
  • Diuréticas
  • Antihemorroidales
  • Eupécticas
  • Sedantes
eneldo-propiedades-y-beneficios-marisco

Casi nada en comparación con lo que pensábamos que ofrecía el eneldo, que era sólo el sabor. Cada vez que preparamos un alimento y añadimos esta hierba aromática, estamos dándole a nuestro plato, una buena dosis de salud.

Eneldo – Beneficios

Como ya dijimos, en la Edad Media era una planta que espantaba a todos los males. Y en este caso, los males son digestivos y gastrointestinales.

eneldo-propiedades-y-beneficios-beneficios

Es una gran fuente de vitamina C, por lo que estamos reforzando nuestro sistema inmunitario y creando una fuerte barrera contra los agentes infecciosos. Ayuda a protegerte de los radicales libres, por lo que se recomienda a las personas que son de piel sensible, ya que les protegerá. También es rico en calcio, así que si le añades una buena dosis de luz solar al día, para fijar el calcio, conseguirás reforzar los huesos de tu cuerpo y tu dentadura.

Los beneficios más llamativos, sin duda, son los relacionados con las digestiones, ya que ayuda a que se puedan realizar las digestiones más pesadas, favorece el tránsito intestinal y gracias a que permite un correcto funcionamiento del intestino, ayuda a controlar las diarreas y el estreñimiento, ayudando a combatir las infecciones que haya relacionados con el aparato digestivo. Puede trabajar también para mejorar los cólicos y controlar las flatulencias en la digestión, que pueden llegar a ser dolorosas.

eneldo-propiedades-y-beneficios-maternidad

Aparte de eso, ayuda a controlar las náuseas, por lo que es bueno para las embarazadas en las primeras semanas y también ayuda en la producción de leche, tras el parto. Si tienes la menstruación irregular, ayudará a combatir los dolores y a tratar de manera natural la amenorrea.

Para su uso externo, debido a su poder antiséptico, es perfecto para las heridas, ya que las protege de infecciones y evita que los virus y bacterias, proliferen en la herida.

Eneldo – Usos

Gracias a su versatilidad, podemos decir que se puede tomar de cualquier manera. Dependiendo de los gustos de las personas, pueden tomar el eneldo en sus comidas, espolvoreándolo sobre pescados y mariscos, sobre patatas y cremas frías o mezclados con ensaladas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
eneldo-propiedades-y-beneficios-ensaladas

O si quiere algo mucho más intenso, siempre podrá prepararse una infusión de eneldo, en donde combinando con otras hierbas aromáticas y sin tener que añadir azúcar, para no romper sus propiedades, se convierte en un digestivo perfecto para después de las comidas, especialmente si eres de digestión difícil o has tenido alguna úlcera en donde las mucosas del estómago están aún irritadas o si tienes náuseas por un caso u otro.

eneldo-propiedades-y-beneficios-pescado

Tomando una infusión de eneldo o añadiéndolo a tu comida o batidos (muy común en los green smoothies) podrás disfrutar de sus propiedades de la manera más sencilla.

Eneldo – Cultivo

Para poder tener a mano, siempre que lo necesites, a esta planta milagrosa, lo mejor que puedes hacer es cultivarla, porque además de sencillo, no necesita muchos cuidados especiales ni tanta parafernalia como algunas plantas.

eneldo-propiedades-y-beneficios-cultivo

Puedes hacerlo en una gran maceta, porque no ocupa mucho espacio, al principio, pero luego irá creciendo y es mejor no trasplantarla, porque no los soporta muy bien. Sólo tienes que cultivar las semillas en primavera, pero siempre que las temperaturas sean cálidas, no hay problema. No soporta el frío ni las heladas, así que tendrás que mantenerlo en un sitio cálido de la casa, para que no se congele ni se muera.

