Escrito por

¿Cuales son las epidemias del Siglo XXI?

Sufrir de una epidemia es algo de lo más devastador que puede ocurrir en nuestra sociedad. Por suerte la medicina ha avanzado y aunque todavía se dan ciertas epidemias, no son mortales como las que se dieron en siglos anteriores. Eso no quiere decir que nos hayamos librado de ellas, de modo que a continuación, damos respuesta a la pregunta, ¿Cuales son las epidemias del Siglo XXI?.

¿Qué es una epidemia?

Antes de explicaros qué enfermedades y virus actuales van a ser epidemias en el Siglo XXI sería bueno saber exactamente qué es una epidemia.

Cuando hablamos de epidemia tenemos que saber que la palabra proviene del griego epì “arriba” y “demos” pueblo, que significa “estancia en el pueblo” referido a una persona pero también a una enfermedad.

La epidemia define una enfermedad infecciosa que afecta al mismo tiempo a más personas que pertenecen a la misma comunidad. La epidemia puede clasificarse como una pandemia si es muy extensa, o como endémica si está constantemente presente en una determinada área geográfica; una epidemia es esporádica si afecta a un número limitado de personas y solo en raras ocasiones.

En una epidemia se produce a partir de una infección,  la cuál ocurre cuando dos seres vivos interactúan: el agente que infecta y el anfitrión que está infectado. La infección siempre proviene del contagio, es decir, de la contaminación por microorganismos (virus, bacterias, hongos u hongos, protozoos) o parásitos (gusanos, ácaros). En algunos casos, los microorganismos entran al cuerpo del hospedador a través de vectores, organismos que representan “medios de transporte” para el agente infectante, por ejemplo, algunos insectos como mosquitos o pulgas.

El parásito es un organismo que vive a expensas de otro, el huésped, que “roba” los nutrientes necesarios. Los parásitos solo pueden vivir dentro del organismo huésped (parásitos obligatorios : son los principales responsables de las enfermedades humanas); o pueden convertirse en parásitos solo si existen condiciones especiales (parásitos opcionales ); finalmente, hay organismos que se vuelven parásitos si el huésped es particularmente vulnerable (parásitos ocasionales ).

Cómo se propaga una epidemia

Una epidemia se determina cuando un agente infeccioso se puede propagar ampliamente dentro de una población. La gravedad de la epidemia depende de cuántas personas entren en contacto con el agente infeccioso y cuántas de ellas se enfermen. Para comprender cuál será la propagación de una enfermedad infecciosa, se deben tener en cuenta algunos factores que pueden facilitar su aparición: las características del agente infeccioso (o patógeno), del individuo y del medio ambiente .

El desarrollo de una enfermedad infecciosa está determinado principalmente por la capacidad infecciosa (llamada virulencia ) de los patógenos, es decir, la capacidad que muestran dichos agentes para atacar a nuevos organismos y reproducirse, lo que provoca el estado de la enfermedad.

El segundo factor se refiere a la capacidad del anfitrión para defenderse de la agresión. Los patógenos que pueden determinar epidemias pueden experimentar cambios que aumentan su virulencia cuando se transmiten de un individuo a otro y dentro del intervalo de tiempo entre una infección y la siguiente. La posibilidad de ser afectado por una infección también depende de las características de un individuo: como lo demuestra la mayor susceptibilidad a contraer infecciones de niños, ancianos, desnutridos o sometidos a estrés severo.

Cuales han sido las epidemias mas importantes de la historia

A lo largo de nuestra historia hemos sufrido epidemias realmente mortales, de las cuáles os destacamos a continuación las que son más importantes.

La plaga de Justiniano

La plaga de Justiniano tuvo lugar en los territorios del Imperio bizantino y, más particularmente, en la ciudad de Constantinopla, en los años 541-542. La causa de la pandemia era una bacteria conocida como Yersinia Pestis, que mataba diariamente a entre 5.000 y 10.000 personas en Constantinopla. Esta epidemia también influyó en la Guerra gótica, dando a los ostrogodos la oportunidad de hacerse más fuertes. El número total de víctimas fue de 100,000,000 de muertos, lo que hace que esta epidemia sea la peor en la historia.