Comenzará a germinar en un par de semanas como máximo y entonces, tendrás que ponerla al sol un par de horas y regarla unas tres veces al día, pero no de manera abundante. De esta manera, conseguirás eneldo fresco en un par de meses. A partir de allí, seguirá floreciendo y seguirá dándote ramas aromáticas y frescas que podrás añadir a tus alimentos, de manera inmediata.

eneldo-propiedades-y-beneficios-vitamina-c

De esta manera, tendremos el eneldo al alcance de nuestras manos, para que podamos utilizarlo siempre que lo necesitemos, siempre que nuestro estómago nos pida un remedio inmediato.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Eneldo contraindicaciones

A pesar de los beneficios que pueden llegar a presentar el eneldo, hay ciertas situaciones en donde el organismo no está preparado o no es compatible con las propiedades que tiene el mismo. Estas contraindicaciones, hay que respetarlas al máximo, porque si no, podría hacer más mal que bien.

A continuación, las contraindicaciones para tomar eneldo que debemos tener en cuenta.

Eneldo contraindicaciones – Ancianos

eneldo-contraindicaciones-ancianos

Especialmente si están debilitados, porque no podrían soportar las propiedades del eneldo sobre su salud. Aunque sabemos que es muy beneficiosa, con organismos que están cansados, no actúa de la misma manera y podría hacerles daños, especialmente por los efectos sedantes.

Eneldo contraindicaciones – Niños menores de 6 años

eneldo-contraindicaciones-niños

Son muy pequeños y su organismo es muy joven como para soportar propiedades tan específicas del eneldo. Podrían sufrir daños debido a sus propiedades diuréticas, especialmente, haciendo que corran peligro por deshidratación. Da igual si tu hijo necesita perder peso, siendo tan pequeño, no es bueno darle eneldo para que elimine líquidos.

Eneldo contraindicaciones – Embarazadas y en periodo lactante

eneldo-contraindicaciones-lactantes

Hay que recordar que todo lo que tome la madre, pasará al bebé. Recordemos que tiene propiedades que son geniales para un adulto aún activo, pero tiene efectos sedantes, diuréticos, eupépticos y digestivos. No se puede mandar al intestino de un bebé a que trabaje con más fuerza.

Estas contraindicaciones son muy sencillas, pero lo suficientemente claras para saber que el eneldo tiene muchos beneficios gracias a sus propiedades, pero que no son compatibles del todo con todas las personas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Eneldo efectos secundarios

Cuando no respetamos las contraindicaciones o simplemente hemos abusado del eneldo, podemos encontrarnos con diferentes efectos secundarios que tenemos que tener en cuenta antes de plantearnos de volver a tomar eneldo.

  • Efecto diurético: pero no como todos queremos, sino provocando una cantidad descontrolada llevándonos a la deshidratación.
  • Dermatitis: irritación de la piel a cuenta de aumentar la dosis de eneldo
  • Fotosensibilidad: especialmente en las personas de piel clara. Esto aumenta los riesgos de quemaduras solares por la poca tolerancia a la luz natural y si se mantiene, podría desarrollar cáncer de piel.
eneldo-efectos-secundarios-fotosensibilidad
  • Embarazo: el eneldo ayuda a que la menstruación se adelante, por lo que si se toma eneldo durante el embarazo, es muy probable que acabe menstruando y provocando el aborto.
  • Alergias a otras plantas: hinojo, cilantro, comino, ajo…
eneldo-efectos-secundarios-alergias

Eneldo dónde comprar y precio

El eneldo puedes encontrarlo en el supermercado y, sobre todo en grandes superficies, en la sección de refrigerados junto a las verduras. Su precio suele rondar los 1.70 euros. También puedes encontrarlo en mercado de abastos.

Eneldo para cocinar

Aunque no es muy conocido, el eneldo tiene múltiples oportunidades a la hora de cocinar. Pastas, arroces, pescados, salsas y carnes combinan a la perfección con el eneldo, aunque lo más habitual es que lo encontremos en platos de pasta y en salsas.  Aquí van algunas recetas.

Salmón con hinojo y queso quark

Para preparar esta deliciosa receta necesitas:

4 lomos de salmón

2 bulbos de hinojo

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

8 tomates cherry

2-3 ramas de eneldo

150 gramos de queso quark

Pimienta negra

Aceite de oliva

2 rodajas de jengibre

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Así se prepara la receta:

Se aconseja emplear el jengibre confitado. Para obtenerlo, solo tienes que dejar macerar las rodajas del jengibre en aceite a 70ºC.

Comienza limpiando el hinojo y cortándolo en rodajas. Fríelo en la sartén y salpimenta. Una vez se esté dorando, retira del fuego y consérvalo en el mismo aceite.

Mientras se macera lo anterior, ve preparando la salsa de queso quark. Para ello, pica muy finos el eneldo y el jengibre y añádelos al queso. Salpimenta y añade aceite del jengibre o, si no tienes, aceite de oliva.

Con unas gotas de aceite de oliva prepara el salmón a la plancha. Finalmente, emplata presentando el salmón junto con el hinojo y los tomatitos. Baña todo con la salsa de queso.

Salsa de pesto al eneldo

Si te encanta la pasta o la salsa al pesto, te presentamos una salsa al pesto diferente. Te servirá para acompañar igualmente platos de carne, verduras y pescados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Necesitas:

1 diente de ajo

30 gramos de eneldo fresco

30 gramos de almendra tostada

30 gramos de queso parmesano o uno que sea curado

30 gramos de aceite de oliva

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Zumo de naranja

Aceite de oliva

Sal

Para preparar esta salsa sigue los siguientes pasos:

Tritura el eneldo junto con el ajo, la almendra, el queso rallado, el zumo, la sal y el aceite.

Tienes lista tu salsa que puedes guardar en la nevera y utilizar cuando te apetezca.

loadInifniteAdd(infinite_adv_8);

Risotto de hinojo

El arroz conquista todos los paladares y te mostramos una nueva variante, en este caso, con hinojo. Para elaborarlo necesitarás:

1 bulbo de honojo

1/2 cebolla

400 gramos de arroz

150 ml. de vino blanco seco

2 dientes de ajo

loadInifniteAdd(infinite_adv_9);

1/2 litro de caldo de carne

80 gramos de queso parmesano

250 gramos de salmón ahumado

Aceite de oliva

Sal

Este encantador risotto se prepara de la siguiente manera:

loadInifniteAdd(infinite_adv_10);

Limpia, pela y pica el hinojo, la cebolla y los ajos. En una cazuela pon a calentar a fuego medio bajo aceite de oliva y pon a pochar el hinojo y la cebolla junto a los ajos con un poco de sal. Añade el arroz y sube un poco el fuego.  Riega con un poco de vino y sube el fuego más. Ve removiendo y añadiendo el caldo caliente.

Deja que el caldo se evapore y emplata añadiendo el queso rallado por encima.

Aplicaciones del aceite de eneldo – Aromaterapia

El aceite de eneldo es muy utilizado en la medicina natural ya que posee propiedades antimicrobianas, antiespasmódicas y actúa como sedante. Ideal para esas personas que no pueden conciliar el sueño. E incluso, combinado con manzanilla, puede ayudar a calmarse a los niños durante sus crisis cuando padecen TDAH.

También es perfecto para añadir a cremas y lociones cuando tenemos alguna herida porque ayuda a sanarlas.

Si sufres problemas de encías o en la garganta, el aceite de eneldo ayuda a bajar la inflamación.

También es muy bueno para lavar la cabeza cuando se tienen piojos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_11);

Igualmente es muy recomendado para tratar las infecciones de orina y tiene efecto diurético.

El eneldo tiene muchos beneficios para el ser humano, pero hay que controlar las dosis y estudiar perfectamente en qué situación estamos para poder consumirlo o no y así no sufrir ninguno de sus efectos secundarios.

¿Conoces algún remedio más para el que se emplea el eneldo? No dudes en compartirlo con nosotros, para descubrir más propiedades y beneficios del eneldo.

Ya veis las propiedades de los elementos de la naturaleza, no dejéis de ver las propiedades de más plantas o frutos, como el jengibre o el acai. Os sorprenderán sus propiedades.

ViviendoSanos.com

Newsletter