La peste negra

La peste negra es, sin duda, una de las epidemias con mayor expansión territorial: se extendió, de hecho, en toda Europa y en parte de Asia, cosechando 75 millones de víctimas o un tercio de la población de la época. Duró aproximadamente cinco años: de 1348 a 1353. La falta de higiene, las guerras y los roedores favorecieron la propagación de la bacteria. Fue apodado “negra” debido a su virulencia.

SIDA

SIDA Es la epidemia más extendida en nuestros días. El virus (VIH) interfiere con el sistema inmunológico de la persona al descomponer las defensas: de esta manera usted es mucho más susceptible a las infecciones. Hasta ahora, la enfermedad ha causado hasta 39,000,000 de muertes y, en su mayor parte, está muy extendida en las naciones en desarrollo y entre las personas indigentes de todo el planeta. El África subsahariana, Sudáfrica, Nigeria e India son, de hecho, los países más afectados del mundo.

Gripe española

La gripe española se extendió a Europa en 1918-1920 tras el desembarco de las tropas estadounidenses. Se llamaba española porque inicialmente solo hablaban los periódicos españoles. Fue causado por el virus de la influenza A H1N1. El número de víctimas aún es incierto, debido a la superposición de la epidemia con la Primera Guerra Mundial, pero se calculan al menos veinte millones de muertes.

Cólera

El cólera se extendió a Europa durante la década de 1800, después del intenso comercio entre Inglaterra y la India. Durante ese siglo, pero también en 1900, las pandemias fueron cíclicas y la más fuerte fue la sexta, que mató a un millón quinientas mil personas. Una gran cantidad de puertos europeos se defendieron estableciendo cordones de salud marítimos y cuarentena para embarcaciones desde áreas sospechosas.

Las enfermedades y virus que serán epidemias en el Siglo XXI

Aunque parece que todas estas enfermedades que os hemos mencionado hacen pensar que las epidemias ya no se dan o no se producen con tanta virulencia, lo cierto es que médicos y científicos elaboran estudios que aseguran que algunas de las enfermedades y virus más peligrosos hoy en día, podrían ser susceptibles de convertirse en epidemias en el Siglo XII si no lo son ya. Son los siguientes:

El SARS

El SARS es un ejemplo de cómo un virus que normalmente afecta a los animales puede llegar a infectar a los humanos y transmitirse de persona a persona. La promiscuidad entre los animales y los humanos en algunas partes del mundo y la velocidad de los viajes han hecho que esta enfermedad, surgida en los albores del siglo XXI, haya creado un estado de pánico entre los habitantes del mundo sin ninguna distinción geográfica.

Hay una fecha que marca el momento en que el SARS ha ingresado al mundo: es el 12 demarzo de 2003 , el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hacer pública la alarma de un nuevo síndrome que amenazaba la salud mundial.

A partir de ese día y en unos pocos meses, el SARS dio la vuelta al mundo. Según datos de agosto de 2007 , la epidemia llegó a 32 países, afectando a más de 8,000 personas y matando a más de 900 personas. Luego, en menos de un año, la enfermedad desapareció tal como había llegado. Nunca sabremos con certeza si las medidas implementadas en esos meses fueron los autores de la derrota de esta enfermedad.No sabemos tampoco si la enfermedad podría volver a reproducirse.

El SARS es una enfermedad viral que se manifiesta como una forma grave de neumonía. Es causada por un virus que se transmite a través de secreciones respiratorias y es parte de la familia de los coronavirus, aislada por primera vez en 1965. Se divide en tres grupos de virus: los primeros dos incluyen virus que afectan a los mamíferos, el tercer grupo contiene solo virus que afectan a las aves. Normalmente estos virus causan diversas enfermedades en humanos y animales, incluyendo gastroenteritis y enfermedades respiratorias, pero mientras que los coronavirus animales causan incluso enfermedades graves en sus huéspedes, en los humanos normalmente producen un resfriado sin fiebre. Se estima que los coronavirus son responsables de 30 de – 40 % de los resfriados comunes que afectan a los seres humanos, sólo superada por rinovirus.

MERS Coronavirus

MERS Coronavirus, es otra de las enfermedades epidemia en este siglo XXI. Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa cuyos primeros casos se dieron en Arabia Saudí en 2012. La enfermedad se produce a partir de un  Coronavirus diferente al causante del SARS .

Los pacientes que padecen MERS, sufren de una enfermedad respiratoria que se agrava por momentos y a la que se le suman otros síntomas como tos y fiebre. Las tasas de mortalidad de la enfermedad no se han contabilizado pero se sabe por estudios, que de cada diez contagiados se producen entre 3 y 4 muertes.

Fiebre de Lassa

La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica viral aguda de 2-21 días de duración que ocurre en África Occidental.

El virus Lassa se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o artículos domésticos contaminados con orina o heces de roedores. También pueden ocurrir infecciones de persona a persona y transmisión en el laboratorio, particularmente en hospitales que carecen de medidas adecuadas de prevención y control de infecciones.

Se sabe que la fiebre de Lassa es endémica en Benín, Ghana, Guinea, Liberia, Malí, Sierra Leona y Nigeria, pero probablemente también en otros países de África Occidental.

La tasa global de letalidad es del 1%. La tasa de letalidad observada entre los pacientes hospitalizados con casos graves de fiebre de Lassa es del 15%.

Virus Nipah o NIV

El virus Nipah (NiV) es un miembro de la familia Paramyxoviridae , género Henipavirus. El NiV se aisló e identificó inicialmente en 1999 durante un brote de encefalitis y enfermedad respiratoria entre los granjeros porcinos y las personas con contacto cercano con cerdos en Malasia y Singapur. Su nombre se originó en Sungai Nipah, una aldea en la península de Malasia donde los granjeros se enfermaron de encefalitis. Dada la relación entre el NiV y el virus de Hendra , las especies de murciélagos fueron rápidamente seleccionadas para su investigación y los zorros voladores del género Pteropus fueron identificados posteriormente como el reservorio de NiV ( Mapa de Distribución ).

En el brote de 1999, el virus Nipah causó una enfermedad relativamente leve en los cerdos, pero se informaron casi 300 casos humanos con más de 100 muertes. Para detener el brote, más de un millón de cerdos fueron sacrificados, lo que causó una tremenda pérdida comercial para Malasia. Desde este brote, no se han informado casos posteriores (ni en cerdos ni humanos) en Malasia o Singapur.

En 2001, el NiV fue nuevamente identificado como el agente causal en un brote de enfermedad humana que se produjo en Bangladesh. La secuenciación genética confirmó este virus como virus Nipah, pero una cepa diferente a la identificada en 1999. En el mismo año, otro brote fue identificado retrospectivamente en Siliguri, India, con informes de transmisión de persona a persona en entornos hospitalarios (transmisión nosocomial) . A diferencia del brote de NiV en Malasia, los brotes ocurren casi anualmente en Bangladesh y se han reportado varias veces en la India.

Sarampión y otras enfermedades infecciosas

Aunque os parezca sorprendente, podríamos incluir también en este listado de enfermedades y virus que son o será epidemias del Siglo XXI al sarampión dado que es una enfermedad que algunos países es realmente peligrosa y mortal.

En 2012, aproximadamente 122,000 personas en todo el mundo murieron a causa del sarampión, una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Además del sarampión, fiebre tifoidea mata a unas 216,000 personas al año. La tuberculosis, una enfermedad bacteriana infecciosa, causó la muerte de aproximadamente 1.3 millones en 2012. Estas son algunas de las enfermedades infecciosas que más preocupan a los funcionarios de salud hoy en día.

Vídeo de las epidemias

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos